MirkoBoeddecker
En cuanto al «desarrollo de un nuevo papel fotográfico con propiedades similares o idénticas a las de un papel fotográfico que Agfa comercializaba anteriormente como MCC» (uf...), las cosas pintan muy bien.
Hemos tenido bastante suerte últimamente. Es decir, todos los intentos de emulsión realizados hasta ahora han salido bien.
Sin embargo, en parte hemos tenido más «suerte que conocimiento», sobre todo en los aspectos en los que nos falta información. Así que crucemos los dedos para que sigamos así.
Ahora se pueden verter las primeras muestras de 20 x 20 cm (mediante un proceso multicapa, aunque aún irregular) para realizar las primeras pruebas sensitométricas generales y también las primeras pruebas de evaluación de imágenes.
Si todo sigue yendo tan bien, es posible que en mayo se pueda realizar un pequeño primer vertido de prueba de unos pocos metros con la máquina grande.
Sin embargo, esta tendrá que realizarse sobre un soporte distinto al original de Agfa, ya que el plazo de fabricación del soporte de papel baritado es de al menos 6 meses y de hasta 18 meses (el soporte baritado debe «madurar» primero).
Por lo tanto, en este momento nos interesaría saber si el blanco del soporte puede ser más puro y más claro que el de Agfa. Si alguien quisiera opinar al respecto, nos serviría de ayuda para tomar una decisión.
No puedo confirmar la cronología publicada en otro foro según la cual el producto estaría disponible a finales de marzo. O bien se trata de un proyecto paralelo (poco probable, pero nunca se sabe) o el autor ha malinterpretado la información.
Sin embargo, todavía hay grandes existencias del antiguo Agfa MCC 118 en Francia. Quizás se refiera a esas. Que yo sepa, aún no las ha comprado en una subasta.
No queremos meternos en eso. Me parece mucho más emocionante fabricar el papel de nuevo :ph34r:
Saludos,
Mirko
zensusa
Por lo tanto, en este momento nos interesaría saber si el blanco del soporte puede ser más puro y más claro que el blanco de Agfa. Si alguno de vosotros quisiera dar su opinión al respecto, nos serviría de ayuda para tomar una decisión.
Hola, Mirko,
dado que, naturalmente, es difícil evaluar o describir «teóricamente» un «blanco de papel», me gustaría expresar el siguiente deseo (ya que se trata de deseos :-)
Llevo décadas trabajando preferentemente con Forte mate y chamois, así como con Oriental FB WT y Agfa fine grained mate. Es decir, preferiría un papel que tendiera hacia un «blanco apagado» y espero que se consiga una «variante Agfa MCC» adecuada.
De lo contrario, a todos los usuarios que prefieren los papeles chamois/mate y que ya no pueden recurrir a Forte/ADOX solo les quedaría el Kentmere Fineprint VC Warmtone Fine Grain, pero lamentablemente ustedes no lo tienen en su catálogo.
Saludos
MirkoBoeddecker
Hola, Lothar:
Gracias por la información.
Ya me lo imaginaba. Por desgracia, el papel de barita no totalmente blanco es difícil de conseguir.
Además, no está claro si podremos ofrecer otros tipos de acabado además del brillante.
Por cierto, a partir de ahora tenemos Kentmere.
Ya estamos preparando los primeros envíos.
Saludos,
Mirko
GeorgK
Hola, Mirko,
Me alegro de que el proyecto vaya tan bien.
El soporte «cálido» era, por así decirlo, un «punto único» del antiguo MCC. Sin embargo, yo no le daría demasiada importancia a eso, porque sin una comparación directa apenas se nota. Era práctico, claro, porque en una pila de copias siempre se reconocían enseguida los MCC. Pero mejor poned el proyecto en marcha cuanto antes; siempre podéis añadir una variante más cálida más adelante.
Pero si el soporte es de serie, tendréis que pensar en algo para el papel que lo distinga en el mercado. No va a ser un producto barato. Precisamente el Kentmere Fineprint es un papel muy fino (y práctico), y probablemente también la competencia más directa para vuestro proyecto.
Saludos
Georg
zensusa
Hola, Lothar,
...........
Por cierto, a partir de ahora tenemos Kentmere.
Ya estamos preparando los primeros envíos.
Saludos,
Mirko
¡Qué bien, Mirko, una buena decisión!
¿Aparecerán entonces los papeles Kentmere en el catálogo con el precio, la descripción, etc.?
Tamaño
Lothar
MirkoBoeddecker
Sí, claro.
Kentmere y FOTOIMPEX llevan colaborando desde 1998.
Sin embargo, en el pasado hubo problemas contractuales en lo que respecta a la mercancía en su embalaje original.
Kentmere tenía un contrato de exclusividad con Freestyle y nosotros teníamos un contrato de exclusividad con JandC.
Debido a nuestros respectivos contratos, era imposible llegar a un acuerdo.
Así que nos reuníamos una vez al año y decidíamos volver a abordar el tema al año siguiente.
Pero ahora todo está aclarado y esta vez nos ponemos en marcha.
Saludos,
Mirko
heinrich
Hola, Mirko:
En relación con tu pregunta
, nos interesaría saber, en este momento, si el blanco del soporte puede ser más puro y más claro que el de Agfa. Si alguien quisiera dar su opinión al respecto, nos serviría de ayuda para decidir.
Ese blanco discreto del antiguo Agfa tenía su encanto, pero si no es posible, también me conformo con un blanco puro como el de Ilford. La desventaja del antiguo Agfa era, en cierto modo, la consistencia del color. El blanco del papel podía volverse amarillento muy rápidamente si no se tenía cuidado (revelador demasiado viejo).
Para mí es importante que el tono de la imagen se pueda controlar, como en el antiguo Agfa, de neutro a cálido mediante el revelador adecuado. Aunque «cálido» es relativo, el PW14 es definitivamente más cálido que el antiguo Agfa.
Incluso con un soporte totalmente blanco, probaré sin duda vuestro nuevo producto.
En cuanto a la superficie: me basta con barita brillante.
Saludos,
Heinrich
Petzi
Por lo tanto, en este momento nos interesaría saber si el blanco del soporte puede ser más puro y más claro que el que tenía Agfa. Si alguno de ustedes quisiera dar su opinión al respecto, nos serviría de ayuda para tomar una decisión.
Yo preferiría un papel lo más blanco posible.
HerbertHanauer
Hola, Mirko:
Me gustaría que el soporte fuera de color blanco puro, ya que el tono de la imagen influye considerablemente en el brillo de la copia. Precisamente en ese aspecto no siempre he quedado satisfecho con el MCC. También sería deseable una emulsión de tono cálido al estilo del PW-14, a ser posible con la sensibilidad del MCC/MCP. Si se necesita un tono frío, esto se puede controlar fácilmente mediante el revelador (o un aditivo). Por desgracia, lo contrario no es posible. Por eso considero que los papeles de tono cálido son el material más versátil.
Gracias por las buenas noticias
y
mucha suerte
Herbert
SimonWeber
si el fondo blanco puede ser más puro, más claro
Mi reacción espontánea es: ¡Sí, incluso lo preferiría!
Pero luego me viene otra idea: por otro lado, también hay imágenes en las que preferiría un fondo «Ilford Warmtone» (es decir, casi amarillento).
Pero creo que el blanco puro es más versátil.
Por lo demás, me sumo a lo que han dicho los anteriores y digo que preferiría poder elegir la emulsión (tono cálido - neutro) antes que el soporte.
Lo ideal, claro, sería poder elegir entre emulsión, soporte y superficie, combinándolos a voluntad... pero aún se puede soñar :ph34r:
Saludos, Simon
cfb_de
Hola, Mirko,
Me gustaría algo parecido al PW14. El resto ya lo cubren con éxito otros fabricantes. Por ejemplo, vuestro Vario Classic, Kentmere, Ilford e incluso (¿todavía?) Fuji.
Como alternativa, me gustaría volver a tener los antiguos papeles Orwo con cadmio. Pero, lamentablemente, eso no es posible por la protección del medio ambiente frente al cadmio.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
El MCC-Weiss me dejó un ligero tono rojizo, lo cual no me gustó mucho. Preferiría que se acercara más al PW14. Y la emulsión, por supuesto, de tono cálido.
Saludos, Wolfgang
GeorgK
Bueno, una emulsión de tonos cálidos auténtica sería, por supuesto, tremendamente lenta bajo la ampliadora, lo cual tampoco es del agrado de todo el mundo, sobre todo cuando se amplía desde un formato pequeño a un tamaño grande. Además, en este momento probablemente no se vaya a diseñar una emulsión completamente nueva (para la sede y el equipo); ya es bastante trabajo reconstruir primero el estado actual de hace dos o tres años. Por otra parte, ese no era en absoluto el punto de la pregunta de Mirko.
Además: al principio todos se quejaban de que el MCC ya no servía, y ahora parece que nadie quiere recuperar un papel con las características antiguas; qué raro. La situación con Forte también es aún demasiado confusa como para lanzarse ahora mismo a crear un clon del PW-14.
En cualquier caso, el antiguo MCC era un papel único, cuyas particularidades no saltaban a la vista de inmediato, pero que conferían a las imágenes un carácter propio. Si vuelve a ser como era antes, sin duda supondrá un enriquecimiento para el mercado. Como ya he dicho antes, me gustaba el soporte cálido, pero por ahora también me conformo con uno de color blanco puro.
Saludos
Georg
cfb_de
Hola, Georg:
Nunca me ha convencido el MCC. En cambio, sí que me gustaban el PW14 o el Vario Classic FB (allí tuve mi parte de culpa con el rollo :-)).
Tal y como están las cosas ahora, no parece haber ningún problema importante para conseguir la versión moderna del Varycon (=Vario Classic). El PW14, en cambio, está desapareciendo.
Y como nunca me gustó el MCC... es lógico que mi calendario preferido cambie al PW14.
Me mantengo en mi opinión: no es una pena lo del MCC (hay algo casi idéntico de Kentmere), el verdadero problema es el PW14.
Por cierto: quien quiera ampliar fotos en papel de tonos cálidos, suele tener también el tiempo para hacerlo. Como aficionado, el tiempo no importa; como profesional, las «impresiones artísticas» se remuneran en consecuencia. Si uno es lo suficientemente bueno. Incluso como aficionado, gano más de 40 € por impresión.
Saludos cordiales,
Franz
skahde
Por lo tanto, en este momento nos interesaría saber si el blanco del soporte puede ser más puro y más claro que el que tenía Agfa.
El soporte puede ser perfectamente blanco puro. Para mí, el color del soporte del MCC siempre fue la única desventaja práctica del material, mientras que en el resto de características siempre fue, en el mejor sentido de la palabra, poco llamativo, fiable y flexible.
Saludos cordiales,
Stefan
skahde
Sigo pensando lo mismo: no es una pena que haya dejado de fabricarse el MCC (Kentmere tiene uno casi idéntico), el verdadero problema es el PW14.
El Kentmere Fineprint VC tiene un tono que va de frío a neutro. No conoce la parte cálida de la paleta, que el MCC también domina. Hasta ahora solo he encontrado el papel de tonos cálidos en semimate sobre soporte de chamois, ¿existe también en brillante sobre soporte blanco o casi blanco?
El MCC es discreto en sus propiedades y difícil de comparar con el PW14. El PW14 rara vez encaja con mi lenguaje visual. A menudo añade demasiado carácter propio a la imagen, lo que no siempre encaja, ¡pero a veces es justo lo que faltaba! El único papel comparable, en mi opinión, es el antiguo Ilford Galerie FB, pero tiene una gradación fija y los lotes más recientes ya no son idénticos a los que aún tengo aquí. El Fomatone MG tiene, por desgracia, un soporte aún más cálido.
En este sentido, cruzo los dedos por el renacimiento previsto del MCC y deseo, para las ocasiones especiales, un PW14 sin fluctuaciones de calidad y con un soporte menos caprichoso.
Saludos cordiales,
Stefan
Rotti
Sigo pensando lo mismo: no es una pena que se haya descartado el MCC (Kentmere tiene un modelo casi idéntico), el verdadero problema es el PW14.
¿Qué modelo de Kentmere se acercaría al MCC?
Por lo demás, sería estupendo (o, al menos para mí, esencial) que el nuevo MCC fuera apto para lith. El color del soporte me da bastante igual.
Saludos,
Markus
cfb_de
En Eukobrom, prácticamente todo lo que produce esta marca. Algo que, sin duda, no se puede decir del mismo revelador de PW14 o del Foma.
Lo mismo ocurre con el virado al selenio. El MCC y el Kentmere se pueden virar fácilmente a tonos verde-marrón, con el PW14 el resultado es demasiado brusco, y con el Foma solo se consigue con mucho esfuerzo (y luego queda bastante mediocre en el soporte).
Saludos cordiales,
Franz
skahde
En Eukobrom, prácticamente todo lo que produce esta marca.
Tanto Kentmere como MCC deberían dar un resultado relativamente frío. Con un revelador de tono cálido, Kentmere queda como mucho neutro, mientras que MCC reacciona con un tono cálido (así es como más me gusta), aunque no tan marcado como el PW14. Si solo usas Eukobrom, claro, te lo pierdes. Por cierto, en Eukobrom tampoco me gustó nunca el MCP, por lo que Eukobrom ya había desaparecido de mi repertorio antes de mi época de papel baritado. Dado que te gusta precisamente un papel de tonos cálidos pronunciados en un revelador que revela aún más frío que Dektol, N113 o NEUTOL, eso indicaría que también valdría un papel «normal» con otro revelador (solo como posible alternativa, por si PW14 nos abandona definitivamente; claro que es cuestión de gustos).
Saludos cordiales
Stefan
Wolfgg
En resumen (suena como un trabajo de colegio): el agujero del papel ha alcanzado tal tamaño que, además del MCC de tono neutro, cabe perfectamente otro MCCPW14 de tono cálido. Así que Mirko debería tomarse unas cervezas con el responsable de Forte lo antes posible y, con el nivel de alcohol adecuado en sangre y la mirada adecuada sin diluir, hacerle las preguntas adecuadas.
Y ya que se está diseñando un nuevo papel baritado: ese negro tan impresionantemente profundo del papel húmedo debería incorporarse por fin también al papel seco :).
Saludos, Wolfgang