¿Qué ritmos de baile hay en la escuela de baile y cómo se notan las diferencias? ¿Por ejemplo, la samba y Brasil? (Para una pregunta tan superficial como esta, solo tendría que cambiar unas pocas palabras :-)
Hablando en serio. Hay muchos reveladores, muchas normas al respecto. Y luego están los libros de texto, las experiencias y los folletos de los fabricantes.
Nada de eso es malo en sí mismo. Simplemente hay que probar. Y al igual que a uno le gusta bailar samba, mientras que otro sigue buscando el compás del vals en el Carnaval de Río, lo mismo ocurre con el revelado de la película.
Para RODINAL, al igual que para otros reveladores, se aplica básicamente lo siguiente con un tiempo de revelado constante: mucha agitación, mucho ruido en el negativo. Y además: mucho grano como regalo. Bueno, siempre se puede sobreexponer cualquier película :-)
En mi proceso, utilizo RODINAL a 18,5-19 °C, lo agito según el método Agfa (es decir, durante el primer minuto completamente cada dos segundos aproximadamente, y después una vez cada 30 segundos) y me sale bastante bien. Para mantener la temperatura, meto el bote en un cubo de 10 l a 19 °C. ¿No te importaban la concentración ni la película? Muy bien. Me ahorra tener que volver a copiar recetas.
Pero, a modo de referencia, quiero dar una: HP5+/1600 ASA/RODINAL 1+50/formato medio:
http://www.borgerding.de//Dosenkohl/1600ASA/index.htm. Funciona. Y lo mejor de todo es que, tras unos 17 minutos, el baño queda tan plano que solo se aprecia un ligero realce en el centro. Justo lo que se necesita en este caso.
Por favor, nada de críticas sobre el motivo o la toma. Solo quiero mostrar lo que se puede hacer técnicamente con el HP5 y el RODINAL. Una vez que se ha probado y comprobado el baño.
Y esta era una copia de 18x24 de 6x6 escaneada con una técnica más bien medieval. Solo se ha reenfocado digitalmente la imagen completa. Los recortes son tal y como cayeron del papel al escáner. Un píxel del escaneo corresponde a un píxel en el monitor.
Por favor, fíjense en el delicado bokeh de este viejo Tessar en el último recorte y cuídenlo :-)
Saludos cordiales,
Franz