canned
Hola,
¿Qué distancia focal de objetivo se necesita para la ampliación de formato medio (6x7) hasta un tamaño máximo de 30 x 40 cm?
¿Es suficiente un objetivo de 50 mm?
Un cordial saludo y gracias por cualquier respuesta,
canned
cfb_de
Hola, canned,
Un objetivo de 50 mm tendrá un círculo de imagen demasiado pequeño y no iluminará todo el negativo. Utiliza uno de 80 mm, que tiene un círculo de imagen suficiente para un objetivo de aumento.
Un saludo,
Franz
MirkoBoeddecker
Canned,
incluso un 80 a veces se queda corto con el formato 6x7.
Yo optaría por un 105 para tener margen, por ejemplo, para el formato completo.
Pero creo que en realidad querías preguntar otra cosa y supongo que tu ampliadora no se puede elevar lo suficiente para ampliar a 30x40 y ahora pensabas que, al igual que con la cámara, simplemente se podría usar otra distancia focal para obtener una mayor escala de ampliación.
Lamentablemente, esto no es posible con la ampliadora (la única excepción son los objetivos Rodagon WA, pero ya no se fabrican) porque los objetivos están calculados para el formato normal.
Desde este punto de vista, mi consejo sería contraproducente, ya que una distancia focal más larga proporciona una mejor iluminación y calidad, pero también una menor escala de ampliación.
Por lo tanto, lo mejor sería que compraras una ampliadora más grande o que la atornillaras a una mesa vieja y le hicieras un agujero con la sierra de calar para poder ampliar hasta el suelo.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
> La única excepción son los objetivos gran angulares Rodagon, pero ya no se fabrican
Vaya. ¿Acaso Linos solo está liquidando existencias? En su tienda solo dice que el gran angular de 120 mm está en fase de descatalogación; de los demás no dice nada parecido.
Un saludo,
Franz
canned
Gracias por tu rápida ayuda.
drbue
Salvo en el caso del WA, un objetivo de 90 mm es el mínimo. El Rodagon 105 es realmente un objetivo muy bueno. Para aumentar el factor de ampliación, se recomienda utilizar una extensión de columna o un soporte de pared (elevado) o...
Saludos
cfb_de
No soy tan estricto con lo del gran angular. Linos (Rodenstock) no promocionaría el Rodagon 4/80 como adecuado para 6x7 sin motivo alguno.
Aunque, en general, los objetivos Rodenstock tienen un círculo de imagen más grande: el 60 mm de un conocido ilumina tan bien el formato 6x6 que casi me arrepiento de haber comprado un gran angular de 60 mm.
En el caso de Schneider, sin embargo, el 80 mm solo está especificado hasta 6x6.
Saludos cordiales,
Franz
max
Hola,
Todo este tema del círculo de imagen depende, al fin y al cabo, de la escala de la placa. Una foto de 6x7 revelada en 13x18 debería salir bien con un objetivo estándar de 50 mm. Sin embargo, no creo que Schneider o Rodenstock se arriesguen a que el círculo de imagen, con una escala de 1:10 a 1:15, de repente ya no sea suficiente cuando se especifica para ese formato. En ese caso, el círculo solo sería un poco más grande que en el ajuste «infinito» debido a errores de redondeo.
Saludos
Martin
Wolfgg
Hola,
Para negativos de 6x9 utilizo el Rodagon (sin «Apo») 4,0/80 a partir de la apertura 8. Nunca he notado nada en las esquinas, ni siquiera en formatos de más de 30x40. Y, como ya se sabe, soy muy exigente.
Saludos, Wolfgang