uwezoo
Hola a todos,
¿Alguien tiene experiencia con la película y el revelador mencionados anteriormente, en 24?
cfb_de
Hola, Uwe:
Todavía no lo he probado. Sin embargo, por mi experiencia con RODINAL, creo que a 24 °C el R50 probablemente perderá sus características de grano fino.
Un saludo,
Franz
uwezoo
Hola, Franz,
¿Qué tipo de revelador me recomendáis? Yo prefiero uno de un solo uso…
HenningH
Hola, Uwe:
Hace unas semanas abrí aquí un hilo sobre el CHS50 Neofin.
Ahora utilizo el A49 como revelador de un solo uso; es decir, trasvaso la solución a ocho frascos de farmacia de 100 ml (en los que caben unos 120 ml si se llenan hasta el borde). Por cada película, añado la misma cantidad de agua al contenido de uno de estos frascos. Así tengo suficiente revelador para llenar un bote.
Estoy muy satisfecho con el resultado.
¿Por qué tiene que ser necesariamente a 24 °C?
Saludos cordiales,
Henning
cfb_de
Hola, Uwe,
¿Un revelador de un solo uso? Ya lo has mencionado: RODINAL. Pero no a 24 °C, sino más bien a menos de 20 °C.
Y en cuanto al lote anterior al anterior, te diría que 1 minuto de precalentamiento, 7 minutos en agitación de 15 segundos a 19 °C y RODINAL 1+25 son bastante buenos para la R50. Jobo 1236, 520 ml de revelador dentro, una película en rollo. Y: mi termómetro (termómetro de laboratorio calibrado con sello hasta 2009, recién salido de la oficina).
Todavía estoy probando el nuevo lote de ADOX. Sin embargo, los lotes de Efke n.º 310555 y 410599 (este último con algunas salvedades) encajan bien. El primero sale con casi 64 ASA, el segundo con poco menos de 50. A mí me basta.
Cuando tenga suficiente experiencia con el «lote 510598» de la marca ADOX, me pondré en contacto aquí o con Mirko. O quizá no lo haga. Ya había escrito aquí mis primeras impresiones sobre los ADOX y, poco después, el propio Mirko señaló las variaciones genéticas entre lotes.
Saludos cordiales,
Franz
uwezoo
Hola, Henning,
En mi cuarto oscuro la temperatura se mantiene constante a 24 °C.
Como soy principiante en el revelado de películas, no tengo experiencia sobre cuánto tarda en calentarse de nuevo un revelador que se ha enfriado.
@Franz,
¿Lo entiendo bien? ¿Debo precalentar la película durante 1 minuto y luego introducirla en el revelador?
A 19 °C.
¿A qué velocidad suele subir la temperatura desde 19 °C en 7 minutos?
Gast
Hola, Henning,
En mi cuarto oscuro la temperatura se mantiene constante a 24 °C.
Como soy principiante en el revelado de películas, no tengo experiencia sobre cuánto tarda en calentarse de nuevo un revelador que se ha enfriado.
@Franz,
¿Lo entiendo bien? ¿Debo precalentar la película durante 1 minuto y luego introducirla en el revelador?
A 19 °C
¿A qué velocidad suele subir la temperatura desde 19 °C en 7 minutos?
Sí, primero vacía el agua y luego echa el revelador. ¿Por qué trabajas en un ambiente tan cálido? También puedes revelar en un lugar más fresco.
uwezoo
Hola,
Tengo otra pregunta: he comprado Xtol para 5 litros.
¿Hay alguna ventaja o desventaja si lo preparo con agua destilada?
cfb_de
Hola, Uwe:
El agua destilada con Xtol solo tiene ventajas. La razón: la «muerte súbita» con Xtol se debe a la oxidación catalítica de los iones de metales pesados disueltos (el hierro y el cobre, por ejemplo, están presentes de forma totalmente legal y normal en cualquier tubería de agua).
La solución no parece haber cambiado, y sin embargo, de la noche a la mañana se vuelve completamente inservible. Esta es la razón por la que, en mi opinión, hay que descartar el Xtol, además del tamaño del envase.
Debido al problema de los metales pesados, también tendría ciertas reservas a la hora de guardar el Xtol en las habituales botellas de vidrio marrón (cuesta creer todo lo que puede disolverse del vidrio) y, en contra de mi costumbre habitual, recomiendo aquí botellas de plástico decentes de HDPE o PET/PP. Deben ser herméticas al gas; los bidones reutilizados de agua destilada de la ferretería no sirven para eso.
Saludos cordiales,
Franz
uwezoo
Vale, pues voy a ir a por esa agua...
Hmmmm, y ahora me he comprado cinco botellas de cristal a propósito :(