huehnerhose
¡Hola!
Hace un tiempo conseguí unas cuantas bolsas de ORWO A300 antiguo. Son mezclas para 3,5 l, de dos componentes. Lo preparé tal y como se indica en la documentación de Calbe sobre el A300. También realicé las diluciones para papel siguiendo las instrucciones de Calbe.
Pues bien, tenía una botella en mi cuarto oscuro (bajo el tejado) y se enfrió un poco... Tenía un sedimento asqueroso... Como aún me queda suficiente mezcla, simplemente tiré la botella y preparé una nueva, pensé que se debía principalmente a la temperatura.
Ahora la nueva mezcla ha estado unas 2 semanas en la «sala de estar» normal, es decir, siempre entre 18 °C y 23 °C... y ahora ya vuelve a haber sedimento en el fondo.
Son como cristales blancos; parece un producto químico precipitado. ¿A qué se debe? No creo que los polvos se hayan «envejecido», simplemente estaban bien secos, sin grumos y blancos...
¿Alguna idea?
Muchas gracias
Sebastián
cfb_de
Hola, Sebastián:
Eso puede pasar con los fijadores clásicos. No son eternamente resistentes a la oxidación, y tampoco les sienta bien el agua del grifo (dura).
Además, los compuestos de azufre son conocidos precisamente por su especial capacidad para alimentar a miríadas de hongos y bacterias.
Es que, aparte de agua, tiosulfato y sulfito, no hay nada más en el baño clásico para los verdaderos aficionados a la impresión de alta calidad (en otras palabras: en la fórmula barata de la década de 1890).
Un saludo,
Franz
huehnerhose
Hola, Franz,
Lo siento, pero no acabo de entender tu respuesta. Que se estropee de vez en cuando —si lleva mucho tiempo parado— vale, pero ahora se ha vuelto a estropear tras apenas dos semanas y eso no lo entiendo. ¿O querías decir que los polvos «envejecen» por las razones que has mencionado?
Sobre el agua: Como aquí tengo el problema del agua en general, en realidad solo utilizo agua destilada. (Sin comentarios sobre las guerras de creencias que se libraron en su día *lo recuerdo vagamente*). Así que, en mi opinión, eso no debería ser el problema.
Pero seguro que tú me puedes decir hasta qué temperatura se pueden calentar estos compuestos para volver a mezclarlos.
Saludos
Sebastián