derFloh
Hola a todos,
Me he comprado un CanoScan 9000F II de segunda mano y estoy bastante decepcionado con los primeros escaneos. Las imágenes salen bastante desenfocadas. En una 400 ni siquiera se aprecia el grano, y en una CMS 20 II se pierde todo detalle...
Como no venían los soportes para negativos, me he comprado una lámina antirreflectante y así escaneo directamente sobre el cristal del escáner (película > lado liso hacia abajo, lámina encima > lado más rugoso hacia arriba). Como software utilizo VueScan.
¿Estoy haciendo algo mal? ¿O es normal en este rango de precios? Con un duplicador de diapositivas barato (con una Canon EOS) conseguía imágenes mucho más nítidas. Por desgracia, esa configuración ya no funciona con la A7RII :(
(Esta noche puedo subir más imágenes si queréis...)
Saludos
Florian
TR
Hola, supongo que los negativos no están «enfocados». Probablemente necesites las máscaras o tengas que colocar los negativos en húmedo (montaje en húmedo) sobre el cristal (desde abajo) y elevar un poco más el cristal.
€
Además, los negativos escaneados (o su digitalización) casi siempre deben ser retocados artificialmente con el software para aumentar su nitidez. Es algo totalmente normal.
derFloh
Hola, Thomas,
gracias por tu respuesta. Lo del enfoque puede ser, pero también lo había probado con el soporte para negativos (del duplicador). Tiene una altura de aproximadamente 1 mm, y en ese caso los escaneos estaban completamente desenfocados. Además, había leído en Internet comentarios de usuarios que decían que escanear directamente sobre el cristal da mejores resultados. Ahora no sé si vale la pena gastarme los 20 euros en el soporte.
Bueno, esta noche haré más escaneos para comparar y los subiré aquí a Internet.
Saludos cordiales,
Florian
odot
Ya que estamos con el tema, ¿cuál es el mejor soporte para negativos regulable en altura? ¿Necesitaría comprar los discos o el cristal por separado, o ya vienen incluidos?
jonny
Tengo el escáner mencionado (y también algunos otros, hasta el Imacon Flextight). A este respecto, hay que decir lo siguiente.
?
Un escáner plano básico con óptica de plástico, como el Canoscan 9000F, no es adecuado, en principio, para escanear negativos de 35 mm con buena calidad. En el caso del formato medio, la calidad es apenas suficiente para hojas de contacto digitales o copias de pequeño tamaño.
?
Es ingenuo esperar que se pueda fotografiar en una película de alta resolución con ópticas de costosa ingeniería y luego digitalizar los resultados sin pérdida de calidad con un escáner de plástico de juguete. Ni otro software, ni el uso de soportes para tiras de película, ni el escaneo en húmedo cambiarán nada al respecto. Yo me haría con los soportes para tiras de película (se pueden conseguir como recambios), pero el resto (software, escaneo en húmedo) sería aquí una pérdida de dinero y de tiempo. Perdona si lo expreso de forma tan cruda. El eslabón más débil de la cadena de transferencia (casi siempre el escáner) limita, por desgracia, la calidad total máxima que se puede alcanzar.
?
Si quieres una calidad medianamente aceptable, no tendrás más remedio que hacerte con un escáner de película mejor o adecuado. El Reflecta Proscan 7200 ofrece resultados bastante buenos por su precio con tiempos de escaneo aceptables, aunque no sé si el dispositivo sigue a la venta. Por supuesto, la mejor calidad por el menor dinero (y la mayor diversión) la obtendrás con una copia analógica en tu propio cuarto oscuro.
derFloh
Hola, Elizabeth,
gracias por tu sincera opinión :) Sí, uno se deja llevar fácilmente por las opiniones que se encuentran en Internet cuando no puede probar los productos.
Pero bueno, entonces no voy a invertir más tiempo ni dinero en eso (una pena lo que ya he gastado).
Quizás algún día me compre una ampliadora... :)
Un saludo
Florian
highscore
Hola
Probablemente pagarás (mucho) menos por una ampliadora decente que por un escáner decente.
Por ejemplo, el kit completo de nuestro proveedor cuesta 300 €.
En Internet a veces se encuentra mucho más barato.
derFloh
Hola, Highscore,
Sí, puede ser. Pero como aún no me he metido mucho en el tema, tengo una pregunta: ¿un kit de este tipo es realmente útil o es otra de esas «soluciones a medias»? ¿La calidad de imagen es aceptable o es mejor comprar directamente una ampliadora mejor? ¿O incluso es mejor buscar una ampliadora de segunda mano en los anuncios clasificados de eBay?
€
Me encantaría recibir algunos consejos al respecto :)
€
Saludos
highscore
Hola, Floh
Creo que si le compras a nuestro proveedor, ya vas por el buen camino y, sobre todo, vas a lo seguro.
En Internet se suelen encontrar ofertas completas (ampliadoras con objetivo, bandejas y temporizador, además de muchas cosas útiles)
A menudo son de personas fallecidas o que han dejado la afición. (A menudo es material de buena calidad).
Lo que yo personalmente recomendaría son los filtros de gradación dividida.
Hoy en día no aconsejaría a nadie que vuelva a trabajar o empiece a trabajar con gradaciones fijas. ¡Pero es cuestión de gustos!
Puntuación máxima
derFloh
Vale, ¡muchas gracias por el consejo!
Entonces voy a informarme un poco más y a ponerme manos a la obra.
Saludos
Florian
jonny
Soy un gran admirador de las ampliadoras Meopta. La Meopta Opemus 6 (¿o 7?), es decir, el último modelo, es una ampliadora buena y robusta que suele encontrarse a buen precio (como mucho unos 50 euros) y que amplía negativos de hasta 6x6. Los equipos de gran formato siempre deben estar completos, ya que es difícil o caro comprar por separado piezas como condensadores, cajas de mezcla, plataformas de imagen, etc. Sin embargo, todavía se pueden comprar algunos accesorios nuevos para el Opemus en FOTOIMPEX. Si no lo incluye, también puedes comprar sin problemas un buen objetivo de ampliación por separado; calcula unos 50 euros más. Por lo demás, no necesitas mucho equipo: tres bandejas, pinzas para papel y una lámpara DuKa. Las medidas las obtendrás del procesamiento de los negativos. Lo ideal sería, por supuesto, un pequeño equipo DuKa completo, como el que se ofrece a menudo.
TR
Por lo demás, no necesitas mucho equipo: tres cuencos, pinzas para papel y una lámpara DuKa
?
Aquí veo un problema típico de los miembros eufóricos del foro: actuáis como si el compañero pudiera simplemente colocar su ampliadora sobre el escritorio y ponerse manos a la obra con la misma facilidad con la que se maneja un escáner. Por supuesto, no es así. En primer lugar, hay que montar un cuarto oscuro; después, hay que comprar papel caro. Y para obtener una copia de alta calidad se necesitan varias horas de trabajo y material de desecho. Por supuesto, sin contar los muchos días de aprendizaje. Además, en este caso solo son posibles copias en escala de grises.
?
Un buen escáner es el Epson 4990. Cuesta unos 150 euros de segunda mano y tiene una calidad de imagen bastante similar a la de los nuevos modelos de la serie 800. Si se ajusta la altura de la máscara y, en su caso, se consigue un filtro antinewton adecuado, se obtendrán fotografías de buena calidad de forma mucho más económica (el tiempo también es dinero), al menos inicialmente en la pantalla.
?
Decirle a un principiante en este campo: «Cómprate simplemente una ampliadora y unas cuantas bandejas y todo será muy fácil», no me parece muy acertado desde el punto de vista didáctico.
Klaus_H
Veo aquí un problema típico de los miembros eufóricos del foro: actuáis como si el compañero pudiera simplemente colocar su ampliadora sobre el escritorio y ponerse a trabajar con la misma facilidad con la que se maneja un escáner...
... Decirle a un novato en este campo: «Solo tienes que comprarte una ampliadora y unas cuantas bandejas y todo será muy fácil», no me parece una estrategia didáctica muy acertada.
…
…
Veo aquí otro problema típico...
Escanear negativos sin pérdidas significativas de información de la imagen también es algo que hay que aprender. El equipo necesario, incluido el software legal, tampoco se consigue por cuatro duros.
…
Saludos,
…
Klaus
Urnes
Pero eso es precisamente lo que puede hacer el compañero, si le apetece. Así fue como, hace 30 años, la primera ampliadora Leitz se instaló en mi cocina. Por cierto, para empezar basta con hacer copias que se puedan colgar en la pared; no tiene por qué ser siempre «Fine Arts». Y si se realiza una exposición adecuada en un negativo, se puede trabajar perfectamente «out of the cam», sin las complicaciones del cuarto oscuro.
Elisabeth ya ha explicado que los escáneres de cama plana y el cuarto oscuro son prácticamente incompatibles. Aunque, por ese dinero, claro, se puede comprar perfectamente un Minolta Dimage Dualscan de segunda mano o algo por el estilo.
Saludos, Sven
highscore
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Hola, T.R.
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">?
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">En eso no estoy de acuerdo contigo.
?
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Sí,
?
<P style="margin:0cm 0cm 0pt;">basta con colocar una ampliadora sencilla que funcione, poner unas cuantas palanganas a su lado y colgar una bombilla de luz roja del techo.
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;"><span>En una habitación oscura, un cuarto de baño, un trastero o incluso un simple armario.</span>
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Y considero errónea<span> la afirmación de que se consume una gran cantidad de papel caro sin obtener resultados medianamente aceptables.</span>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Para mí, eso es la curva de aprendizaje.
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Tras investigar un poco en Internet, cualquier persona con una inteligencia normal debería ser capaz de producir unas cuantas fotos decentes con unas pocas decenas de hojas de papel.
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Estos precios son bastante elevados.
?
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Sin embargo, los escáneres aquí mencionados apenas pueden competir con una copia manual decente, ya que la resolución es demasiado baja, se pierden muchos detalles en las sombras y las luces se queman.
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Los escáneres que lo hacen mejor se sitúan todos en el rango de precios de cuatro cifras.
?
<P style="margin:0cm 0cm 0pt;">?
?
<P style="margin:0cm 0cm 0pt;">Personalmente, considero que el procesamiento digital del negativo es siempre la segunda mejor opción para obtener una bonita impresión.
?
<P style="margin:0cm 0cm 0pt;">?
?
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;">Cuando quiero imprimir fotos, siempre utilizo directamente la cámara digital, ya que de lo contrario se pierden demasiados detalles.