Stefan
Hola,
Me llamo Stefan. Hace unas semanas que volví a hacer fotos tras un largo parón. Solo en blanco y negro, con una Kodak Retina muy antigua.
¡Ahora tengo un montón de preguntas!
Me gustaría montar un cuarto oscuro. Pero no quiero limitarme siempre al formato de 35 mm; cada vez pienso más en pasar a un 6x6 que no sea demasiado caro.
¿Qué tipo de ampliadora sería la más adecuada? Por supuesto, no quiero comprar dos.
Y otra pregunta. En el catálogo también se ofrecen películas orto. Me gustaría experimentar con ellas. ¿Se pueden revelar en un revelador estándar (he comprado un paquete de Kodak D-76 en la tienda de fotografía local)? He leído en alguna parte que con un filtro amarillo-verde se obtienen con la película ortofotográfica imágenes con un tono casi fiel. Pero no me lo puedo imaginar muy bien. Pensaba que eran insensibles al rojo y hipersensibles al azul.
Atentamente, Stefan Winter
Richard
Hola, Stefan:
En realidad, ya te has respondido tú mismo a la pregunta sobre la ampliadora.
Tendrías que poder trabajar en formato 6x6, así que tu ampliadora debería ser capaz de hacerlo. Si te limitas al blanco y negro, debería tener al menos un cajón de filtros o, dependiendo del presupuesto, un cabezal de conversión de gradación. Bueno, un cabezal en color también sirve para papeles de contraste variable (yo mismo trabajo con eso).
Ahora se plantea la cuestión de si comprar un aparato nuevo o de segunda mano y cuál te gusta. En principio, la ampliadora debe ser, ante todo, estable y ajustarse sin holgura.
Y ahora vienen las preferencias personales... Meopta fabrica, de todos modos, las únicas ampliadoras auténticas y, de todas formas, no hay forma de evitar el Magnifax ;-)
En cuanto a las películas orto... ¿Qué esperas de tus experimentos? Para empezar, cualquier película, ya sea en blanco y negro o para C-41, se revela primero en cualquier revelador. La Ortho 25, por ejemplo, la puedes revelar a ojo en revelador de papel (iluminación roja Duka). En reveladores de película, sin embargo, obtendrás más bien un revelado con gran riqueza de tonos grises. Pero, ¿por qué tendrías que conseguir una reproducción «correcta» de los tonos? Para eso hay películas adecuadas. Si el material es insensible a un rango de longitudes de onda, no hay nada que hacer con filtros. Pero como esta ceguera no es absoluta, se podría, por supuesto, utilizar un filtro para reducir los demás rangos espectrales hasta tal punto que solo incidan en la película en la medida equivalente a la sensibilidad de las zonas «ciegas». Entonces, sin embargo, los tiempos de exposición también se alargan bastante...
Saludos cordiales
Richard
Stefan
Hola, Richard,
Gracias por tus respuestas.
Lo de las Orthos solo lo pensaba como un experimento :(
Si quiero trabajar con dos formatos, necesitaré dos objetivos diferentes, ¿no?
Quiero ampliar en blanco y negro; el papel de contraste sería genial, claro. Echaré un vistazo sobre todo en el mercado de segunda mano.
Saludos, Stefan
Richard
Hola, Stefan:
Lo del experimento ya está claro. Pero para hacer un experimento hay que saber qué se quiere conseguir. Si quieres conocer el efecto de la «ceguera al rojo», no te preocupes por los filtros por ahora. Si quieres una película dura, por ejemplo, para reproducciones, revela la película en revelador de papel a ojo. Si quieres conseguir con una película ortocromática el resultado de una pancromática, ¡olvídalo! Es mejor que compres directamente películas pancromáticas.
Volviendo al tema de la ampliadora:
> El papel de conversión de contraste estaría muy bien, claro.
No, echa un vistazo a la oferta de papeles fotográficos. ¿Te has dado cuenta de algo? Exacto, estás rodeado de papeles de contraste variable. No es que no haya gradaciones fijas, pero tendrías que prescindir de algunos papeles si decides no usar papeles de contraste variable (y casi todas las ampliadoras tienen un cajón para filtros).
Así que, por poco dinero, puedes conseguir de segunda mano una Opemus 6 o una Magnifax 4. Si alguna vez te decantas por un cabezal Meograde, podría ser una buena idea comprarle a Mirko un aparato nuevo (parece que ya no se venden por separado...).
Por lo demás, sí, para 6x6 necesitas un objetivo de 80 mm y para 35 mm uno con una distancia focal de 50 mm.
Saludos cordiales
Richard
HenningH
Hola,
Solo una pequeña pregunta rápida:
¿Cómo se revela una película ortogonal de 35 mm a ojo?
¿Se introduce en el carrete, se revela durante un minuto, se saca con espiral, se mira, se vuelve a meter, se revela otro minuto, se vuelve a mirar, ...???
Saludos cordiales
Henning
Richard
Hola, Henning:
No tengo ni idea de cómo se hace. Solo puedo contarte cómo lo hago yo.
Tengo un vaso de precipitados de 1 litro en el que cabe una bobina de película. Para poder ver algo, enrollo la película al revés (el otro lado es negro y se queda así hasta el fijado). La bobina de película se introduce en el revelador con un tubo de eje para un tanque (>= 2 bobinas). Con el tubo de eje puedo mover la bobina y sacarla. Para detener (y fijar) el proceso, tengo al lado un tanque de revelado abierto lleno de agua (fijador).
> Introducir la bobina, revelar un minuto, sacar la espiral, mirar, volver a meterla, revelar un minuto, volver a mirar, ... ???
El revelado con revelador de papel (p. ej., N113) es bastante rápido, bastan 1-2 minutos (atenuación), así que con este método no debería funcionar.
Saludos cordiales
Richard