splifftune
Hola,
Soy nuevo en el foro y tengo algunas preguntas, ya que todavía estoy experimentando en el laboratorio. Me he documentado a fondo y ya he realizado mis primeros ensayos en el laboratorio. En primer lugar, la situación inicial:
Fotografío en gran formato (13x18 y 9x12), preferiblemente con Agfa APX 100.
Ahora quiero revelar los negativos yo mismo y, debido al gran formato, me he decidido por una máquina de revelado rotativa Jobo CPE2 con tambor 4541.
Utilizo productos químicos de Tetenal: revelador Ultrafin líquido, Indicet y Superfix.
Mi primer intento no fue muy bueno: rayas, gotas claras y velos negros.
En el segundo intento seguí el mismo procedimiento, pero esta vez con un prelavado de 2 minutos y una velocidad del motor de 2: algo mejor, pero seguían apareciendo velos negros en las esquinas.
Ahora las preguntas:
-¿Cuál es la cantidad correcta de líquido para el tambor 4541?
-El agua del prelavado era de un negro intenso, ¿es normal?
-¿Hay que hacer un lavado intermedio?
-El indicador del fijador se activa tras un solo revelado: ¿es normal?
-¿Tengo que alargar el tiempo de revelado si revelo cuatro películas a la vez?
¡Muchas preguntas! -¡Gracias de antemano!!
PeterVolkmar
Hola,
El modelo 4541 es un tambor para papel, ¿verdad? Una vez revelé con un tambor para papel y una CPA de 13x18, pero utilicé adaptadores especiales para película plana; se trata de láminas de plástico rígidas con protuberancias que mantienen la película ligeramente separada de la pared trasera y así garantizan un mejor «baño» con el revelador. Funcionó sin problemas.
Ahora también utilizo un CPE2 (con elevador), cartuchos 2523 y una espiral para película plana. Esto solo funciona hasta 9x12/4x5. Muy buenos resultados, sin problemas.
-¿Cuál es la cantidad correcta de líquido para el tambor 4541?
No lo sé, pero ¿cuántas películas metes dentro? En los tambores para papel se necesita tan poco producto químico que la cantidad mínima que necesita la película suele ser suficiente.
-El agua del prelavado era de un negro intenso, ¿es normal?
Con APX no lo sé, pero dependiendo de la película, vivirás tu milagro de colores ;-)
-¿Hay que enjuagar entre pasos?
No. Yo enjuago previamente, revelo, detengo, fijo y enjuago.
-El indicador del fijador se activa tras un solo revelado: ¿es normal?
Yo no uso indicadores. Dependiendo de la dilución, eso puede pasar; con la rotación entra mucho aire, ¿quizás por eso se desequilibra? Pero para eso hay otros expertos aquí.
-¿Tengo que alargar el tiempo de revelado si revelo cuatro películas a la vez?
¿Revelador único o múltiple? ¿9x12 o 13x18?
Lo siguiente: 2 de 13x18 o 4 de 9x12/4x5 equivalen, en cuanto a superficie, a una película de 35 mm. Así que guíate por el número y la cantidad de revelador en función de eso.
Por lo demás, me parecería bien que te pusieras un nombre; la verdad es que no me gusta dirigirme a nadie como «splifftune», y luego acabo siendo grosero y te remito en este foro al foro de GF: <http://www.grossformatfotografie.de/>
Saludos, Peter
Renate
Hola,
La fotografía de gran formato (GF) es la categoría reina de la fotografía. También en el laboratorio, el gran formato es muy exigente. No es adecuado para iniciarse en el trabajo de laboratorio. La experiencia práctica no se puede sustituir por el estudio de la literatura especializada.
Cuanto mayor es la superficie del negativo, más complicado resulta revelar la película de manera uniforme. La rotación es el movimiento menos adecuado para revelar películas. El revelador no se mezcla realmente. Ultrafin tampoco es precisamente el revelador adecuado para principiantes. La película plana APX hace tiempo que dejó de fabricarse y, por lo tanto, puede estar superpuesta.
Mi consejo, y lo digo muy en serio, es que primero practiques con película de 35mm y un revelador sencillo, como por ejemplo el ID11. Cuando seas capaz de revelar fotos realmente buenas (dignas de exposición), será el momento de atreverte con el gran formato.
Saludos
Renate
max
Hola, splifftune (Peter ya ha comentado algo al respecto),
veamos qué es lo más fácil de responder:
El indicador está en el «Stopp», no en el «Fix». Que luego cambie de color depende de la cantidad de «Stopp» y de revelador que quede en el bote.
Mejor aún: una sola parada. Quien no pueda comprar su ácido cítrico en sacos de 100 kg, como Franz en la cooperativa de viticultores, tendrá suficiente para años con los cubitos de la droguería.
¿APX y protección contra el halo negro? Lo siento, tampoco lo sé.
Sobre tus defectos: suena a un error múltiple.
Velo negro: entrada de luz al cambiar el carrete o en la cámara.
Gotas claras: trabajo descuidado. Quizás el fijador ya se haya derramado sobre la película antes del revelado.
Rayas: revelado desigual. No es necesario enjuagar el reverso de la película, pero si, por ejemplo, la película de 13x18, que es bastante pequeña para un tambor de papel (por desgracia, no conozco tu recipiente), no se adhiere completamente a la pared exterior (con la emulsión hacia dentro, claro), inevitablemente tendrás algún tipo de fallo importante.
@ Renate:
El gran formato es menos exigente en el laboratorio que el formato 35 mm. También, y sobre todo, en el revelado de la película.
Además, si nuestro spliff tiende a experimentar con cuidado y a tomar notas, es mucho mejor poder revelar cada fotograma por separado que tener que lidiar con una película completa de 35 mm (incluso de 24 fotogramas) y revelarla a ojo, por el centro. Una excepción sería algo como la vieja Exakta con medidor de fotogramas individuales :D.
Olvídate de revelar de forma diferente 2 o 3 exposiciones iguales con el revelado en tazón.
Y a la hora de hacer pruebas es incluso más barato (¿una hoja de 13x18 frente a un rollo de 135?), pero por lo demás, más bien no.
Por lo demás, como ya escribió Peter: www.grossformatfotografie.de
Saludos
Martin
P.D.: Ah, sí, y si hablamos de reveladores sencillos y para gran formato, entonces RODINAL. De una sola pasada, dilución para empezar siempre igual a 1:50 o 1:25. Nada de factores de prolongación ni nada por el estilo.
Renate
Hola, Max:
Tengo muchos años de experiencia tanto con formatos pequeños como con los más grandes. Sé de lo que hablo. Sigo desaconsejando a los principiantes el revelado en gran formato. Las posibilidades de cometer errores son mucho mayores, al igual que la frustración posterior. Las ventajas del revelado individual solo se pueden aprovechar cuando se sabe cómo hacerlo.
Saludos
Renate
max
Hola, Renate,
sin querer poner en duda tu experiencia, ¿qué otras fuentes de error ves?
¿Cierres antiguos con fechas poco fiables?
¿Factores de prolongación en revelados largos?
¿Revelado manual en lugar de automático multifunción?
Todo esto no tiene nada que ver con el laboratorio, sino con la toma.
En el laboratorio, las planchas me parecen realmente divinas. No hay tiras colgando en la bobina, en caso de necesidad basta con ponerla en la bandeja, no hay películas que se enrollen. Para los que tienen dificultades con el movimiento, las películas grandes son lo más. Puedes pisarlas y, al final, entre los arañazos todavía se reconoce una imagen. Las manchas de cal se pueden lavar, o si se cuelgan por la esquina, ni siquiera hay. El retoque del negativo se hace con lápiz y sin lupa. (cómo se puede retocar bien el negativo de KB sigue siendo un misterio para mí, pero bueno, hay artistas)
¿Se ha convertido en rey? Da igual, 13x18 se amplía como máximo x5. ¿Sobreexpuesto/subexpuesto? Donde el KB se desvanece, el GF aún tiene tonos (ya no es ideal).
Lo que es cierto es el hecho. Con el tambor de papel, una imagen por pasada. Con 4x5 en la espiral Jobo, apenas 6; con 13x18 en el Profidrum, 5. Entre 5 y 10 en una pila en la bandeja me parece bastante sospechoso. La satisfacción de sacar una bonita imagen de la primera película en blanco y negro es, por supuesto, otra cosa. La proporción de 1 de 36 se consigue con mucho esfuerzo en GF.
Y, por supuesto, una vez que te has familiarizado con los formatos, las expectativas respecto a un negativo A5 son mucho mayores que respecto a un sello, pero si miro mis primeros intentos con el formato de 35 mm, tampoco habrían salido peor en grande, al contrario. Empecé a revelar películas cuando ya había comprado el rollo. Aparte de lo realmente repulsivo que es enrollar las películas de 120, funcionaron a la primera tan bien, si no mejor, que el formato de 35 mm.
Si Spliff tiene esto claro, y quiere aprender a revelar (entonces supongo que ya sabe fotografiar, «yo fotografío en gran formato»), sigo pensando que sería una tontería comprarse además una cámara de 35 mm.
Yo también revelo aquí desde hace años formatos de 8x11 a 8x10, y sinceramente, cuanto más pequeño, más complicado. Solo por el hecho de que con los micronegativos la lucha entre grano, nitidez, resolución y tonos es considerablemente más intensa.
Al fin y al cabo, la exposición en formato pequeño suele ser un compromiso en cuanto a la exposición, debido al manejo habitual de la cámara. Quien tarda 5 minutos en montar el equipo, también tiene tiempo para medir con cuidado.
Y el mejor camino hacia un negativo bien revelado es un negativo bien expuesto.
Si, por el contrario, Spliff tuviera que aprender a fotografiar desde cero, tendrías razón. (véase más arriba) Entonces, por supuesto, uno se alegra de la única foto bonita del rollo, en lugar de tener que sacar 35 fotos malas de la sopa hasta dar con la primera que sale bien.
Y, por supuesto, lo admito, a partir del 8x10 vuelve a ser poco manejable.
Se me ha hecho largo, no pretendía ser una crítica. Pero así es como lo veo yo.
Saludos
Martin
splifftune
¡Gracias por todas las respuestas a mis preguntas y por el consejo sobre www.grossformatfotografie.de!!
He tenido en cuenta las sugerencias y ya las probé ayer, ¡y el resultado es que al menos la mitad ha quedado muy bien! En la otra mitad (del mismo tambor) todavía hay algunas manchas blancas. ¿Quizás estoy echando demasiado revelador (400 ml)?
Sobre el tema: como hasta ahora he ido muy pocas veces al laboratorio, no sé qué es más fácil de revelar. Pero quiero revelar GF yo mismo, ya que llevo mucho tiempo fotografiando en GF y el laboratorio más cercano que lo revela está a 50 km, cobra un dineral por ello y, a veces, ¡tambien estropea la película! Por supuesto, también hago fotos en KB, pero ya casi nunca en analógico. ¡Pero quizá debería dejar la cámara digital en casa más a menudo y hacer más fotos analógicas!
Wolfgg
Como ya ha dicho Renate, los aspectos básicos del revelado también se pueden practicar con KB. No hace falta gastar un rollo de 36 fotos (¿de dónde se sacan tantos motivos tan rápido?), sino solo tres fotos: cortar la película en el cuarto oscuro, meterla en el bote y listo. Además, sale mucho más barato.
Saludos, Wolfgang
max
Hola, spliff,
Las manchas (en forma de gotas) se acumulan como si tu bote no estuviera 100 % seco al introducirlo. La película debe sumergirse de una sola vez, ya sea en el prelavado o en el revelador.
Una vez tuve un juego de hojas que giré en el Jobo «sobre la rodilla», cuando aún no tenía CPE. En los unos 10 segundos que tardé en poner la tapa y darle la vuelta, se les formó un borde justo donde estaba el revelador al verterlo. Y eso con Emofin, es decir, dos baños.
Otra cosa en la que Renate tiene razón: el problema no se da con el revelado por contacto, ahí simplemente se llena hasta cubrir la película.
Por cierto, 400 ml deberían ser suficientes.
Saludos
Martin