RoughGrey
Estimados miembros de Fotoimpex y colaboradores:
Hoy me han llegado la Foma R100 que pedí y el kit de revelado inverso correspondiente. Concretamente, se trata de las versiones de película estrecha en Doble Super 8 y Doble Normal 8 (sin cortar, 16 mm x 10,5 m), que ahora esperan demostrar sus capacidades este fin de semana en viejas cámaras Bolex y Quarz.
Sin embargo, las instrucciones del kit de inversión que he estudiado para prepararme no me inspiran mucha confianza. Sin la información adicional que contiene este foro, seguramente fracasaría estrepitosamente. No obstante, quedan algunos puntos sin aclarar:
¿qué capacidad tiene el kit de inversión? En el catálogo se habla de 4 películas de 16 mm x 10,5 m. En las instrucciones en inglés son 2 de estas películas. En la versión alemana, sin embargo, son 2 películas de 30,5 m de longitud, lo que equivale a 6 de las películas más cortas. ¿Cuál es la información correcta?
Según mis cálculos, la película estrecha de 10,5 m tiene una superficie tres veces mayor que una película de 35 mm normal, y la de 30,5 m, tres veces mayor aún, es decir, en total nueve veces mayor que una película de 35 mm. A pesar de ello, ¿se supone que se pueden revelar dos de estas en un solo ciclo?
¿En qué dilución deben prepararse los distintos baños? Para la versión de 35 mm, en las instrucciones en alemán se indica una dilución de 1+9 (excepto el fijador), mientras que en la versión en inglés es de 1+10. Sin embargo, para las películas más largas se indica una dilución de 1+5,4. ¡Y los tiempos de procesamiento son idénticos! ¿Cómo puede ser esto?
¿Estoy cometiendo algún error de cálculo evidente o es que los datos son realmente confusos?
Marco
Christoph
Hola, RoughGrey,
Yo revelo películas de 35mm con el kit de revelado inverso de Foma. Por eso, lamentablemente, no puedo decirte nada sobre la capacidad para películas de 8 mm. Un kit sirve para 8 películas de 35mm, tal y como se indica.
En cuanto a la dilución: yo utilizo la dilución tal y como se indica en alemán y obtengo muy buenos resultados con ella. Dado que el material fílmico es el mismo, tanto si se trata de película de formato estrecho como de 35 mm, esta dilución también debería servirte.
Saludos
Chris
RoughGrey
Hola, Chris,
gracias por la respuesta, aunque no me aclara del todo mis dudas sobre el cine de formato estrecho. ;)
Pero probablemente lo mejor sea guiarse por las especificaciones de la película de 35 mm. Teniendo en cuenta que mi tanque Lomo necesita un total de 1800 cc de productos químicos para revelar dos rollos D8 o DS8 de 10 m de longitud, se obtiene una cantidad de productos químicos seis veces mayor en comparación con una película de 35 mm. Esto también sería coherente con mi cálculo de las dosis de revelador, pero no coincide ni con el resto de datos del prospecto ni con la indicación del catálogo.
Quizá los demás aficionados al cine de formato estrecho de por aquí puedan comentar esto, o incluso el propio Mirko, que seguramente tenía algo en mente al indicar «4 películas de formato estrecho» en el catálogo. Pero probablemente esté ocupado con el nuevo proyecto «Forte»... ;)
Marco