rob2c
Quizá deba reformular la pregunta:
Me gustaría hacer pronto las primeras pruebas con la ADOX CHS 25/50/100 y
revelarlas en ADOLUX APH 09 o en RODINAL.
¿Alguien aquí tiene experiencia con esta combinación?
Impex indica en la tabla para la CHS 25, en una dilución de 1+40, un tiempo de 6 minutos con APH 09.
¡Pero a menudo se recomienda una dilución más baja, al menos para el CHS 25!
En la página de digitaltruth.com se indica para el Efke 25 en R09 a 1+100 y
25 ASA 18 minutos; ¿puedo aplicar eso también para el CHS 25 en APH 09?
En el catálogo de Impex se indica sobre el APH 09: «...se puede utilizar muy diluido, hasta 1+400».
Sin embargo, hay personas que han comprobado que, tras 15 minutos con una
dilución elevada, el revelador se agota rápidamente (se «muere»)!
Otros informan de poca consistencia en las emulsiones. Por supuesto, eso no sería muy bueno si
tuviéramos que volver a probar con cada nuevo lote...
Saludos
Robert
cfb_de
Hola, Robert:
He revelado mi Efke R50 en RODINAL. Entre 7 y 9 minutos (¡depende del lote!) con 15 segundos de agitación y 1 minuto de precalentamiento, a 18 °C. Ha quedado muy bien.
En el caso de las ADOX, solo podrás aplicar este tiempo tras realizar pruebas previas. Debido a los pequeños lotes de producción, la variación dentro de la emulsión es muy elevada.
En cuanto a las diluciones altas de RODINAL: dispongo de datos (también de otras personas) que demuestran claramente que medio litro, tras 17 minutos en el agitador Agfa, está completamente muerto. En mi opinión, todo ese revelado estático con diluciones homeopáticas es cuestión de fe, amor y esperanza. Pero ya no se trata de revelar una película.
Lo cual no quiere decir que los usuarios no puedan estar satisfechos con métodos tan rudimentarios.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Hola, Robert:
A veces las respuestas tardan un poco. Aquí tienes, a modo orientativo, las mediciones de un «Zonenfritzen», con película Efke 25 comprada a principios de 2005:
Revelado a N (Zona 1: 0,1 D por encima del velo; Zona 9: 1,5 D por encima del velo (=0,1 D) para papel especial (K=32)):
RODINAL (original) 1+50, 9 min a 20 °C, agitando durante los primeros 60 segundos de forma continua y, a partir de ahí, dos veces al comienzo de cada minuto.
La película alcanza aquí exactamente la sensibilidad nominal, es decir, la zona 5 a 15 DIN. Pero la curva sube con lentitud; en la zona 5, solo alcanza D = 0,5 en lugar de 0,75 sobre el velo. No realizar sobreexposición, la densidad no supera 1,8 D.
Revelado a N+1 (zona 1 0,1 D por encima del velo, zona 8 1,5 D por encima del velo para papel especial (K=32)):
RODINAL (Original) 1+50, 14 min; el resto como arriba.
Sensibilidad ISO aquí 17 DIN con medición de luz o medición con carta gris.
N-1 no es viable, ya que la curva, con los tiempos de revelado o diluciones entonces necesarios, ya discurre horizontalmente en 1,3 D.
No he comprobado la dispersión entre lotes.
Saludos, Wolfgang