fotolux
Hola,
Soy bastante novato en el revelado de negativos en blanco y negro; acabo de revelar mis dos primeros Tmax100 con RODINAL 1+25 (5,5 min, 5 min de fijación) y estoy un poco desconcertado... Ahora mismo se están secando ;-)
Tienen un tono rosáceo... ¿¡¿En mis Trx400 no ocurre esto?!?!
¿Es normal?
¿Cómo se vería al escanear en modo RGB?
¡Espero vuestras respuestas!
Oliver
cfb_de
Hola, Oliver:
Es algo normal (en el sentido de que «sucede»), pero no es lo ideal. El filtro antideslumbramiento no se ha disuelto por completo. Podrías probar tres cosas: refijar, volver a enjuagar o... colgar la película en la ventana durante tres días.
No sé cómo afecta esto al escaneo.
Las TMax necesitan mucho más tiempo de fijación, entre otras cosas por este motivo, y agotan el fijador más rápido (contenido de yodo de la emulsión). Mientras que con las películas clásicas las baño en un litro de fijador, con las TMax no paso de cuatro (X55 1+7).
Saludos cordiales,
Franz
fotolux
Hola, Franz, ¡muchas gracias!
Como ahora me he pasado a SW para la fotografía callejera y quiero revelar yo mismo, sigo buscando la película adecuada para mis necesidades... En el revelado húmedo, la Trx es la que más me gusta... aunque el rendimiento en el escáner es regular.
¿Qué película utilizas tú?
Saludos,
Oliver
P. D.: ¿Qué le pasa a la película si la dejo colgada en la ventana?
cfb_de
Hola, Oliver:
Compro las películas según las necesito, y los reveladores también. De momento, para el formato de 35 mm utilizo HP5+ y TMax400, y las revelo en RODINAL o Spur HRX-II, dependiendo del objetivo y de la sensibilidad deseada.
En formato medio, sigo utilizando HP5+; las Efke/ADOX de 50 están desapareciendo en favor de la TMax100, y de vez en cuando meto una TMax400 en la Knips. Los reveladores también son RODINAL y HRX-II, y de vez en cuando uno casero.
Para gran formato, tengo pensado (la cámara aún no está completa) utilizar inicialmente Fomapan-100/Classic-400/RODINAL. Para fotos ocasionales con la Minox utilizo Delta100/TMax100 (lo que tenga a mano) y revelo con el revelador HRX-II.
Saludos cordiales,
Franz
P. D.: Ten cuidado con si quieres escribir «TMX» o «TRX». Cualquier imprecisión en este punto te pasará factura, a más tardar, en las recomendaciones de revelado aquí en el foro.
Wolfgg
Oliver: El tiempo de fijación es, como de costumbre, el doble del tiempo de clarificación; después del lavado, deja un poco más de agua en la lata, vacíala cada 5-10 minutos y comprueba si el agua está incolora. A una temperatura de 35-40 °C, el halo residual desaparece más rápido. Pero sube la temperatura poco a poco a partir de los 20 °C.
Saludos, Wolfgang
Renate
Hola,
La protección contra el efecto halo se elimina en el revelador. Sin embargo, dado que los reveladores tienen distintos grados de alcalinidad, a veces sale mejor y otras peor. Yo siempre he ignorado el tono rosado y nunca he tenido problemas con ello. Desaparece por sí solo con el tiempo.
Escaneo de películas en blanco y negro:
Todas las películas que aún contienen plata en la emulsión después del proceso no se pueden procesar bien con los escáneres habituales. El grano siempre molesta y hay que elegir los parámetros de escaneo con mucho cuidado. Solo se pueden escanear más fácilmente las películas basadas en la tecnología de color, es decir, todas las películas que se revelan en el proceso C41 o E6. Hay algunas películas en blanco y negro, pero no las conozco. Yo siempre prefiero el proceso analógico completo.
Saludos cordiales,
Renate
cfb_de
Hola, Renate,
Ahora me toca a mí :-)
¿Alkalizit?
No existe. Existe «Alkalit» y (obsoleto) «Alkalinit».
Saludos cordiales,
Franz
Renate
Hola, Franz,
¡Lo que dices es totalmente falso!!!
Saludos
Renate
Cada uno a lo suyo.
cfb_de
Hola, Renate,
¿Ya está mejor?
Un saludo,