peaceman
¿Alguien aquí tiene experiencia (y quizá sabe dónde conseguirlo) con el «elixir mágico» Diafine, del que se leen cosas tan sorprendentes? Me parece tan peculiar que me gustaría probarlo... y parece que Mirko no lo tiene. (¿O es que no se puede preguntar algo así aquí? ;-))
HenningH
Hola, señor Friedmann, :(
En casa de nuestro anfitrión hay Moersch MZB y Tetenal Emofin, que funcionan según un principio similar... ADOX ADX y Spur 2525 también se pueden usar en dos baños, si lo he entendido bien...
Saludos cordiales
Henning
[size=1]PD: En Monochrom.com también hay reveladores...[/size]
cfb_de
Hola,
ADX y SD2525 son reveladores de dos componentes. Es decir, se mezclan los dos componentes para formar un único baño.
MZB y Emofin, por el contrario, son reveladores de «verdaderos» dos baños.
Saludos cordiales,
Franz
HenningH
El ADX y el SD2525 son reveladores de dos componentes. Es decir, hay que mezclar los dos componentes para formar un baño.
Hola, Franz,
eso ya lo tengo claro. Pero ¿no dijo alguien en alguna parte que estos dos componentes también se pueden usar uno tras otro? Al fin y al cabo, uno de los componentes debería ser el revelador y el otro, un activador...
Saludos cordiales,
Henning
HansDerHase
Nuestro anfitrión tiene Moersch MZB y Tetenal Emofin, que funcionan según un principio similar...
Pero aquí tengo que intervenir...
Emofin no funciona en absoluto como Diafine (yo también tenía esa esperanza en su momento). Por un lado, esto se puede confirmar experimentalmente: tiempos o temperaturas diferentes dan lugar a resultados considerablemente distintos. Por otro lado, se puede respaldar teóricamente: con Emofin, en el primer baño se produce un revelado no desdeñable. Por eso desaconsejaría Emofin si se busca un revelador de dos baños que realmente aproveche las ventajas de un revelador de dos baños, es decir, un efecto extremadamente equilibrador.
Aún no he usado MZB. Pero por lo que leo, es más bien para bellas artes, donde no importa un segundo más o menos de exposición; es decir, frena bastante la película.
Diafine es muy diferente. Este da un poco de empuje y el tiempo de revelado y la temperatura son más que secundarios, además de que equilibra de lo lindo. Sin embargo, tiene la desventaja de que solo se puede influir realmente en el resultado a la hora de elegir la película. Es posible controlar en cierta medida el contraste mediante la elección del E.I., pero bueno... solo hasta cierto punto.
Saludos cordiales y feliz año nuevo
Hans.
peaceman
Sí, parece que Diafine es único; una razón más para que FOTOIMPEX lo incluya en su catálogo.
Aquí
hay información interesante; me permito resumirla en alemán. Quizás así haya más interesados potenciales.
- Se revela entre 20 °C y 30 °C sin que varíen los resultados
- El tiempo de revelado es bastante indiferente, siempre que se respeten al menos 3 minutos por solución
- La solución de trabajo dura prácticamente para siempre (supuestamente, al menos varios cientos de rollos)
- Es un revelador de compensación con un excelente detalle en las sombras sin que se quemen las luces
- Aporta aproximadamente un paso de sensibilidad adicional, sin aumentar el grano ni la gamma
En el Diafine, cada película tiene una «nueva» sensibilidad; no es posible el push/pull. Cada película se revela en 6 minutos. Gracias a los negativos bastante planos, es ideal para situaciones de alto contraste, como imágenes nocturnas, nieve o sol del mediodía. Diafine no es un revelador clásico de dos baños, en el que el primer baño no revela en absoluto.
Suena muy interesante, sobre todo porque, si se sigue buscando en Google, se encuentran resultados sorprendentes (2 h sin movimiento en la parte A, 30 s en la parte B, etc.). Las sensibilidades efectivas se pueden consultar en
la tabla de revelado de
Massive Dev
. Saludos
Friedemann
HansDerHase
- La solución de trabajo dura una eternidad (al parecer, al menos varios cientos de rollos)
Probablemente esa sea también la razón por la que a los minoristas —como es comprensible— no les gusta mucho este producto :-)
Aun así, hay alguna que otra tienda de venta por correo en el ámbito germanoparlante que tiene Diafine en su catálogo. Por supuesto, aquí no voy a dar nombres...
Wolfgg
Objeción, porque:
1) La película se impregna por completo en la primera etapa, por lo que esta se agota (o, en caso de precalentamiento, se produce una dilución cada vez más intensa)
2) Como no se añade agua entre la primera y la segunda etapa, se transportan cada vez más productos químicos de la etapa 1 a la 2, de modo que cambia la composición de la etapa 2 y, con ello, también sus propiedades de revelado.
3) Todas las sustancias reveladoras son sensibles al oxígeno, incluso las del Diafine, y el efecto de las sustancias protectoras añadidas es limitado.
Saludos, Wolfgang
peaceman
Así que incluso «para siempre» es relativo :-)
Acabo de pedir un bote a una tienda online alemana, lo probaré a fondo y luego os contaré aquí.
También tengo pensado utilizar Diafine como revelador inicial en el revelado inverso de blanco y negro: por un lado, espero sacar aún más sensibilidad de la Super-8 Tri-X con un grano aceptable; por otro, espero obtener buenos resultados con el revelado inverso con un revelado de compensación al principio (es solo una suposición; si alguien ya lo ha probado, ¡por favor, que me lo diga!).
Y no te preocupes, Mirko, seguiré pidiéndote RODINAL, Promicrol, etc. ;-)
Friedemann
HansDerHase
Está claro que «para siempre» es aquí un término relativo. El RODINAL también dura «para siempre», aunque se agota y, además, se oxida.
huehnerhose
¡Hola!
Me estáis animando... Como ahora mismo también estoy buscando un revelador sencillo y todo lo que he visto y leído hasta ahora me gusta muchísimo: ¿sabéis dónde puedo conseguir Diafine?
¿Habrá pronto alguna forma de llevarlo desde la Alte Schähauser a mi cuarto oscuro? No me gusta la idea de tener que ir a Calumet a comprar un sobre de Diafine (no me gusta esa tienda).
¡Saludos y feliz Año Nuevo!
Sebastián
zensusa
A todos los interesados en Diafine:
Hace tiempo encontré en algún foro (ya no recuerdo dónde) la siguiente receta. La vuelvo a publicar, aunque sin garantía alguna.
Libro de recetas de Stephen G. Anchell / Receta de Diafine:
Solución A
Agua (52 °C) 750 ml
Sulfito de sodio anhidro 35 g
Hidroquinona 6 g
Fenidona 0,2 g
Bisulfito de sodio 6 g
Agua fría hasta completar 1 litro
Solución B
Agua a 52 °C 750 ml
Sulfito de sodio 65 g
Bórax 20 g
Agua fría hasta completar 1 litro
Sumergir en el baño A durante 3 minutos, luego pasar al baño B durante 3 minutos sin enjuagar entre ambos. No utilizar preinmersión.
NOTA: No utilizar un baño de parada ácido. Enjuagar con agua durante 30 segundos a 1 minuto.
¡Que disfrutes mezclando!
John
Yo utilizo Diafine, aunque solo con TriX a 1250, y en caso de necesidad a 1600. Es fácil de usar, pero hay que medir bien los contrastes y el grano. En mi opinión, solo es adecuado para fotografías nocturnas en situaciones de gran contraste; cuando hay poco contraste, la imagen me parece horrible.
Lo de que no depende de la temperatura tampoco es del todo cierto: a 20 °C los contrastes son algo mejores que a 30 °C, pero no se puede hablar de una influencia real. Por cierto, la vida útil es realmente larga; preparé el mío hace aproximadamente un año y no noto ninguna diferencia con respecto a las primeras fotos.
Para mí es un revelador para un uso específico y no es adecuado como revelador estándar. Como revelador de compensación prefiero Moersch MZB, aunque este reduce la velocidad.
Saludos
John
peaceman
Leí en photo.net (ahora mismo no lo encuentro) unos resultados interesantes tras, por ejemplo, 2 horas sin mover la película en la parte A y luego 30 segundos en la parte B. Seguro que no es lo que pretendía el fabricante, pero nunca había visto un Neopan 1600 tan bueno (@2400)...
Informaré cuando tenga resultados. Hoy he pedido una lata (¡!) :-)
Friedemann
HansDerHase
... para comprar un poco de Diafine...
Esto viene en latas. ;)
Por cierto, a los que preparan sus propios reveladores también se les puede recomendar el «Divided D-76» (la versión de dos baños del buen viejo D-76). Como acabo de encontrarme en un blog con un poco de «publicidad» sobre los reveladores de dos baños en general y el DD-76 en particular, quiero compartir aquí el enlace:
http://400tx.blogspot.com/2006/07/two-bath...-black-and.html
peaceman
Ayer por fin probé mi Diafine, al menos con dos pequeños fragmentos de prueba:
El Adox CMS 20 queda muy bien con este revelador; el ASA 25 tiene el aspecto perfecto (aunque no tengo densitómetro, solo series de exposición). El Neopan 1600 también parece alcanzar los 1600 (y no los 1200 que pone en el envase).
En el segundo baño casi no lo moví y obtuve unos negativos maravillosos, con mucho contraste y grano fino. Más resultados próximamente :-)