Anginapectoris
Hola,
¿Alguien sabe si el revelador de color para el proceso RA-4 de revelado de positivos se puede preparar en casa de forma económica y sin mucho esfuerzo? En Internet hay muchas instrucciones para preparar uno mismo productos químicos fotográficos, pero no para el revelador de color.
Saludos cordiales,
Bypass
Wolfgg
Hola,
prueba con lo siguiente:
800 ml de agua
4 ml de Fotoplex 1
0,5 ml de Fotoplex 2
30 g de carbonato de potasio
0,2 g de sulfito de sodio seco
4 ml de dietilhidroxilamina
10 ml de trietanolamina
2 g de sal común
0,01 g de bromuro de potasio
5 g de CD3
Añade agua hasta completar 1000 ml
Tiempo de revelado a 20 °C: hasta 2 minutos.
Saludos, Wolfgang
Wolfgg
Aquí tienes otra fórmula RA4 con CD4:
800 ml de agua a 20 °C
5 ml de Fotoplex 1
0,5 ml de Fotoplex 2
6 ml de dietilhidroxilamina
100 g de carbonato potásico
10 ml de trietanolamina
3 g de sal común
6 g de CD4
Añadir agua hasta completar 1000 ml
Tiempo de revelado aprox. 1 min a 20 °C
Saludos, Wolfgang
Anginapectoris
Hola,
prueba con esto:
800 ml de agua
4 ml de Fotoplex 1
0,5 ml de Fotoplex 2
30 g de carbonato de potasio
0,2 g de sulfito de sodio seco
4 ml de dietilhidroxilamina
10 ml de trietanolamina
2 g de sal común
0,01 g de bromuro de potasio
5 g de CD3
Añade agua hasta completar 1000 ml
Tiempo de revelado a 20 °C: hasta 2 minutos.
Saludos, Wolfgang
Hola,
gracias por la rápida respuesta. La preparación parece sencilla. Pero ¿dónde consigo los ingredientes? No tengo ni idea.
Saludos cordiales
Bypass
CPD
Hola, Bypass,
Hay una recopilación de recetas de un tal señor Raffay, en la que también se incluyen algunas recetas para Colorbäer. El libro, que en realidad son fotocopias encuadernadas, se puede (o se podía) adquirir en Brenner a un precio elevado. En esta tienda online también hay una selección de productos fotoquímicos, aunque no son precisamente baratos.
La recopilación de recetas contiene algunos errores y, además, el autor admite que nunca ha probado muchas de ellas. Hubiera estado bien que hubiera añadido con cuáles tiene experiencia y con cuáles no. En gran parte, la recopilación de recetas me parece simplemente copiada y está plagada de faltas ortográficas y traducciones erróneas. Por ejemplo, escribe el nombre del fotógrafo estadounidense Weston como «Westen» en todo el libro y traduce el término «edge effect» como «Eckeneffekt». Por el precio que tiene, esperaría un poco más de cuidado. Pero si de todas formas lo quieres, estos días puedo compartir contigo algunas de las recetas.
Pero, ¿de verdad quieres meterte en eso de los tintes de color? En el caso de los tintes en blanco y negro, quizá aún tenga sentido prepararlos uno mismo, pero no creo que salga más barato, por no hablar de la consistencia de tus tintes.
Saludos, CP
Wolfgg
He utilizado con éxito la fórmula anterior con CD4 durante años.
Aquí tienes más información:
http://www.bonavolta.ch/hobby/en/photo/c41_ra4_chemicals.htm
o las patentes de Kodak:
http://www.patentstorm.us/patents/5578431-description.html
. Saludos, Wolfgang
Wolfgg
Acabo de encontrar por casualidad a alguien más que también se tiñe el pelo él mismo:
http://www.fotolaborinfo.de/fotolabor/fselans.htm.
Saludos, Wolfgang
Wolfgg
Y para quienes quieran incluso construir ellos mismos la balanza necesaria, aquí tienen:
http://www.geocities.com/ResearchTriangle/...693/waage2.html.
Saludos, Wolfgang
ravebenni
¿Puedo desplacer la plata del papel RA4 con un fijador para blanco y negro?
Tengo aquí un rollo de papel RA4 superpuesto de 158 m × 10 cm. Por lo que he leído, ya no debería esperar obtener resultados útiles con él. Ahora me pregunto si al menos podría recuperar la plata. Como tengo fijador para blanco y negro, estaría bien que fuera posible. Después habría que desplacer la plata del fijador.
Dejando a un lado el esfuerzo que esto supone: ¿el fijador SW extrae la plata del papel Ra4?
cfb_de
Hola, Benjamin:
Sí, es posible. Sin embargo, el coste económico del fijador, el posterior desplateado y la limpieza de la plata superan con creces el valor de la plata.
Además, tendrías que fijar el papel en la oscuridad. ¿Cómo lo harías en la práctica? Al fin y al cabo, son casi 16 m².
Un saludo,
Franz
ravebenni
Gracias por la respuesta.
Sin embargo, no entiendo por qué tendría que hacerlo en la oscuridad. Si pruebo mi fijador SW con un trozo de película sin revelar, también queda transparente. Queda una cantidad minúscula e invisible de plata que se ha formado por la incidencia de la luz, es decir, la imagen latente.
Por favor, corrígeme si me equivoco.
Tengo claro que no voy a sacar ningún beneficio con esto. Lo pienso más bien por el medio ambiente. Si los productos químicos que entrego en el punto de recogida acaban finalmente en el aire en forma de cenizas de incineración, prefiero extraer la plata antes. De momento todo esto es solo teoría. Todavía no tengo una instalación de desplating.
cfb_de
Hola, Benjamin:
El fijado en la oscuridad aumenta el rendimiento precisamente en la imagen latente. Y es que, a la luz del día, no solo se genera una imagen latente, sino que además se revela físicamente con bastante intensidad.
En cuanto al medio ambiente: las plantas de incineración cuentan con sistemas de depuración de gases de escape y prácticamente no emiten polvo. Y aunque lo hicieran: la cantidad de gases de combustión generados al quemar el soporte de papel es mucho mayor que la pequeña cantidad de plata de la emulsión. Considero que la contaminación medioambiental causada por la desplateación es mucho mayor.
Tira el rollo a la basura doméstica, a menos que, por puro interés académico, quieras desplatear una parte de él antes.
Saludos cordiales,
Franz