Andreas_23
¡Hola a todos!
¿Hay alguna forma más o menos aceptable de ampliar negativos Minox con una Opemus 5? Es cierto que las ampliadoras Minox de segunda mano ya no son tan caras, pero no quiero tener por ahí otro aparato que solo voy a usar de vez en cuando.
Muchas gracias y un saludo,
Andreas
max
Hola, Andreas:
No sé a qué se refiere con «Opemus 5», ¿se trata de una ampliadora KB o KB+6x6 de Meopta?
Da igual, yo amplío mis negativos Minox con una Durst 138, y esa es para negativos de hasta 13x18.
¿Cómo?
Muy sencillo, con el objetivo KB de 50 mm normal y corriente.
Necesitas un inserto para el portanegativos, que puedes recortar fácilmente de cartulina negra (papel de colores): dobla una tira de 72 mm de ancho por la mitad, así tendrá el ancho de un rollo de 36 fotos; corta una ventana de 8x11 a través de ambas emulsiones; si es necesario, pega dos tiras guía de cartón fino para que la película Minox quede centrada)
El único problema es la escala de ampliación, y ahí mi Durst está, por supuesto, muy por delante (salas largas, 1 m de distancia entre la lente y la imagen no es ningún problema, solo una contorsión de locos si tienes el ojo en el visor y la mano en el botón de enfoque). El metro da 1:20, es decir, casi 16 x 22 (o 18 x 24 con margen). Si tu Meopta alcanza los 50 cm, eso ya son 1:10, es decir, 8 x 11 cm (10 x 13 con margen).
¿Qué aportan ahora los objetivos más cortos?
Existen, por ejemplo, los Componone de 35 y 28 mm (así como diversos objetivos de la época de las cámaras de medio formato, 16 mm y otras).
Problema 1: ¿Puede tu ampliadora enfocar tan de cerca? Tienes que acercarte unos 15 o 22 mm más con el objetivo al negativo que con el de 50 mm (en 1:10 y más, ignoramos el avance); el de 16 mm lo descartamos, ahí ya no hay nada que hacer. El de 35 mm quizá se pueda enfocar con una placa curvada.
Problema 2: (solo para ampliadores de condensador): ¿puedes reajustar la fuente de luz en consecuencia? Debe estar más cerca del condensador para que la iluminación se mantenga uniforme.
Problema 2b: para los ampliadores difusores, la cantidad de luz, naturalmente, se va reduciendo poco a poco. Esto implica tiempos de exposición largos.
Por cierto, los objetivos WA no te sirven de nada, la distancia focal es prácticamente normal, solo se amplía el ángulo de visión. Pero ese no es realmente el problema aquí.
En cambio, el 35 mm, con una altura de columna de 50 cm, alcanzaría al menos una relación de aproximadamente 1:14, es decir, unos 11 x 15.
Bueno, pues lo de siempre: extremo cuidado, es decir, bajar dos pasos de diafragma, no toser durante la exposición, enfocar como si fuera la última vez, cerrar el marco de papel con mucho cuidado y reajustar antes de cada exposición. (¿Hace falta que diga algo más sobre el polvo?)
Mucha suerte,
Martin
Andreas_23
Hola, Martin:
Muchas gracias por tus detalladas explicaciones. La Meopta Opemus 5 es, en esencia, una ampliadora de 6 x 6 con la que, utilizando insertos de formato especiales y la placa del objetivo invertida (para que el objetivo de 50 mm se acerque más al negativo), también realizo todas mis ampliaciones de 35 mm. No consigo una distancia de un metro con ella, pero de todos modos no quería ampliar los diminutos negativos a un tamaño superior a 13 x 18 como máximo. Ahora mismo el aparato está guardado en el armario en un embalaje hermético, si no, lo habría medido enseguida. A ver hasta dónde llego con esto. El truco del soporte para negativos de cartulina es genial y tan sencillo que, una vez más, me pregunto por qué no se me ocurre algo así a mí mismo. Lo probaré todo e informaré de los resultados.
Muchas gracias de nuevo,
Andreas
cfb_de
Hola, Andreas:
Mis negativos de Minox también caben en la Opemus-5. Para el plano de imagen utilizo cristal AN en la parte superior y una máscara de cartón tallada a mano en la parte inferior. Como objetivo utilizo el Anaret de 35 mm. Para ello necesitas una placa empotrada (¡la del 50 no es suficiente!) (en su momento, Mirko me proporcionó la placa para las Meopta aún más antiguas y la limé para que encajara).
Así, el formato 13x18 de Minox cabe sin problemas en el Opemus. En cuanto tenga ocasión, probaré los negativos de Minox en el Ahel, ya que allí la columna con la cabeza levantada también mide 95 cm de largo.
Un saludo,
Franz
max
Hola, Andreas,
antes de que se me olvide, claro que necesitas una lámpara potente, ya que normalmente trabajas con escalas grandes.
Es lógico, ya que el negativo es pequeño y deja pasar poca luz.
Como alternativa, haz una exposición muuuuy larga. Aun así, es mejor no bajar de dos pasos de diafragma.
Saludos
Martin
grunke
Hola, Andreas, echa un vistazo a tu Minox, por favor.
Verás que la cámara tiene un plano de imagen curvado.
Deberías intentar conseguir un plano de imagen Minox de 321... o algo así,
si no quieres que se produzcan ligeras distorsiones.
Saludos, Jäg ;)
max
Hola, Jörg,
No estoy seguro de si lo de la pantalla curvada también se aplica a los Minotaur más nuevos y a los objetivos de enfoque fijo...
Da igual, si no se trata de arquitectura (o, por supuesto, de bases de submarinos rusos), sino de lo que se suele hacer con la Minox (calle, gente, instantáneas, vaya), hasta un formato de 18x24 no es un problema (o, al menos, no llama la atención de forma desagradable). Tengo una B, que tiene el plano de imagen abombado, y la ampliadora tiene uno plano.
¿Gur?
Martin
MarcusD
:ph34r:
¡Hola, amigos de MINOX!
¡El tema de la placa de presión curvada siempre genera confusión y afirmaciones erróneas sobre la compatibilidad de las ampliadoras MINOX o la capacidad de ampliación de los negativos!
En resumen: NO IMPORTA lo que combinéis con qué. Cada dispositivo —ya sea con placa de presión/máscara curvada o sin ella— es, por así decirlo, un sistema cerrado en sí mismo.
Las cámaras MINOX se fabricaron, hasta la primera serie de la C y la penúltima serie de la B, con el COMPLAN, un objetivo diseñado por Arthur Seibert (1906-1980), quien también trabajó para Leitz. Se llamaba Complan porque tenía en cuenta la curvatura ya mencionada, destinada a compensar la falta de nitidez en los bordes debida al diseño. Esto significa, en cuanto al resultado fotográfico, que los negativos resultantes —ya sean curvados o planos, dependiendo del diseño del objetivo— son nítidos y equilibrados. Si el COMPLAN no tuviera curvatura durante la toma, el negativo quedaría desenfocado en las ruedas estrechas. A partir de 1970 se utilizó el objetivo MINOX de nuevo diseño con placa plana. La B recibió este objetivo en una pequeña serie aún en 1972 y, por lo demás, se fabricó con el Complan (una «MINOX B», a diferencia de la «COMPLAN B» que se encuentra en masa, es una pieza de coleccionista muy rara. Del mismo modo, una «COMPLAN C» es una pieza muy rara).
Ahora, por favor, activemos el sentido común físico: si la curvatura durante la exposición sirve para producir un negativo nítido, entonces el negativo seguirá siendo nítido cuando vuelva a estar plano, ya que la curvatura solo compensa la falta de nitidez en los bordes en el momento de la exposición. ¿Qué es lo que se va a distorsionar luego al ampliarlo, por favor? ¡Una vez expuesto y revelado con nitidez, listo!
Lo mismo ocurre con las ampliadoras. Hasta un determinado año de fabricación, las ampliadoras se construían con placas de presión curvadas. Por qué se produjo más tarde el cambio a placas planas tampoco está escrito en ninguna parte, ¡pero es obvio! Probablemente se utilizaron para las ampliadoras los objetivos de cámara de segunda selección que no habían superado el control de calidad. O tal vez incluso los de primera selección. En cualquier caso, también eran objetivos de 15 mm con apertura fija de 3,5.
Si la placa de presión del ampliador es curvada, esto significa con gran probabilidad que lleva incorporado un COMPLAN. En este caso, la curvatura de las máscaras de presión simplemente compensa los problemas de nitidez en los bordes del objetivo de ampliación incorporado, debidos a su diseño. Esto no tiene nada que ver con el original, sino que es únicamente una compensación dentro del recorrido óptico de la ampliadora.
Lo que, por supuesto, puede ser problemático es utilizar una máscara plana en la ampliadora Modelo III (que, por cierto, existe en ambas variantes) con óptica COMPLAN. No quiero negar que algo así haya ocurrido en el pasado y que, debido a ello, se obtuvieran copias desenfocadas; entonces, posiblemente se llegó a la conclusión de que un negativo fotografiado con una COMPLAN MINOX solo se puede copiar con una máscara curvada. Por lo demás, esta suposición es una tontería total.
Saludos, Marcus
max
Hola, Marcus,
eso explica por qué nunca he tenido problemas ;-).
La pregunta se refiere más bien a las distorsiones. Si he entendido bien la teoría del Complan, no solo está adaptado a su plano de enfoque (o barril) sobre la superficie curvada, sino también a la imagen (de lo contrario, se produciría una compresión horizontal).
Saludos
Martin
cfb_de
Hola, Max:
Normalmente (es decir, *siempre*) los objetivos fotográficos se calculan de tal manera que el negativo extraído tras la exposición se pueda contactar sin problemas.
Esto implica la capacidad básica de una copia de contacto «plano sobre plano».
En muy contadas ocasiones ha habido fabricantes de ampliadoras con exigencias menores o mucho mayores:
- Minox, porque durante un tiempo no tenían otra cosa (y allí los requisitos son extremadamente altos)
- Beseler, porque con la mierda se gana más dinero que con el oro
- Alpa, porque la desviación de la norma se consideraba moderno
¿Me he olvidado de alguna ampliadora seria con una plataforma de negativos «torcida»? Es cierto. En el mercado de bajo coste había más. Pero ya en aquella época nadie los utilizaba con un objetivo adecuado.
Saludos cordiales,
Franz
Andreas_23
Hola
y muchas gracias por todos los consejos útiles sobre cómo manejar los negativos de Minox. Parece que hay más aficionados a la Minox en el foro de lo que pensaba.
Hoy me gustaría compartir mi experiencia.
Tengo una Minox C con objetivo Complan. Como película he utilizado la Agfa Copex y la he revelado en el bote de revelado a la luz del día de Minox con el SPUR Nanospeed. El kit (película más revelador especial) se puede adquirir en Mirko. En la cámara he ajustado la sensibilidad recomendada de 25 ASA.
Aprovechando al máximo las salas, con mi Opemus 5 consigo una distancia máxima del objetivo al papel fotográfico de 60 cm. Con un objetivo de 50 mm se llega a apenas 9 x 12,5 cm. No es precisamente nada del otro mundo. Vale, por supuesto se puede proyectar en el suelo, entonces la imagen es más grande, pero cada vez más oscura.
Tuve la gran suerte de poder adquirir en eBay, por muy poco dinero, un Anaret 4,5/30 mm con un soporte de objetivo adecuado para el Opemus (véase la foto). El Anaret es un objetivo minúsculo con un diámetro de lente de quizás 7 mm. La montura parece un poco sobredimensionada, pero tiene que ser así de grande para que el anillo del diafragma sobresalga del soporte del objetivo.
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Con el Anaret de 30 mm alcanzo un máximo de 16 x 22 cm. Eso supone, al fin y al cabo, un aumento de 20x y probablemente sea también el límite de lo que se le puede exigir a este objetivo de 4 lentes.
Dado que la película Minox se enrolla mucho tras el revelado (¿por qué, en realidad?), para garantizar una buena planitud la coloqué primero simplemente entre dos placas de cristal. Sin embargo, al ver que todas las imágenes presentaban anillos de Newton, descarté rápidamente esa opción y me fabriqué un soporte para negativos, tal y como lo describió Martin. Este encaja entonces en la máscara de 35 mm sin cristal. Funciona de maravilla, solo que colocar la primera y la última imagen de una tira de película es complicado, porque necesitan un poco de apoyo en el lateral del extremo de la película. Como la película Minox no tiene perforaciones por las que agarrarla, es imprescindible llevar guantes finos (de algodón) al manipularla; de lo contrario, inevitablemente quedarán huellas dactilares en los negativos.
Bueno, y luego queda el problema del tiempo de exposición. En realidad, se necesitaría otro condensador que concentrara más la luz. Así, con una doble reducción de la apertura (a f/8) en 13 x 18 con Ilford MG IV, se obtienen tiempos de exposición de entre 1 y 2 minutos. Así que hay que armarse de paciencia.
Pero los resultados lo compensan todo. Hacía mucho tiempo que no fotografiaba con la Minox y, en su momento, envié los negativos (en color) a un laboratorio especializado. Las fotos no eran tan buenas, lo que en su momento atribuí al minúsculo formato de los negativos. Lo que pude ver ahora tras el fijado me dejó realmente sin palabras. Cuesta creer que se puedan obtener imágenes tan fantásticas a partir de negativos de Minox. Las afirmaciones del catálogo de Mirko sobre la combinación Copex/SPUR Nanospeed son totalmente ciertas. Incluso con el mayor tamaño de reproducción (16 x 22 cm), he obtenido imágenes muy nítidas y con un grano muy fino, con una buena gradación de los tonos de gris. ¡Increíble! Por supuesto, es imprescindible contar con tomas impecables (con nitidez), ya que con solo 25 ASA se llega rápidamente a tiempos de exposición en los que los negativos empiezan a temblar.
Saludos cordiales,
Andreas
Andreas_23
¡Hola!
Me gustaría añadir lo siguiente:
El objetivo tiene una rosca pequeña de M 23,5.
Se necesita este soporte especial para conseguir la distancia reducida entre el objetivo y el negativo que requiere esta distancia focal. De lo contrario, surgen problemas con el enfoque.
El soporte tenía originalmente un diámetro mayor. Es posible que pertenezca a otro modelo. Lo llevé a un taller de metalistería para que me lo tornearan al diámetro adecuado. Por eso se ve el aluminio en el borde del soporte en la foto.
Saludos cordiales,
Andreas