Sparkus
Hola,
Necesito otro consejo experto. He comprado varios rollos de HP5 en liquidación (caducan en septiembre de 2005). Tras revelarlos, las películas quedan como «ciegas». Aparecen manchas oscuras, sobre todo en el centro de la tira de película. La película mantiene un tono rosado intenso, mientras que las manchas tienden al amarillo. Como revelador, primero utilicé ATOMAL y ahora Ultrafin Plus. Con mis APX no tengo ningún problema. En un principio pensé que se debía al deterioro de las películas, pero hace tres semanas revelé dos de ellas con un push de dos pasos y quedaron realmente bien. El soporte es cristalino. Sin embargo, también estuvieron casi 20 minutos en ATOMAL.
Como fijador utilicé cada vez el fijador rápido de Agfa.
Ahora tengo la sensación de que el colorante rosa no se disuelve por completo. Por eso las imágenes no tienen ningún contraste. Junto con las manchas, la cosa empeora aún más. Y eso que los motivos ya tenían contrastes más marcados (uno de ellos está fotografiado a contraluz y ha quedado totalmente apagado).
El proceso de revelado de estas fotos problemáticas fue:
7,5 min en Ultrafin Plus (20 °C, 1 min de agitación)
Aguado intermedio
3 min de fijación
20 min de aguado final
¿Alguien tiene alguna idea de cómo se pueden salvar estos negativos revelados o qué estoy haciendo mal en general?
¡Gracias de antemano!
Frank.
piu58
Yo diría que se trata de un revelado incompleto. Prueba a prolongar el tiempo de revelado.
Un tiempo de almacenamiento de menos de dos años no debería suponer una pérdida grave de calidad. Quizás pierda dos DIN y un poco de contraste, pero una película así debería seguir siendo utilizable. Además, ha estado cuatro años en la bandeja trasera de un coche.
huehnerhose
Hola,
Estoy de acuerdo en lo de la fijación insuficiente: yo cogería un trozo de película sin revelar y lo metería —a la luz— en el baño de fijación, y lo movería un poco con unas pinzas; debería aclararse al cabo de x minutos, dejando el soporte transparente. Tu tiempo de fijación debería ser el doble de x.
Las manchas... Yo también he observado la aparición de manchas en algunas copias antiguas; al principio son ligeramente amarillas y luego, con el tiempo, se vuelven marrones; creo que se debe a un lavado insuficiente o deficiente. ¿Cómo lavas? Busca «lavado Ilford»... Yo lo uso con mis películas y me parece muy económico; hasta ahora no he tenido ningún problema al respecto.
El hecho de que tengas un contraste tan débil lo achacaría a una subexposición o un revelado insuficiente. Si aún te quedan muchas películas, yo simplemente haría una serie de pruebas para comprobar el proceso de exposición y revelado.
¡Pero empieza por el fijador! (Busca «tiempo de clarificación» aquí en el foro, seguro que encuentras más explicaciones al respecto)
Saludos
Sebastian
Sparkus
Hola,
Bueno, normalmente realizo una sobreexposición ligera en mis películas. Es posible que el contraste apagado se deba en parte a la cámara (una Welta Reflekta II de los años 50 con un poco de moho en el objetivo). Pero, junto con las manchas, no hay forma de sacar nada más. Incluso con una gradación de 4, solo se ve gris sobre gris.
Y cuando digo «apagado» no me refiero a que el negativo sea demasiado claro. Por esas manchas, más bien se vuelve demasiado denso. Es decir: todas las partes claras del negativo se ven solo «grises», por lo que la imagen final ya no tiene negros. Las manchas están ahí prácticamente desde el principio... Es decir, no aparecen al cabo de unos días, sino que se hacen más visibles cuanto más se seca la película.
En cuanto al tiempo de fijación, he seguido lo que pone en el envase: 2-3 min. Pero he pensado en probar el fijador de Tetenal (Superfix Plus). El fijador que he usado hasta ahora es Agfa Acidofix.
¿Puedo volver a fijar las películas ya fijadas? ¿O ya está «jodido»?
¿He leído alguna vez que no es bueno fijar las películas durante demasiado tiempo?
Por lo que sé: tanque Jobo (1520), 20 minutos con unos 12 cambios de agua. Curiosamente, con las APX también es suficiente. Con ellas nunca he tenido ese problema. Las primeras HP5 también han salido bastante bien. Bueno, han vuelto a quedar un poco apagadas, pero al menos no tenían manchas. Tampoco puede ser por el almacenamiento de las películas sin exponer en el congelador, ¿no?
Lo curioso es que (aparte del tiempo de revelado) revelo mis APX exactamente igual. Y a esas no les pasa nada =/
Todo muy raro.
Frank.
huehnerhose
¿Entonces los HP tienen un velo de fondo muy marcado?
En principio, puedes volver a fijarlos primero, sí... así puedes comprobar si desaparece el velo rosado. En cuanto a fijar en exceso... bueno... si fijas demasiado, puedes dañar la emulsión... pero si simplemente haces una prueba de aclarado y duplicas el tiempo, no pasa nada... con las TMax, se debería (a ojo) incluso triplicar el tiempo...
En cuanto al Superfix, me gusta ese producto... es mi fijador habitual...
(Sobre el deterioro de la emulsión: una vez sumergí una placa de vidrio recubierta en Superfix, una solución de papel, para quitar la emulsión... tardó unas 2 horas en empezar a desprenderse un poco por un borde roto de la placa... no fue hasta la mañana siguiente cuando la emulsión se separó de la placa)
Para averiguar qué pasa con el velo de fondo... simplemente corta un trocito sin exponer de una HP y révelalo; si ahí también tienes el velo, entonces es simplemente por la superposición (radiación maligna o algo así)... y entonces tampoco hay mucho que hacer
Las manchas me intrigan... ¿son ligeramente transparentes? Entonces míralas con una lupa y comprueba si tienen grano —más o diferente al velo de fondo—... Si es así, se trata de algún tipo de exposición/revelado... ¿pliegues? Si no, es otra cosa... ¿puedes atenuarlo de alguna manera con un lavado localizado? ¿Aparece siempre solo en los motivos? ¿Está siempre a la misma distancia...
Aunque con los AP no tienes problemas en la cámara (?)...
No parece que sea por el lavado...
Sparkus
Hola,
siguiendo el método de la «mano dura», he probado a refijar una tira con Superfix. Y mira por dónde: al cabo de 5 minutos, el soporte estaba cristalino. ¡Aparecieron contrastes insospechados *g*! Menudo espectáculo. ¡Ya no era una imagen turbia, sino paisajes con un bonito detalle!
¡Mil gracias por el consejo!!! Las próximas películas las fijaré sin duda solo con Superfix. *g*
Saludos cordiales,
Frank.
huehnerhose
Me alegro de oírlo, pero yo sin duda determinaría primero el tiempo de clarificación; también puedes hacerlo en paralelo en tu Agfafix. Así tendrás un tiempo inicial fiable.
Que te diviertas
Sebastián
cfb_de
Y mira por dónde: al cabo de 5 minutos, el soporte estaba cristalino. Me aparecieron contrastes insospechados *g*
Hola, Frank,
pues ya está. Ahora has aprendido *que hay que fijar correctamente. Sebastián ha descrito muy bien cómo hacerlo *correctamente*.
Por cierto, la fijación *correcta* es independiente del fabricante del concentrado líquido. Con X55, A300, Superfix, «Rapid Fixer» y demás productos, el proceso es siempre el mismo... Solo hay que hacerlo y no hay que escatimar en fijador bajo ningún concepto.
Para comprobar el rendimiento del fijador (el método de determinación del tiempo de clarificación falla, como muy tarde, con las emulsiones de cristal plano ricas en yoduro), tienes la prueba KI. Stefan Heymann la ha descrito de forma maravillosamente clara en su página web:
http://www.stefanheymann.de/foto/fixierbadtest.htm
Y antes de que se desate la amenaza de una guerra de creencias sobre la eliminación de los fijadores: Stefan también ha presentado esto de forma muy clara y bien elaborada:
http://www.stefanheymann.de/foto/entsorgung.htm
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Franz: pero el diligente Stefan Heymann no ha mencionado un interesante método de reciclaje de fijadores usados. Concretamente, mediante electrólisis. Se trató en el número 1-2/84 de «Foto&Labor». Allí se habla de fijadores que se pueden reutilizar tantas veces como se quiera.
Saludos, Wolfgang
piu58
Me alegro de oírlo, pero yo determinaría sin duda el tiempo de clarificación antes; también puedes hacerlo en paralelo en tu Agfafix. Así tendrás un tiempo inicial fiable.
Que te diviertas
Sebastián
Y no te olvides: el tiempo de clarificación (y, por lo tanto, el tiempo de fijación) aumenta a medida que se agota el baño. Al final, se duplica aproximadamente.
cfb_de
Hola, Wolfgang:
Considero que la electrólisis no es muy viable debido a las pequeñas cantidades que se producen en un laboratorio casero. Además, requiere «algo» más de esfuerzo en cuanto a los parámetros del proceso de lo que indica la FHL (también tengo el artículo).
Un saludo,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz:
Sí, el artículo de F&L es un poco impreciso. Todo lo que hay que tener en cuenta para seguir trabajando con el fijador desplateado sin preocupaciones se puede ver claramente en EK, en el módulo 5 «Chemical Recovery Procedures», a partir de la página 5-7:
http://www.kodak.com/US/en/motion/support/...ssing/h24.shtml
La frase «A medida que se utiliza el fijador, se convierte en una mezcla muy compleja» lo dice todo. El límite de lo factible en una desargentación realizada con destreza es probablemente el uso recomendado aquí de un fijador desargentaado al 80 %, complementado con un 20 % de fijador nuevo.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
En realidad, la «regeneración» con un fijador nuevo al 20 % solo sirve para ajustar el pH. Me sorprende que Kodak siga promoviendo esto hoy en día. Cualquiera que esté realmente interesado sabe que un fijador ajustado en el rango neutro cumple su función igual de bien.
Sin embargo, esto no cambia nada en cuanto a la complejidad básica de la electrólisis para el reprocesamiento del fijador.
Saludos cordiales,
Franz