Michl
Hola,
Tengo que revelar unas 30 películas de 120 (Fomapan 100 R). Para ello, utilizaría mi tanque de revelado Morse G-3.
Dado que el kit de revelado inverso de Foma solo da para unas 2 películas y cuesta 20 euros, el revelado por mi cuenta de 30 películas me costaría unos 300 euros. Por eso estoy pensando en comprar los productos químicos por separado y en envases más grandes (con la esperanza de que me salga algo más barato).
Quizás alguien pueda indicarme dónde puedo adquirir los productos químicos por separado
. También me interesaría una receta de revelado o una lista de los productos químicos necesarios.
Si alguien conoce un laboratorio de revelado que ofrezca precios muy económicos, agradecería que me facilitara la dirección.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Michl
cfb_de
Hola, Michl,
Con esas cantidades, incluso Foma (Mirko preferiría no oír esto ahora...) se muestra bastante dispuesto. Llama, haz el pedido y que te lo envíen. Si es necesario, a través de conocidos en la República Checa, Polonia o Austria. Te saldrá por una fracción de lo que pagarías en Alemania.
Pero lo más sensato sería lo siguiente: te subes al coche, te vas a Praga, haces fotos allí durante dos días (merece la pena), te pasas por Milan Skoda (merece la pena, ya que en Alemania ya no hay tiendas de fotografía como esa) y vas a comprar directamente a la tienda de fábrica de Foma, a solo doscientos metros de Skoda. Antes de ir de compras: regatea. E insiste en pagar en efectivo, porque la tarjeta de crédito te sale un dineral; un descuento del siete por ciento es fácil de conseguir.
Vuelta a casa, quizá repostando estratégicamente y llevándote 25 litros de súper (no se puede llevar más), y ya te habrás ahorrado 400 euros, incluyendo unas minivacaciones sin tu mujer y con la compra de material fotográfico. En Praga hay incluso campings con habitación y media pensión por menos de 20 euros. No tienen todo el confort de un hotel, pero están muy bien y mamá puede cocinar allí por la noche como es debido.
Simplemente no es para turistas de paquetes turísticos.
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
Cuesta una fracción de lo que pagas en Alemania
Franz,
Ya no estás al día.
¿Cuándo fue tu último viaje?
En Foma llevamos desde mayo con márgenes por debajo del 5 % en algunos casos, con descuentos para profesionales.
Las cosas también cambian a veces.
Precisamente el kit de química está calculado al límite.
Pero eso no significa que no merezca la pena prepararlo uno mismo.
También en la República Checa suben los salarios y el embalaje del kit cuesta más que el contenido.
Por eso tenemos una receta para hacerlo uno mismo en la página web.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
> ¿Cuándo fue tu último viaje?
Hace apenas nueve días. Desde aquí es un viaje de un día muy tranquilo y, además, gracias a la filial, de vez en cuando tenemos trabajo en Praga. Bueno. Y cuando los compañeros se van a comer, yo me voy de compras...
Lo único malo es que me avisan de mis viajes con muy poca antelación. Si no, podría hacer de comprador para los demás.
Un saludo,
Franz
MirkoBoeddecker
... ¿y has visto kits químicos de Fomapan R que cuestan una fracción de nuestro precio???
¿Por casualidad no estarás aplicando los precios del Fomatone de hace cuatro años (que ya nos han estado ofreciendo constantemente como si fuera cerveza agria) como referencia para comparar todos los precios?
Mira, todos los distribuidores de Foma me llaman constantemente para que suba los precios, diciendo que no se puede seguir así con menos del 18 %. Pero lo hago con mucha cautela porque conozco a mis tímidos clientes, que con un aumento de 10 céntimos caen en una depresión y proclaman el fin de la fotografía analógica.
El hecho es que Foma ha subido los precios dos veces desde enero, un 10 % cada vez.
No me imagino que quieran poner en tela de juicio por completo su propio nivel de precios establecido ante todos los clientes importantes, que generan un volumen de ventas mucho mayor que la tienda de Praga, solo para subvencionar una tienda de fábrica de 5 m².
Por eso, supongo que o bien estás calculando en parte con precios de 2005, o bien la tienda genera ahora tan poco volumen de negocio que todavía tienen mercancía de 2005 por ahí.
Esa podría ser perfectamente un 20 % más barata que nuestra lista.
Pero poco más, por lo que «fracción» sería un término algo inapropiado.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
> ... ¿y has visto kits químicos para Fomapan R que cuestan una fracción de nuestro precio???
Sí. Tres cuartas partes de vuestro precio.
>Mira, todos los distribuidores de Foma me llaman constantemente para que suba los precios, que así no se puede seguir
>por debajo del 18 %. Pero lo hago con mucha cautela porque conozco a mis tímidos clientes, que ante un
>aumento de 10 céntimos caen en una depresión y proclaman el fin de la fotografía analógica.
:-) Bien dicho.
>Por eso supongo que o bien estás calculando en parte con precios de 2005, o bien la tienda tiene ahora tan
>poca facturación que todavía tienen mercancía de 2005 por ahí.
Esa sería una posible explicación. Me parece que la mayor parte de la facturación se genera a través de los servicios C41. En media hora, al menos cuarenta clientes han entregado o recogido sus carretes. Yo era el único que había ido a por material de laboratorio.
Por cierto, ¿la tienda mide más de 5 m²? :-) Detrás del pequeño puesto de venta hay un almacén que no es precisamente pequeño.
Saludos cordiales,
Franz
ChristianKolinski
Por eso tenemos una receta para prepararlo uno mismo en la página web.
Está muy bien, pero:
eso no sirve de nada, ya que seguís describiendo el baño de dicromato potásico y plomo.
Y tú mismo has explicado aquí en el foro cómo está la situación con respecto a la disponibilidad de los dicromatos.
Así que, ya que has tenido la amabilidad de mencionar la receta, ¿por qué no aprovechar para hacer una «actualización» y pasar al blanqueo con permanganato? En su forma actual, la receta tiene buenas intenciones, pero...
Saludos
Christian
Michl
En primer lugar, muchas gracias por los consejos que me habéis dado hasta ahora. Voy a informarme sobre qué opciones hay...
¿Y qué pasa con la receta que aparece aquí en la página? ¿Se puede usar la receta tal cual, aunque utilice otro baño de blanqueo, o hay que modificarla por completo? ¿Qué tipos de baños de blanqueo hay?
(¿dónde está exactamente la receta de la que habláis...?)
P.D.: ¿por qué no se ven las imágenes en la siguiente página?:
http://www.fotoimpex.de/Technik/Foma100/foma100.html
¿O es que solo no se ven en mi ordenador? Es que serían interesantes...
Muchas gracias,
Michl
ChristianKolinski
En primer lugar, muchas gracias por los consejos que me habéis dado hasta ahora. Voy a informarme sobre qué opciones hay...
¿Y qué pasa con la receta que aparece aquí en la página? ¿Se puede usar la receta tal cual, aunque utilice otro baño de blanqueo, o hay que modificarla por completo? ¿Qué tipos de baños de blanqueo hay?
El resto se puede dejar tal cual, ahí no debería cambiar nada importante. Por supuesto, hay que probarlo antes de revelar kilómetros de película y darte cuenta después de que «vaya, el primer revelado fue demasiado largo/corto». Así que practica con trozos cortos.
Como se indica en el texto, el baño de blanqueo Dichomat se puede sustituir por uno a base de permanganato.
Para ello, se toma, por ejemplo (según Ilford), 990 ml de agua + 10 ml de ácido sulfúrico concentrado + 2 g de permanganato potásico.
La desventaja de este baño de blanqueo es su escasa estabilidad (en algunos casos, menos de 1 hora) y la formación de sulfato de potasio, que puede depositarse sobre la película. Por eso: prepáralo con Aqua-demin, deja que el permanganato se disuelva (tarda un poco) y fíltralo antes de usarlo. Sigue las mismas reglas (primero el agua, luego el ácido... etc.; tampoco es muy buena idea meter los dedos, se recomienda usar guantes).
Ahora que veo que quieres usar la Morse G3: echa un vistazo al foro, si no recuerdo mal, alguien ya tuvo problemas con esa máquina y el revelado inverso (parece que la exposición intermedia era un poco complicada).
(¿dónde está exactamente la receta de la que habláis...?)
Por ejemplo, aquí:
Receta de revelado inverso
Aquí tampoco se ven...
kessler
Hola, Michl,
Después del baño de permanganato, deberías clarificar con hidrogenosulfito de sodio o metabisulfito de sodio. ¡El baño de sulfito de sodio de la preparación de dicromato no disuelve el sulfato de hierro!
Martin
Schwedenstahl
Hola,
¿Dónde se pueden conseguir esos productos químicos en un envase que tenga sentido? A menudo solo se necesitan unos pocos gramos, pero hay que comprarlos por kilos.
¿Se pueden adquirir a través de FOTOIMPEX? Estaría dispuesto a pagar el recargo necesario para no tener que comprar cantidades enormes.
Saludos,
Marwan
Michl
Hola, muchas gracias.
El lunes voy a Praga y me gustaría pasarme por allí. ¿Dónde está exactamente la tienda de Milan Skoda y, sobre todo, dónde está la tienda de fábrica de Foma?
Muchas gracias.
cfb_de
Hola, Michl,
Fotoskoda está en la calle Vodickova 37, y la tienda de fábrica de Foma, unos cientos de metros más allá, en la calle Jungmannovo nam 4. Se puede llegar fácilmente a la calle Vodickova en tranvía.
Ahora mismo no encuentro las diéresis checas en mi teclado :-)
Espero que te sirva de ayuda,
Franz
skahde
Hola, Michl,
Treinta rollos de doble ocho pueden suponer mucho trabajo y, dependiendo del caso, un esfuerzo mayor del que vale el ahorro de unos pocos (¡o incluso unos cientos!) de euros. Así que, si tienes que contar con que te van a dar la lata o te van a regañar si el revelado sale mal, o si hay semanas de trabajo arduo detrás, yo lo dejaría en manos de una empresa especializada recomendable y de confianza:
http://www.andecfilm.de/de/d_s8_sw-umkehr.htm
Te saldría incluso algo más
barato que el revelado por tu cuenta con kits de Foma y podrías dedicarte a actividades más útiles y creativas que el revelado inverso.
Por supuesto, si te importa menos el resultado y más la experiencia, adelante. Pero con treinta rollos, lo primero que se me ocurre es un trabajo orientado a los resultados, la calidad y la fiabilidad. Todos ellos son aspectos que, al revelar por tu cuenta con métodos caseros, solo se consiguen tras un largo periodo de tiempo, un laborioso establecimiento de los métodos y algunos fracasos. Debes saber si puedes permitirte recorrer este camino lleno de obstáculos y perder algún que otro rollo de vez en cuando.
Saludos cordiales,
Stefan