Nordlicht
¡Hola y feliz 2007!
Una pregunta sobre las fuentes de luz artificial.
Trabajo con negativos en papel en blanco y negro y, sobre todo, con emulsión líquida (gradación fija) DENTRO de la cámara.
Ahora estoy buscando una fuente de luz que no desperdicie tanta intensidad luminosa —y, por lo tanto, tanto tiempo— como la luz cálida de tungsteno. En el catálogo de FOTOIMPEX he encontrado el Adolight 1600L/5000K y el 4500/6400K.
No consigo encontrar mucha información sobre la sensibilidad de las emulsiones (hasta ahora he usado SE1, pero pronto quiero probar también Adolux Liquide). Por lo que sé, las emulsiones monocromáticas son sensibles al azul (6000 K+), pero para mi aplicación son más adecuadas muchas fuentes de luz más pequeñas. Mi pregunta es si las bombillas de 5000 K también son adecuadas (aparte de la potencia).
¡Agradecería cualquier ayuda para decidirme!
Christoph
max
Hola, Christoph,
Creo que todo esto no parece muy prometedor. Lo único que se me ocurre, aparte del flash, serían las lámparas HMI/HTI (las hay caras para rodajes o también, aunque no precisamente baratas, como iluminación decorativa para tiendas). Sin embargo, no tengo ni idea de cómo encaja eso con la sensibilidad espectral del papel. Supongo que habrá que probarlo para ver qué tal.
Si se trata de fotografía de mesa, también puedes probar con una lámpara bronceadora facial (como la que yo uso como sustituto del sol para la impresión de alta calidad). Tiene unas características de luz fijas, pero es barata. (Aunque hay que usar gafas de protección).
Saludos
Martin
Nordlicht
Gracias, Martin,
las lámparas HMI/HTI son una sugerencia interesante que voy a investigar.
Por supuesto, descarto el flash, ya que las lámparas que busco deben ser aptas para un uso continuo en el estudio; por eso creo que las lámparas de bajo consumo de alta intensidad en el rango de la luz diurna son ideales. Las curvas espectrales de las emulsiones de papel apuntan sin duda a una sensibilidad al azul; como no soy físico, supongo que las temperaturas de luz diurna más altas también lo incluyen.
Bueno, después de tanto estudiar, es hora de probar...
MirkoBoeddecker
La emulsión es principalmente sensible al azul, por lo que se puede revelar incluso con luz roja.
Además, como es en blanco y negro, no necesitas en ningún caso costosas lámparas HMI, sino, como mucho, bombillas incandescentes normales de cualquier potencia o nuestras lámparas halógenas de cuarzo ADOLIGHT.
En cuanto a la exposición, sin embargo, habría que realizar una tira de prueba para determinar el factor entre la sensibilidad útil (parte del espectro) y la lectura del exposímetro (espectro completo).
Las lámparas de luz diurna también deberían funcionar. Aunque tienen tres picos, al menos el pico azul expondrá la emulsión.
Es posible que, tras la calibración (determinación del factor), estas sean también la fuente de iluminación más fiable, ya que la temperatura de color es muy constante.
Sin embargo, dado que no se puede convertir fácilmente el ISO-P a ASA, no hay más remedio que realizar una serie de exposiciones de prueba.
Saludos,
Mirko
Nordlicht
¿Estoy en lo cierto al suponer que, en este caso, con las lámparas de luz diurna, en comparación con las lámparas halógenas de la misma intensidad luminosa, gano en sensibilidad útil?
¿O eso solo se aplica a las películas en color, que se compensan con un filtro azul para la luz diurna?
Si la lámpara de luz diurna me proporcionara aproximadamente 2 pasos de luz, ya sería mucho para mí. Además de la fiabilidad y la vida útil, esa es la razón principal por la que me interesan las Adolight.
¡Gracias!
Christoph