Johannes
¡Hola a todos!
Me gustaría saber qué hay que tener en cuenta a la hora de revelar
películas infrarrojas, y si alguien tiene ya
experiencia en este campo y quizá pueda darme algún
consejo.
Saludos, Johannes
max
Hola, Johannes:
Si te refieres a una película en blanco y negro sensibilizada para infrarrojos (como la Maco/Rollei 820, la HIE o la Konica IR), el revelado es igual que el de la película en blanco y negro. Es mejor utilizar el filtro adecuado para resaltar el efecto. La medición de la exposición resulta entonces un poco complicada.
En cuanto a la película infrarroja en color (de colores falsos), no estoy seguro. Pero también debería ser E6 o CN41.
Saludos
Martin
Wolfgg
Hola,
Experiencias de antaño:
- La película IR en blanco y negro Kodak IR debía colocarse en la cámara en la oscuridad, ya que la luz penetraba por la boca del cartucho
- La película IR en color es una película inversa, es decir, E6; antes también se utilizaba E4
- Algunas cajas de revelado de plástico no son opacas al infrarrojo, ¡pruébalas!
- El efecto Wood también se consigue con la Technical Pan (si aún se puede conseguir) y un filtro rojo muy oscuro o un filtro IR.
- Todas las películas IR también son sensibles al azul, por lo que siempre se necesita un filtro.
Saludos, Wolfgang
andreasbrigachtal
Hola, Johannes
La película SW IR tienes que revelarla tú mismo, ya que en la mayoría de los laboratorios se trabaja con fuentes de luz infrarroja.
¡La Kodak HIE debe introducirse en la oscuridad total, tanto al colocarla en la cámara como más tarde al pasarla de la cámara al recipiente de revelado! Hablo por experiencia propia. La Rollei IR también se puede colocar a la sombra del cuerpo. Sin embargo, la luz solar directa castiga con velos en las primeras 4-5 tomas, ¡la Kodak con al menos 24!
La película Kodak DiaIr se procesa de forma totalmente normal en el laboratorio, pero, que yo sepa, no todos los laboratorios ofrecen este servicio.
Si quieres, te puedo facilitar los tiempos para la Kodak HIE en RODINAL y PMK Pyro.
Con la Kodak, basta con un filtro rojo Wratten 25 para obtener un efecto IR pronunciado, mientras que la Rollei (Maco) necesita un 89b para mostrar siquiera un poco de IR. También puedo darte mis tiempos para la Rollei.
Por lo demás, te recomiendo encarecidamente la página de Wolfgang Mothes, donde hay un bonito reportaje sobre fotografía IR.
Buena luz
Andreas
P.D.: En mi página, que ya no actualizo, se pueden ver algunas fotos IR tomadas con Kodak y con Maco www.andreasinbrigachtal.homepage.t-online.de
Urnes
Hola,
también debes tener en cuenta qué cámara utilizas. Las cámaras AF más modernas, como la Minolta Dyna 7, no son compatibles con el infrarrojo. Por un lado, porque tienen una función de exposición única; por otro, porque tienen una ventana de la película abierta en la parte trasera. Las cámaras mecánicas antiguas, por el contrario, son ideales. Entre otras cosas, porque en los antiguos objetivos MF suele indicarse el índice de infrarrojos. Es decir, la diferencia de enfoque. Suele ser un pequeño punto rojo. Indica cuánto tienes que girar el objetivo para conseguir la nitidez en el rango IR. Las antiguas cámaras con visor de medición tampoco están mal, porque permiten componer la imagen a través del visor y no es necesario atornillar el filtro rojo para subirlo o bajarlo.
Saludos, Sven.
Johannes
Gracias por vuestras sugerencias, pronto haré una
prueba con mi vieja Exa 1c; creo que funcionará
mejor que con los «objetivos de juguete» de mi Canon...
Saludos, Johannes