Rolf-Werner
Hola a todos,
¿qué os parece el kit RA-4 de ADOX en cuanto a la conservación de los concentrados?
Abrí el kit en mayo y utilicé 100 ml, más bien a modo de prueba. El resto lleva desde entonces guardado en un armario relativamente fresco, cubierto con Protectan.
Pronto volveré a trabajar con él. ¿Puedo seguir usándolo sin problema o es mejor que compre un kit nuevo?
¡Gracias por todos los consejos!
Rolf
jonny
Por desgracia, no tengo experiencia directa con este kit. Pero, como se suele decir, «la práctica hace al maestro». Si los productos químicos no funcionan, te darás cuenta enseguida (falta de tintes negros) y siempre podrás volver a hacer un pedido.
€
Si prefieres una explicación más teórica:
Yo utilizo los productos químicos Kodak RA-4 (Ektacolor RT/LU, 5 litros). El concentrado de revelado se compone aquí de tres partes: A, B y C. La opinión general entre los usuarios es que, contrariamente a lo que podría pensarse, no es recomendable preparar solo una parte del concentrado, ya que una de ellas, especialmente sensible a la oxidación (¿el revelador parte B?), se envasa con un gas protector especial (no es un simple Protectan) que impide una reacción concreta en ese concentrado parcial. En cuanto se abre la botella con el concentrado, el gas se escapa y puede iniciarse el proceso de descomposición. Se dice que la vida útil es entonces relativamente mejor en la solución de reserva. Además, la medición exacta de cantidades parciales pequeñas y minúsculas es, por principio, propensa a errores. Por lo tanto, es mejor preparar siempre toda la mezcla de una sola vez (es recomendable utilizar agua desmineralizada) y almacenarla completamente al vacío (lo ideal es, por ejemplo, en una bolsa de vino tipo «bag-in-box», de la que se pueden extraer cantidades parciales sin que entre aire). En ese caso, los tiempos de almacenamiento de varios meses no suelen suponer ningún problema con los productos químicos de Kodak. Esto puede ser similar con el kit de ADOX, aunque no tiene por qué serlo.
Rolf-Werner
Claro, la teoría siempre es bienvenida :)
¡Lo de las bolsas de vino es una idea genial, gracias por el consejo, Elizabeth! ¿Dónde se pueden conseguir?
Saludos
Rolf
jonny
Las bolsas están disponibles en varios tamaños por unos céntimos en eBay, por ejemplo,
aquí. Sin embargo, no meto una preparación de 5 litros en una bolsa de 5 litros, sino que, para que sea más fácil de manejar, la reparto en dos bolsas de 3 litros. Por supuesto, las bolsas se pueden reutilizar sin problemas tras lavarlas.
Rolf-Werner
Ahora ya tengo un resultado y vuelvo a sacar el tema de Fred.
?
El fin de semana pasado preparé una nueva tanda de RA4 con los concentrados que había abierto en mayo. El objetivo era hacer algunas copias por contacto. La Parte I presentaba floculaciones plateadas y brillantes, pero, en principio, todo seguía funcionando.
?
Aunque en mayo había ajustado el filtrado para la película (Ektar 100, Y55 y M55), las copias por contacto con el mismo tipo de película mostraban ahora un claro tono rojizo. Giré M a 60, lo que también ayudó, pero en las partes azules de la imagen ahora tiene más bien un tono púrpura, aunque tenía la impresión de que podría filtrar hasta la saciedad.
?
No todas las copias tienen ese tono, algunas parecen más bien demasiado verdes, pero estaba claro que no iba a usar eso para las copias finales. Al menos voy a pedir ahora un nuevo paquete y probar con los mismos negativos y el mismo ajuste.
?
Espero que esto no haya sido demasiado rudimentario y que sirva de ayuda. En cuanto tenga más resultados, volveré a ponerme en contacto, aunque puede que tarde unas semanas...
?
Saludos
Rolf
ZalmanYanowsky
Hola, Rolf:
Aunque hace ya algunos años que no revelo en color (más concretamente, desde que dejó de comercializarse el genial RA 4 - RT de Kleinschmidt), hasta entonces lo hacía con frecuencia y obtenía buenos resultados reproducibles.
No es mi intención hacerme el listillo, pero dudo que los malos resultados de los que te quejas se deban a un filtrado incorrecto. Cuando escribes que «aplicas filtros», tengo que suponer que te refieres a densidades densitométricas (no a densidades de Agfa ni de Kodak). Ahora bien, la diferencia entre estos tres es apenas perceptible con una diferencia de densidad tan pequeña, por lo que niego rotundamente que el aumento de M 55 a M 60 reduzca un tinte rojizo, y menos aún uno tan marcado según tu descripción. Lo considero una coincidencia provocada por una de las muchas imponderables a las que pareces estar expuesto con la configuración descrita.
Creo que aquí hay otras causas. Me parece sospechoso un concentrado que se abrió hace medio año, sobre todo si los tintes de color que estás obteniendo ahora no son constantes, sino que incluso tienden al verde y las zonas azules adquieren un tono púrpura.
Yo tiraría sin dudarlo el resto del concentrado (para los responsables de bloque: desecharlo según las normas) y seguiría con productos químicos nuevos.
¿Estás seguro de que tu papel sigue en buen estado? ¿Lo guardas en la nevera? ¿Cuánto tiempo hace que lo compraste? ¿Los blancos (sin exponer) adquieren, por decirlo de forma eufemística, un tono marfil?
¡Mucha suerte y cuéntanos cómo te va! Acabo de llegar aquí y aún no conozco todas las funciones del foro. ¿Se pueden enviar mensajes privados aquí?
Un saludo cordial, Zal
Gast
Creo que el contenido de ese hilo de hace dos años ya se ha eliminado (como es debido) :)