MirkoBoeddecker
Hemos mejorado el producto ADOX APH09.
El objetivo era aumentar la concentración y adaptar la fórmula, de modo que la nueva dilución estándar sea 1+50 y, por lo tanto, se puedan aplicar los tiempos de revelado 1:1 de productos comparables.
En todas las películas probadas hasta ahora, los resultados son idénticos desde el punto de vista metrológico.
La nueva calidad saldrá a la venta a principios de abril.
Por ello, estamos liquidando todas las existencias restantes de APH09 de la antigua calidad (dilución estándar 1+40) a un precio especial.
[size=2]El precio por botella de 1000 ml es de 6,90 EUR más impuestos = 8,21 EUR.[/size]
Saludos,
Mirko
oliverdienst
Hola, Mirko,
¿Significa esto que las películas reveladas con Aph09 «New» son idénticas a las reveladas con RODINAL, o que solo los tiempos son idénticos y se mantiene el «énfasis en el grano» ligeramente mayor que se obtiene con Aph09 «New»?
Te agradecería mucho que me respondieras.
Un saludo cordial
Oliver
fotomaik
Hola, Mirko
A mí tampoco me queda claro...
¿Los tiempos de revelado del APH09 NEW son iguales a los del APH09 OLD?, ¿o son iguales a los del RODINAL?
APH09NEW = APH09OLD = RODINAL
o
APH09NEW = APH09OLD
o
APH09NEW = RODINAL
Gracias por tu respuesta
Saludos
Maik
MirkoBoeddecker
Hola, Oliver; hola, Maik:
Actualmente, aunque los tiempos de revelado se pueden tomar de los del RODINAL, la dilución siempre ha sido diferente (1+40 APH09 frente a 1+50 RODINAL).
Hemos mejorado esto. La composición del APH09 permanece prácticamente sin cambios, pero se han ajustado la concentración y el valor de pH, de modo que ahora se pueden utilizar los mismos tiempos con la misma dilución para obtener la misma densidad.
Si antes observabais diferencias en el resultado entre las distintas concentraciones, estas deberían seguir siendo visibles después.
¡Por el momento, seguimos vendiendo los últimos 1000 litros de la calidad anterior a un precio súper especial!
Habrá una nueva tabla cuando la nueva calidad esté en el mercado.
Saludos,
Mirko
Robert
Hola,
Hoy he comprado una botella de APH09 en la tienda y quería saber si se trata de la versión «mejorada».
En la etiqueta siguen apareciendo las antiguas proporciones de dilución, lo que me ha dejado un poco escéptico. En la parte inferior hay una pequeña etiqueta adhesiva que parece indicar el lote: 0832.
Robert
MirkoBoeddecker
Hola, Robert:
Me alegro de que vuelvas a preguntar.
Todo lo que se vende a 6,90 EUR es stock antiguo a precio de liquidación.
La nueva calidad será más cara (debido al aumento del precio de las materias primas).
Por desgracia, el desarrollo del producto se está retrasando porque nuestro antiguo sensitómetro se ha estropeado. Aunque hemos determinado las concentraciones y obtenido resultados análogos, para el ajuste fino, que garantice que todo encaja realmente, es imprescindible un sensitómetro, y eso ya no es posible con la Nikon...
Hemos comprado un nuevo sensitómetro, pero aún hay que calibrarlo. Sin embargo, durante la temporada de vacaciones y debido al proyecto MCC en curso, lamentablemente aún no he podido ocuparme de ello. Espero que esté listo a mediados de septiembre.
Por suerte, todavía tenemos existencias suficientes de la calidad anterior y es tan barata que realmente vale la pena el cambio de 1+40 a 1+50.
Saludos,
Mirko
Robert
¿Entonces esa nueva calidad aún no está disponible? ¿Significa eso que ha habido algún problema, si he pagado 11,90 €?
MirkoBoeddecker
Sí, por desgracia.
En la factura también debería poner «antigua calidad 1+40».
Tráela la próxima vez y te lo descontaremos.
Saludos,
Mirko
gpsloco
Hola,
Tengo que hacer una pregunta de principiante (que, además, solo encaja en parte en este hilo). Tengo aquí un frasco de «Old» APH 09 que lleva sin abrir desde abril, más o menos. Ayer utilicé el revelador y, al abrirlo, vi que en la tapa (o, mejor dicho, en la tapa interior de plástico) había un montón de migas secas.
En algunas partes de la película revelada (que tiene un contraste y una tonalidad maravillosos, tal y como los conozco de la APX 100 + RODINAL) hay muchísimas impurezas. En las imágenes del interior de la bobina de revelado, más o menos las imágenes 1-10. En algún momento, esto se detiene de forma bastante abrupta (véase el archivo adjunto). ¿Es que «solo» la película no estaba bien colocada en la bobina o puede deberse a las partes secas?
Gracias...
Tilman
cfb_de
Hola, Tilman:
En esta publicación he intentado aplicar mi enfoque a los problemas *y* ofrecer una perspectiva química que satisfaga diferentes necesidades. Dependiendo de los conocimientos de cada uno, cada uno puede decidir a partir de qué punto ya no quiere seguir leyendo :-) ¡Allá vamos!
¿Película de 35mm? Entonces hay algo que me sorprende: la mancha se encuentra en el lado vertical de la imagen, es decir, justo donde la película no debería/tiene que/puede estar en la bobina. Solo con una cámara APS de formato medio orientada verticalmente sería posible un error así en imágenes rectangulares.
Por desgracia, de la pequeña imagen de vista previa no se puede deducir nada más. Sí. Se puede deducir una cosa: si el problema se debiera a los cristales del revelador (no es así, véase más abajo), estos aparecerían de forma molesta en los bordes longitudinales, donde la película está en contacto con la bobina.
Por eso, me inclino más bien por una suciedad fortuita o por fotos tomadas ocasionalmente con una cámara sucia y, posiblemente, cartuchos de película reutilizados varias veces (esto último no se aplica al APS de formato medio).
En cuanto al ruido en el RODINAL (y, por tanto, también en el APH09/R09 y como se llamen los clones), puedo tranquilizarte. Los grumos en el concentrado son totalmente normales y, en última instancia, un indicio de calidad que demuestra que la obsesión general por el ahorro aún no ha afectado al fabricante. Es decir, algo bueno.
El concentrado se prepara desde hace años con un mínimo de agua (hoy en día, el fabricante lo promocionaría como «reduce las emisiones de CO₂ gracias a un menor volumen de transporte»). ¿Por qué se puede realizar la dilución del líquido sin problemas hasta 1+50? Exacto. Contiene suficiente sustancia activa para el revelado. ¿Por qué dura el líquido una eternidad? Exacto. Está preparado lo suficientemente concentrado y tiene una fórmula limpia (véase más abajo). Por lo tanto, se cristaliza algo cuando se almacena por debajo de la temperatura de preparación del concentrado. RODINAL se presenta como una solución casi perfectamente saturada.
Los cristales en RODINAL no son críticos y se disuelven al diluir la solución. Solo los trozos más grandes del fondo de la botella suponen un problema. Esos hay que filtrarlos (con un filtro de café o un filtro plegado de verdad; es más rápido y la solución de 1+50 dura menos de media hora).
Los cristales están compuestos de p-aminofenol, que es la sustancia reveladora de RODINAL/R09. Hay suficiente cantidad y, además, está tan bien inhibida cinéticamente (fíjate en el componente alcalino) que este «exceso» no supone ningún problema. Momme Andresen no lo sabía en aquel entonces, pero lo descubrió. En algún momento antes de enero de 1891, ya que fue entonces cuando se patentó la mezcla y desde entonces solo ha sufrido cambios mínimos.
Saludos cordiales,
Franz
gpsloco
Hola, Franz:
En primer lugar, muchas gracias por tu detallada respuesta; me resulta interesante en muchos aspectos. Para aportar un poco más de «claridad» al análisis de mi problema, he subido la imagen en cuestión a mayor tamaño aquí:
http://homepage.mac.com/tilman/filechute/a..._estremoz_2.jpg, para que puedas verla con comodidad.
Formato pequeño: sí, la película era nueva, en un rollo nuevo (la recibí la semana pasada del distribuidor en un paquete de 10). La cámara se utiliza con regularidad, también en las últimas semanas. Con otras películas (TRI-X) no hay nada de suciedad. Sin embargo, era solo la segunda apx100 de este envío; la primera también estaba muy sucia, pero la había revelado en un laboratorio desconocido, donde de hecho había mucha suciedad y agua de origen desconocido, por lo que lo entendí. Tu información me lleva ahora a revelar mañana mismo otra película de este envío; quizá, de hecho, haya algún problema con este lote. Te informaré fielmente. Para la prueba, sin embargo, no usaré el aph, sino que abriré una botella nueva de RODINAL. Ya veremos.
Saludos, Tilman
cfb_de
Hola, Tilman,
¿qué aspecto tiene la zona contigua a la de la imagen de la izquierda (es decir, en el «lado del polvo»)?
A primera vista, lo primero que veo es polvo (en el 1,50