PhilippBogner
Hola,
He realizado la exposición de varios rollos de 120 de Adox CHS 25 según la sensibilidad nominal y los he revelado en R09 a 1:50, siguiendo las instrucciones de Fotoimpex.
Los negativos han salido muy duros. Pero muy nítidos y también de grano fino.
¿A qué se debe esto? Las instrucciones de Impex indican una proporción de 1:40, pero no creo que sea por eso.
Fotografié con contrastes bastante fuertes en una antigua cantera. ¿Debería haber partido de una sensibilidad más baja? ¿Y entonces revelar durante menos tiempo?
La película me gusta mucho, pero si con el papel de conversión de contraste siempre acabo en el extremo suave del filtrado, es que estoy haciendo algo mal.
Pido disculpas, pero soy bastante novato en el laboratorio y hace muchos años que no fotografiaba.
Gracias y un saludo
Philipp
MirkoBoeddecker
Philip,
como ya se explica en el texto del catálogo y en la página web de ADOX, la película de 25 (al igual que todas las de baja sensibilidad) tiende a ser más exigente y su contraste es más complejo que el de una película de 100 o 400 ASA.
Si a eso le sumas una luz intensa, la imagen se vuelve rápidamente dura.
Por eso, para empezar, te recomendaría más bien la de 50 (en el catálogo se describe más o menos así: también con grano muy fino, pero con la indulgencia de una emulsión de sensibilidad media...).
Si no, podrías realizar una dilución más alta del APH09, lo que también favorece la evaluación del contraste, o, como ya se ha indicado, realizar una sobreexposición y subrevelación (pullen).
Saludos,
Mirko