stmartin
Hola, soy nuevo aquí.
?
He vuelto a hacer fotos analógicas. Ahora me gustaría revelar yo mismo mis fotos y mis películas. Un amigo
me ha regalado una máquina de exposición. Es una Meopta Axomat. ¿Puedo usarla también para ampliar negativos de 6x6?
?
Muchas gracias y un saludo
Lichtjahr
...es muy sencillo.
Fíjate en la plataforma de la película para ver qué tamaño tiene la abertura.
La plataforma de la película se encuentra entre el objetivo y la carcasa de la lámpara; debería poder extraerse.
€
Edi
stmartin
Hola, el soporte para la película es para formato 35 mm. ¿Se puede comprar uno más grande? Por desgracia, soy nuevo en esto y no sé dónde comprarlo.
Urnes
Axomat es KB, Opemus 6x6, Magnifax 6x9. Con estos dos últimos también se pueden utilizar los formatos más pequeños.
Saludos, Sven.
stmartin
Vale, muchas gracias, entonces me haré con un Opemus. ¿O hay algún aparato mejor para ampliar fotos de formato pequeño y mediano?
TR
Hola, sin duda hay aparatos «mejores» que los fabricados en Europa del Este. El líder del mercado es, o era, la empresa «Durst». Sin embargo, una Opemus es lo suficientemente robusta y, en sí misma, un buen aparato (la última generación, la gris). Si te planteas comprar una, tómate tu tiempo y busca en eBay si hay ampliadoras de este tipo con tantos accesorios como sea posible. Porque conseguir recambios será complicado. La ampliadora debería incluir un par de buenos objetivos (uno para 35 mm y otro para 6x6), así como varias máscaras de inserción para las plataformas (35 mm, 6x6 y, posiblemente, insertos de cristal). Lo ideal es que también incluya el cabezal mezclador de colores. Con ella podrás controlar el contraste de forma muy sencilla incluso en blanco y negro, sin tener que depender de los filtros insertables.
ZalmanYanowsky
Que uno se vea «obligado» a usar filtros insertables o que los elija conscientemente es una cuestión de las exigencias que uno le plantee a sus ampliaciones. Cuando empecé a reunir el equipo para mi cuarto oscuro, acababan de salir al mercado las películas HR, que supusieron prácticamente un salto cualitativo en cuanto a nitidez de bordes y grano fino. ¡Compárense las copias de Kodacolor II con las de Fujicolor HR 100!
€
No quería desperdiciar eso, por lo que no compré un cabezal mezclador de color para mi Krokus Color 69 S, sino (por aproximadamente el mismo precio) filtros de impresión Kodak. Y hasta hoy no me he arrepentido. Por cierto, la Krokus mencionada es tan resistente que uno podría colgarse de ella si alguna vez se cansara definitivamente de ella.
€
Si se desea una nitidez algo atenuada —como la que suelen proporcionar las cámaras de mezcla—, se puede conseguir colocando una lámina de vidrio mate en el cajón de filtros.
€
¡Saludos!
€
highscore
No me convencen los cabezales de mezcla de colores en las ampliadoras SW.
Una vez probé uno en mi ampliadora. Y me decepcionó que los negros salieran solo de color gris oscuro.
Además, tampoco le veo ninguna ventaja en cuanto al tiempo al utilizar el splitgrade manual.
Ah. ¡Los Kokus son buenos aparatos!