SamuliSchielke
Estimado foro:
Estoy en El Cairo haciendo copias para una exposición (aquí hay un buen laboratorio de alquiler que recomiendo: Contemporary Image Collective, calle Safiya Zaghlul, 20. info@ciccairo.com), y esta mañana me he dado cuenta de que se me ha acabado el fijador. El concentrado de Kodak que quería usar se ha vuelto de color blanco lechoso, y lo interpreto como una señal de que algo ya no está bien. El único distribuidor que vende aquí productos químicos para blanco y negro en cantidades inferiores a 50 litros está esperando un envío de Kodak que debería llegar en unas dos semanas. Así que he recurrido al tiosulfato de sodio, que por suerte teníamos en stock aquí en el laboratorio. No es sal de fijación ácida, sino hiposulfito en estado puro. Creo haber oído que la solución de tiosulfato de sodio puro no se conserva bien, pero eso no es un problema, ya que voy a hacer mis copias hoy y mañana ya no necesitaré el producto (y dentro de dos semanas volverá a haber fijador rápido de Kodak). La pregunta es ahora si alguno de vosotros sabe si el tiosulfato de sodio puro tiene otras desventajas frente a un fijador como el A 300. ¿Hay algo que deba tener en cuenta y que se me haya pasado por alto?
El proceso es el siguiente:
Papel: Fomabrom
Revelador: Kodak Polymax
Baño de paro: abundante agua corriente
Fijador: solución de tiosulfato de sodio al 15 %, 10 minutos
Agua, Sistan
¡Muchas gracias de antemano por vuestros consejos!
Saludos,
Samuli
Wolfgg
Hola, Samuli:
Si se utiliza solo tiosulfato sódico, el valor del pH puede ser demasiado bajo, lo que provoca la precipitación del azufre y da lugar a esa turbidez. Por eso, la fórmula F-24 de Kodak es la siguiente:
500 ml de agua a 50 °C
240 g de tiosulfato de sodio
10 g de sulfito de sodio seco
25 g de disulfito de sodio
Añadir agua hasta completar 1000 ml
Saludos, Wolfgang
SamuliSchielke
¡Gracias! Sin embargo, la turbidez se produjo en el concentrado de fijador rápido, no en el hiposulfito. Por hoy, debido a la falta de tiempo, tendré que conformarme con tiosulfato puro; antes de eso, añadiré un baño de paro ácido. Pero todos los ingredientes de la receta mencionada anteriormente se pueden encontrar aquí en tiendas especializadas en productos químicos, así que para la próxima vez podré prepararme un fijador ácido, por si Kodak aún no ha hecho el envío.
Saludos,
Samuli
SamuliSchielke
Estimado foro:
El fijado con hiposulfito ha funcionado bien, aunque es necesario aplicar antes un baño de paro ácido. Sin embargo, el papel no debe permanecer demasiado tiempo en el hiposulfito: por primera vez he podido comprobar con mis propios ojos cómo un fijado demasiado prolongado realmente decolora las luces. Por suerte, le ha dado un buen efecto a la copia, así que ha sido una suerte dentro de la mala suerte.
Pero esto me lleva a otra pregunta: ¿cuáles deberían ser los tiempos de fijación ideales con hiposulfito puro? El Darkroom Cookbook dice que 30 segundos, pero me parece muy poco. Sin embargo, en el caso de los fijadores ácidos a base de hiposulfito, las instrucciones de uso suelen indicar tiempos de fijación de hasta 10 minutos para el papel baritado. ¿Alguna experiencia al respecto? ¿Se puede usar hiposulfito puro para película?
Si alguien va a estar en El Cairo en los próximos tres meses, aquí puede ver las copias:
Asociación Cultural el-Nahda, calle El-Mahrani, 15, Al-Fagala, detrás de la Escuela Jesuita.
Saludos,
Samuli
cfb_de
Hola, Samuli:
La respuesta a tu pregunta está directamente relacionada con la dilución del fijador. Y no, no hay valores de referencia desde el libro del consejero Eder.
Un saludo,
Franz