uhoepfner
Hola a todos los aficionados a la fotografía analógica,
mi venerable Axomat 4 de 1978 (?) tiene un pequeño cajón (de unos 7 x 7 cm) situado encima de la plataforma para negativos y debajo de la placa de cristal (la que está delante de la lámpara). ¿Se puede utilizar (a pesar de la proximidad a la lámpara, aunque haya una placa de cristal bastante gruesa de por medio) para filtros de contraste variable?
Siempre he trabajado solo con gradación fija, pero así podría pasar a la gradación variable.
FrankH
Hola, Uwe,
Exacto, puedes usar el cajón para los filtros graduados (para eso está ahí). Probablemente solo tengas que recortar las láminas de los filtros al tamaño adecuado.
Que disfrutes de «Wandel»,
Saludos, Frank
uhoepfner
¡Gracias!
¿Alguien podría explicarme cuál es la diferencia entre los filtros ADOX y los Patterson (de FOTOIMPEX)? ¿Merece la pena el gasto adicional de los filtros Patterson?
cfb_de
Hola, Uwe:
Más allá de la información del catálogo, yo tampoco conozco ninguna diferencia. Sin embargo, antes trabajaba con los filtros ADOX (en los que aún figuraba otro fabricante :-) y resultaron ser muy eficaces.
Como entretanto los regalé, hace poco me compré un juego de filtros Ilford. Estos también son buenos.
Mi conclusión: da igual qué filtros se utilicen, cumplen su función y solo se diferencian en el grado de atenuación. Pero hay que probarlos de todos modos, ya que los tiempos de exposición «constantes» prometidos solo se refieren a un único nivel de gris.
Saludos cordiales,
Franz