SamuliSchielke
Acabo de revelar mis tres primeros rollos de ADOX CMS 20, que tomé durante una ruta de senderismo por Finlandia y Noruega. Debo (puedo, quiero, deseo) decir que esta película me ha impresionado mucho. En lugar de la cámara compacta de siempre (el peso cuenta de verdad cuando también llevas la tienda y la comida para una semana), me llevé a la excursión mi A-1, bastante más pesada, con mi mejor objetivo de 35 mm (Canon FD 1.4/50), con la esperanza de que mereciera la pena. Y ha merecido la pena.
Me parece que esta película es ideal precisamente para fotos de viajes y paisajes: no hay que cargar con una pesada cámara de formato medio, la resolución es infinita, la tonalidad es preciosa y hay gran capacidad de reserva en las luces (los glaciares y las nubes a contraluz se ven perfectamente, aunque yo haya realizado habitualmente la exposición a las sombras). Además, las fotos de paisajes con una apertura de f/2 a f/4,5 tienen un bonito efecto de profundidad dramático.
Debo admitir que leí con cierto escepticismo las alabanzas de la publicidad de esta película, pero realmente cumple lo que promete. Aún no he podido determinar hasta dónde llega realmente su resolución, porque en algún momento mi lente de aumento llegó a sus límites y tampoco se podía subir más el cabezal del ampliador...
Lo que sí es cierto, como lamentablemente he podido comprobar, es que no se debe cargar la película en una habitación demasiado iluminada. Las tres primeras fotos presentan un claro sobreexposición (que, al parecer, a través de las perforaciones también afectó a algunas fotos que estaban justo debajo en el rollo), lo cual, por desgracia, no se pudo evitar, ya que en las montañas no llevaba una bolsa de cambio y tampoco había muchos lugares oscuros por allí...
Sin embargo, la película realmente no parece tener margen de reserva hacia abajo. He realizado la exposición a 25 ISO y, tal y como se indica, la he revelado durante 6:30 min a 20 grados, y la película no podría ser más fina. Así, apenas alcanza una gradación de 2,5 o 3, dependiendo del contraste del motivo. Pero muchos de los papeles de gradación fija que tengo tienen una gradación de 2, ya sea porque están diseñados así o porque son un poco antiguos y ya no conservan del todo su gradación 3. La pregunta es ahora si se puede revelar la película un poco más tiempo = con mayor intensidad, sin que la calidad de la imagen se vea afectada.
¡Gracias por una película extraordinaria!
Samuli