Ringelkatze
Hola a todos,
Me gustaría revelar mi primer carrete y ya he leído bastante al respecto y he pedido consejos a mis amigos. Hoy me ha llegado la Rodinax 60 que compré en una subasta, una buena pieza de los años 50; sin embargo, la tabla que la acompaña sobre películas, reveladores, etc., es igualmente antigua (el manual de instrucciones está en inglés).
Por supuesto, solo aparecen productos de Agfa, así que, por desgracia, no sé qué hacer con mi Ilfosol e Ilford FP4. Por ejemplo, se indica RODINAL 1:75 / Isopan ISS (100 ASA) = 14-18 minutos a 20 grados. ¿Cómo puedo averiguar los datos correspondientes para el Ilfosol? ¿Debo guiarme simplemente por las indicaciones (proporción de mezcla/tiempo) del revelador? O mejor aún: ¿alguno de vosotros tiene experiencia con la Rodinax 60 y puede darme consejos y ayudarme en cuanto a productos químicos y tiempos?
Ahora no estoy segura de si quizá he hecho una pregunta «tonta», ya que realmente nunca he revelado. Pero me encantaría empezar ahora mismo :-)
Un saludo, Maike
uworischki
Aquí encontrarás los tiempos de revelado de los productos Ilford:
http://www.ilfordphoto.com/Webfiles/2006210204272065.pdf
No creo que los tiempos de revelado en un rollo de Rodinax 60 difieran de los de un rollo «moderno»; pruébalo y ya verás...
Uwe
Woifi
A mí también me gustaría saberlo, ¿se calcula en función del ritmo de basculación o de la rotación?
Saludos, Woifi :D
drbue
A mí también me gustaría saberlo: ¿se calcula en función del ritmo de basculación o de la rotación?
Hola, yo también me decanto por la Rodinax 35.
Saludos
HenningH
Hola,
Solo conozco las latas Rondinax de pasada.
Pero, en principio, funciona así:
- Agitar significa mover la espiral con fuerza y brevemente dentro del líquido (o el líquido alrededor de la espiral); a continuación, hay un periodo de reposo más largo y, al comienzo del siguiente intervalo (30 o 60 segundos), se vuelve a agitar.
- La rotación es el movimiento permanente relativamente uniforme.
Así que, si solo agitas la espiral brevemente una vez por intervalo, estás «tiltando»; si la mueves de forma continua, estás «rotando».
De todos modos, los tiempos suelen ser solo orientativos y sirven como valor inicial. El tiempo óptimo se determina a lo largo de las «pruebas».
Saludos oscilantes
Henning
hambo
Hola, Maike:
Yo mismo utilizo una Rondinax 35. Los tiempos de revelado del revelador RODINAL que figuran en la tabla son correctos tal y como están; creo que los demás también se pueden dejar así para el primer intento. Lo importante con los botes de Rondinax es no girarlos de forma continua. Las instrucciones indican que hay que dar un tercio de vuelta cada 1-2 segundos, a tirones y en la dirección de la flecha. No pasa nada si siempre queda una parte de la espiral fuera de la solución; esto también ocurre en otras máquinas de revelado como la Colenta o la Metorette.
Saludos, Jürgen