Grisu
Hola,
Como, además de las películas en blanco y negro de sensibilidad normal que he utilizado hasta ahora, quiero probar otras con menor sensibilidad, pero mayor nitidez y mayor capacidad de resolución, he pedido la Rollei PAN 25 y la Ilford PanF.
Por desgracia, sobre la primera de ellas en particular, no he encontrado en Internet ninguna tabla de revelado para reveladores que no sea de Rollei. Actualmente utilizo los siguientes reveladores:
- Ilford Ilfosol S (voy a dejar de usarlo)
- Ilford ID-11 (todavía tengo existencias)
- Tetenal Neofin Blau
- Tetenal Negafin (totalmente nuevo para mí, también lo he pedido :D )
¿Son adecuados estos reveladores para revelar las películas mencionadas con buenos resultados? Si es así, ¿qué revelador me recomendaríais para las dos películas mencionadas?
¿Y qué tiempos de revelado tendría con la Rollei PAN 25 y los reveladores mencionados, por ejemplo, con el ritmo de agitación de 1 minuto que prefiero?
Saludos
Sven
CPD
Hola, Sven:
Sobre la Rollei no te puedo decir nada, ya que no tengo experiencia con ella. Pero sí sobre la Pan F: esta tiene una curva de exposición algo pronunciada en condiciones normales de contraste, pero ofrece muy buenos resultados con una exposición a ISO 25/15 y un revelado con ID-11 (lo mejor es utilizarlo como revelador de un solo uso con dilución a 1+1), siempre que se reduzca el tiempo indicado en el manual de instrucciones en aproximadamente un 20 %. Sin embargo, tendrás que experimentar un poco por tu cuenta.
¿No es la Rollei en realidad una ADOX/Efke?
Saludos, CP
Grisu
Por lo que sé, las emulsiones de Rollei son idénticas a las de Agfa, es decir, la Rollei PAN 25 debería ser idéntica a la antigua Agfapan 25. Sin embargo, no sé si la emulsión y los datos de revelado siguen siendo idénticos, de ahí mi pregunta aquí.
stefka
Hola, Sven,
Yo tampoco tengo ni idea sobre la Rollei25, y en digitaltruth tampoco hay nada al respecto. ¿Quizás sea una oportunidad para aventurarse en lo desconocido y hacer una prueba por tu cuenta?
En cuanto a la PAN F, sin embargo, mi gran favorita es la Neofin Blau.
Con sol, realiza una sobreexposición de 1/2 paso y realiza la revelación un 10 % menos (a mi gusto)
Pruébalo, ¿quién necesita ya una de 25...?
Mucha suerte, Stefan