AntiLynd
Hola a todos,
Siempre se dice que los Efkes son algo sensibles a los baños demasiado ácidos, por lo que muchos prefieren enjuagar entre cada paso en lugar de detener el proceso con un baño ácido. ¿Qué pasa con los fijadores? También los hay rápidos/lentos o ácidos/neutros (entiendo bien que la rapidez es inversamente proporcional al valor del pH, ¿no?). ¿Debería, por lo tanto, evitar los fijadores rápidos y optar por uno neutro, o puedo seguir usando Agefix (y todos los demás) sin que ello me acarree problemas significativos (quizás solo años más tarde)?
Un saludo
Nils.
MirkoBoeddecker
Hola, Nils,
Los problemas que pudieran surgir años más tarde se deberían más bien a un mal fijado o a un mal lavado :ph34r:
La razón por la que se utiliza agua como baño de paro es que las películas ADOX CHS (efke) siguen fabricándose igual que hace 50 años y, por lo tanto, tienen una emulsión algo más blanda. Si el baño de paro ácido entra en contacto con un revelador alcalino, es posible que se formen burbujas de gas durante la neutralización y que estas puedan desprender la emulsión del soporte.
Sin embargo, una vez que la película se ha neutralizado (ya sea mediante un baño de paro suave o mediante una dilución con agua, da igual), este problema desaparece y a la emulsión le da igual si el fijador es ácido o no.
Llevamos años utilizando ADOFIX (ácido, rápido) en el tanque sin ningún tipo de problema.
También realizamos el baño de parada sin problemas, pero la precaución es la madre del revelado de la película...
Saludos,
Mirko
AntiLynd
Sí, eso también se me ocurrió: si la emulsión se desprende, tendría que estar bastante ciego para no darme cuenta enseguida al revelarla :ph34r: *
> Cuando el baño de paro ácido entra en contacto con el revelador alcalino, es posible que durante la neutralización
> se formen burbujitas de gas y estas podrían, en determinadas circunstancias, desprender la emulsión del soporte.
Ah, ahí está el quid de la cuestión. Justo eso es lo que estaba buscando... Muy bien, entonces no tengo que preocuparme por eso.
Gracias por la respuesta «rápida»...
¡Que pases una buena tarde!
Nils.
*) Edición: pero me dio pereza editarlo.