xamxam
Hola a todos,
Llevo un tiempo revelando películas C41 en casa (con productos químicos de Rollei) y ahora me gustaría comprarme un tanque más grande. Me pregunto si puedo revelar sin problemas películas de diferentes fabricantes al mismo tiempo. He encontrado muy poca información sobre el tema en Internet, y cuando la he encontrado, era contradictoria.
Así que quería preguntaros cuáles son vuestras experiencias: ¿se pueden mezclar sin problemas diferentes marcas, o solo la misma marca pero diferentes tipos (Ektar, Portra, etc.), o se puede mezclar todo sin ningún problema?
¡Gracias de antemano!
Saludos,
Max
MirkoBoeddecker
El proceso C-41 está estandarizado. Todas las películas tienen el mismo tiempo de revelado y se revelan juntas en un laboratorio industrial.
Sin embargo, si estás empezando, te recomiendo que primero reveles películas sueltas y, si es necesario, optimices el proceso.
Si se utilizan cantidades reducidas de productos químicos, es posible que haya que tener en cuenta los factores de prolongación.
Saludos cordiales,
Mirko
xamxam
Hola, Mirko,
gracias por tu rápida respuesta. Creo que no me he expresado con claridad: no me refiero al ISO ni al tiempo de revelado, ya que soy consciente de que eso está estandarizado. Me refiero más bien a la siguiente cita:
«[...] pero cada fabricante de película tiene composiciones ligeramente diferentes en su emulsión, que pueden reaccionar entre sí y provocar desviaciones de color no deseadas».
¿Me refería a algo así como restos de la capa antideslumbrante que no se han eliminado del todo durante el prelavado? El agua que sale durante el prelavado tiene siempre un color completamente diferente según el fabricante, al menos en mi caso.
¿O son todas estas preocupaciones totalmente infundadas?
¡Gracias!
Saludos,
Max
Clemens
Hola a todos,
Bueno, como técnico de laboratorio fotográfico titulado, te puedo decir que nunca he oído hablar de eso. Tanto en los laboratorios especializados como en los grandes, pero también en las pequeñas máquinas de minilaboratorio, las películas de distintos fabricantes pasan regularmente por los baños, ya sea juntas o una tras otra, y no recuerdo que eso haya causado ningún problema. A menudo, desde el punto de vista organizativo, ni siquiera sería posible clasificar previamente las películas por tipo o marca. Ah, y tampoco se prelavan, eso no está previsto en absoluto en el proceso C-41 estándar.
El artículo que citas, que yo sepa, tampoco se refiere al C-41, sino al E-6. Pero tampoco tengo constancia de que allí se clasifiquen previamente las películas.
xamxam
Muchas gracias por la información. Aunque el artículo mencionado se refiere al C41, me habría sorprendido mucho que hubiera algo de cierto en ello. Solo quería asegurarme, porque eso me facilita bastante las cosas.
Pero hay algo más que me interesa: ¿no tengo que prelavar? Es que siempre me sorprende el diferente color del agua que sale. Siempre me ha parecido que, de lo contrario, se disolvería durante el revelado y mancharía o provocaría contaminación en el revelador. Esa ha sido siempre mi preocupación de profano, por lo que he enjuagado diligentemente y, de paso, he precalentado el bote. ¿Entonces el prelavado definitivamente no es necesario?
jonny
En el proceso C41, tal y como lo definió Kodak y lo llevan a cabo todos los laboratorios profesionales del mundo, NO hay prelavado. Y PUNTO. El prelavado es una tontería de aficionados que se hace para que la lata y su contenido alcancen la temperatura adecuada y para evitar un revelado desigual durante el procesamiento de la lata, nada más.
€
Así que deja de preocuparte por lo que pueda pasar con los colorantes, los aditivos y demás. Por supuesto que se disuelven en el revelador y, por supuesto, el revelador cambia de color, pero, por supuesto, los fabricantes comprueban que dichos aditivos no afecten negativamente al proceso. Cualquier otra cosa sería una completa idiotez.
€
Si te preocupa la calidad perfecta de tus resultados, deberías preocuparte más bien por cómo alcanzar los 37,8 grados con la precisión y constancia requeridas, y prestar mucha atención a que tu BLIX haga bien su trabajo, en caso de que tu kit utilice BLIX (el estándar C41 es un baño de blanqueo y fijador separado).
xamxam
¡De acuerdo, gracias por la respuesta tan detallada!