rob2c
Hace tiempo que no revelo nada por mi cuenta :D
¿Estos nuevos papeles de contraste variable requieren reveladores especiales, o también se pueden usar
por ejemplo, con Agfa NEUTOL WA (como antes)???
¿Y el fijador?
Saludos,
Robert
MirkoBoeddecker
Hola, Robert,
Es una buena pregunta, porque tengo que responderla todos los días y, por eso, me encanta responder a preguntas de este tipo públicamente :D
En principio, cualquier revelador para papel en blanco y negro revela cualquier papel en blanco y negro con buenos resultados.
Hay ciertas combinaciones que no son tan acertadas (como, por ejemplo, tratar un papel de tonos fríos con un revelador sepia, el efecto apenas sería visible) y otras especialmente recomendables, pero las diferencias son más bien mínimas si te mueves en el ámbito del papel estándar con reveladores estándar.
Los reveladores especiales, que suelen ser algo más caros (por ejemplo, Moersch), tienen todos ciertas propiedades que, según los deseos y gustos del usuario, proporcionan un resultado perfectamente adaptado. Pero todos revelan los papeles multigrado tan bien como los de gradación fija.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Lo cual, al estilo habitual de Mirko, fue una afirmación acertada y exhaustiva.
Solo quiero añadir una cosa más: sí, NEUTOL-WA también sirve para el papel de contraste variable. Y, dependiendo del papel (como ya ha escrito Mirko), ofrece diferentes tonos de imagen. Con Fomatone Variant o Tetenal Speed, por ejemplo, no veo diferencias con respecto a Eukobrom o Spur Paper Dur.
En el caso de PWT o Vario Classic sí veo diferencias. Pero no voy a valorarlas ahora; eso lo puedes ver y decidir tú mismo.
Saludos cordiales,
Franz