PM1962
¡Hola a todos!
He comprado y revelado una ADOX CMS 25 (sustituta de la TP 2415) con fines de prueba. Los negativos tienen buen aspecto, pero aún no los he escaneado. Ahora tengo algunas preguntas:
1.) ¿Hay por algún lado curvas de temperatura/tiempo? En las especificaciones técnicas solo hay datos para 20 grados. Al final, revelé la película a 24 grados (todos mis productos químicos están a esa temperatura y no quiero enfriarlos) durante 5 minutos (25 ASA).
2.) La película tiene un ligero tono grisáceo. ¿Es normal?
3.) El inicio de la película expuesto no es completamente negro, todavía se puede «ver a través». ¿Es esto correcto?
¡Muchas gracias por vuestras experiencias y opiniones!
Saludos
PM
SamuliSchielke
1.) Ni idea.
2.) Ahora mismo estoy mirando mis negativos. Están casi totalmente transparentes.
3.) Sí, por el inicio de la película también puedo ver a través de mis negativos. Esta película es bastante delicada y simplemente no ofrece mucha densidad. Eso también se nota al revelar: no hay mucho margen de contraste. Por lo demás, me parece una película estupenda. ¿Estás contento con tus fotos?
Saludos,
Samuli
PM1962
¡Hola, Samuli!
>2.) Ahora mismo estoy mirando mis negativos. Son casi totalmente transparentes.
¡Vale!
>3.) Sí, por el inicio de la película también puedo ver a través de mis negativos. Esta película es, al parecer,
> bastante delicada y simplemente no ofrece mucha densidad. Eso también se nota al revelarlas: no
> hay mucho margen de contraste.
Así que está bien...
> Por lo demás, me parece una película estupenda. ¿Estás contento con tus fotos?
Más o menos...
El contraste es genial, los tonos grises también están bien, el detalle en las sombras es bueno. Pero tengo un arañazo en algunos negativos, aunque revelé la película con mucho cuidado y no la dejé secar al aire. Qué raro...
Pero ahora viene el gran problema:
En los negativos hay muchas manchas blancas (!!!) e irregulares. Algunas son muy grandes. Y no sé qué son ni de dónde vienen... :-((( Para ser agujeros de alfiler, me parecen demasiado irregulares y, en parte, demasiado grandes.
Ya tuve este problema con otra película documental (Gigabitfilm) y tampoco encontré una solución. Pero abriré otro hilo sobre eso.
¿Tienes alguna idea?
Al menos ahora sé que se pueden retocar muy bien las manchas de la película en Photoshop...
SamuliSchielke
No tengo ni idea. ¿Las manchas son blancas en el negativo (= totalmente transparentes) o blancas en el positivo (= totalmente opacas)? En el primer caso, también podría tratarse de polvo dentro de la cámara. A mí ya me ha pasado alguna vez. Es muy molesto. En el segundo caso, algo se habrá pegado al negativo durante el proceso.
No las tengo en los negativos que tengo ahora aquí. Pero de la primera tanda de prueba recuerdo que la emulsión es muy sensible a todo tipo de interferencias: tenía arañazos, polvo, suciedad, etc. (la emulsión parece ser muy sensible a eso). En el segundo intento me esforcé especialmente por que el proceso fuera limpio y traté la película primero con un baño de tiempo, y el resultado fue impecable. En las instrucciones ponía que era imprescindible utilizar un baño de paro ácido; parar con agua no era suficiente. No sé si hay alguna relación, pero en mi caso los negativos quedaron más limpios cuando utilicé un baño de paro ácido.
Saludos,
Samuli
PM1962
¡Hola, Samuli!
>No tengo ni idea. ¿Las manchas son blancas en el negativo (= totalmente transparentes) o blancas en el >positivo (= totalmente opacas)?
Blancas en el negativo...
>En el primer caso, también podría tratarse de polvo en la cámara.
No lo creo, son demasiadas para eso. Y en otras películas no tengo tantas manchas.
Siempre lo detengo...
Saludos
PM