IMFotograph
Hola
Me he comprado los filtros Adox grandes.
Ahora tengo algunas preguntas sobre el factor de prolongación de cada una de las gradaciones.
He medido cada filtro con el densímetro y he obtenido el siguiente resultado:
a partir del filtro 2: 0,15
3: 0,24
4: 0,56
Mi reflexión: en las instrucciones del cabezal Meopta Vario se indica que 30 pasos en la escala de densidad equivalen a un paso de diafragma.
Es decir: al pasar de la gradación 2 a la 3 (suponiendo 10 segundos en la gradación 2), se añade medio paso de diafragma, es decir, 5 segundos, lo que da un total de 15 segundos.
En la gradación 4, 18 segundos.
En la gradación 5, unos 39 segundos.
¿Puede ser correcta mi deducción?
uworischki
si partes de 10 s en la gradación 2 y, al pasar a la gradación 3, tienes una prolongación de 0,24 —espero estar interpretando bien lo que dices, ya que el factor sería 1,24...— entonces tendrías unos 12,5 s; con una gradación de 4 y un factor de 1,56, serían 15,6 s. Yo no lo regularía mediante la apertura, sino mediante el tiempo de exposición. Es más sencillo y preciso.
MirkoBoeddecker
A esto hay que añadir que la densidad no se corresponde con el factor de prolongación, ya que la sensibilidad de los papeles varía.
Los filtros no son grises, sino de color, y bloquean de forma selectiva una u otra «emulsión» o, en el caso de las emulsiones mixtas monocapa, determinadas «esferas de emulsión».
En los papeles multigrado se mezclan dos tipos de emulsión con diferente sensibilidad.
La blanda (sensible al verde) y la dura (sensible al azul). Dependiendo del filtrado, se activa solo una, solo la otra o ambas en diferentes proporciones o (en el grado 2) ambas por igual.
Estas «emulsiones» o «esferas» individuales (en el caso de las emulsiones mixtas monocapa) suelen tener, además, sensibilidades diferentes.
Esto hace que sea casi imposible deducir el factor de prolongación a partir de la densidad del filtro y, si se puede, solo para un tipo de papel tras largas pruebas.
Sin olvidar que quien filtra más fuerte suele perder negros profundos (por simplificar). Con una gradación mayor, puedo aportar relativamente más luz sin que mis luces se vuelvan grises. Eso me da más negro, por lo que suele ser lo deseado.
Solo por eso, yo no trabajaría con factores (incluso si los hubiera probado con precisión), sino que seguiría, simple y llanamente, la vieja regla: ¡filtro nuevo, tira de prueba nueva!
Toda la matemática sirve de poco en el laboratorio cuando se trabaja de forma intuitiva, a ojo y según el criterio propio (es decir, mirando la imagen terminada y diciéndose: bien, demasiado clara o demasiado oscura).
Lo más rápido es hacerlo con experiencia y tacto, y no con densitómetro y calculadora, aunque al principio el uso de estos instrumentos suele ayudar a comprender las relaciones.
Saludos,
Mirko