tatjanavogt
Hola, queridos técnicos de laboratorio:
Me gustaría hacer ampliaciones de más de 30 x 40 cm, pero por ahora no dispongo de los materiales adecuados. Tengo una ampliadora adecuada y también negativos aptos. Sin embargo, los marcos de ampliación grandes son, por desgracia, inasequibles, por lo que busco otra forma de colocar el papel fotográfico (proyección del negativo en la pared o en el suelo). ¿Existe quizá alguna cinta adhesiva o similar que sea bien visible con la luz Duka? ¿Alguien tiene otras ideas?
Agradecería mucho vuestra ayuda.
Saludos,
Tatjana
cfb_de
Hola, Tatjana:
Para papeles PE/RC:
- Proyección en el suelo: pon unas gotas de agua debajo del papel. Frota.
- Proyección en la pared: pega con cuidado unas tiras adhesivas Tesa Powerstrips, solo un poco, en las esquinas.
Para papel baritado:
- Proyección en el suelo: un tablero MDF fino y barato con un recorte a medida. Sierra de calar.
. Proyección en pared: Tesa-...
Por lo demás, podrías volver a buscar en Google «sticky easel» y encontrarás un foro paralelo donde incluso se describen recetas caseras que funcionan. No voy a poner aquí el enlace porque no quiero enlazar a la competencia.
Pero la pregunta mucho más importante es: ¿cómo consigues que el soporte de pie o el de pared queden bien paralelos a la mesa de negativo/objetivo?
Si no lo consigues, la fijación del papel es, en realidad, una tontería sin sentido.
Saludos cordiales,
Franz
tatjanavogt
Hola, Franz,
Muchas gracias por tu respuesta. Quizás se te ocurra alguna idea sobre cómo marcar el lugar correcto en el papel sin gastar mucho. Se necesita algún tipo de marco para que el papel no quede torcido y el recorte sea el adecuado.
Lamentablemente, mis intentos hasta ahora con esquinas de cartón no han tenido mucho éxito :huh:
¡Muchas gracias!
Tatjana
Wolfgg
Hola, Tatjana:
Pide en la tienda de bricolaje que te corten un tablero aglomerado con revestimiento blanco del tamaño adecuado, por ejemplo, de 30 x 40 a unos 35 x 45; para formatos más grandes, haz lo mismo. Pega un perfil de madera fino (de unos 3 mm de grosor) en el lado izquierdo y en la parte superior a modo de guía para el papel. Por último, marca el formato del papel (los bordes) con un rotulador negro. En los perfiles de madera, pinta de negro los lados que dan al papel.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
O, sencillamente, coge una hoja de papel, úsala como plantilla y pega dos esquinas alrededor con una tirita en la planta del pie.
Yo proyecto historias más grandes en la puerta, para lo cual me viene bien un lápiz para marcar.
Un saludo,
Franz
dkwrt200
Hola a todos los que necesitáis ayuda y a los que la ofrecéis,
Aparte de la proyección, la planitud del papel, etc. (yo también proyecto sobre una puerta blanca, pero en arquitectura se nota enseguida si el papel tiene alguna ondulación), lo que más me preocupa es el revelado. Las bandejas de 30 x 40 ya necesitan unos 2 litros de producto químico para que el papel se empape bien, y con el espacio que hay en la tabla sobre la bañera, el sitio queda bastante justo.
Como hace poco me ha llegado una pila de papeles de 50 x 60, me he comprado una vieja Jobo Drum 4551, que supuestamente admite hojas de este tamaño. Pero, ¿cómo se introduce el papel? En cualquier caso, se solapan unos 20 cm y ahí no llega el revelador (manchas blancas). Además, venían tres bolsitas con pequeños rollos de plástico ranurados y otros con triángulos en los laterales. Supongo que se trata de separadores. Pero, ¿cómo se colocan? ¿Los que tienen triángulos en los bordes verticales del papel y los rollitos en los bordes superiores e inferiores curvados? Hasta ahora tampoco he conseguido colocarlo todo de manera que el líquido llegue realmente a todas partes.
¿Alguien puede darme algún consejo sobre cómo se usan estas cosas? ¿O hay otros trucos?
Muchas gracias y un saludo,
Rainer
cfb_de
Hola, Rainer:
Para la Jobo 4551, necesitas el soporte de formato 4512 para el tamaño 50 x 60. Se enrolla el papel, se echa un poco más de producto químico (concretamente, 450 ml como mínimo) y ya está listo. Sin el 4512, la máquina solo admite hasta 40 x 50 y ahí se acaba todo. Con el 4512, uno aprende rápidamente por qué los procesadores *sin* inversión de la dirección de giro pueden ser útiles.
Si se compran sueltos, estos soportes de formato suelen estar ya rotos. En el contexto de una lata, de vez en cuando se encuentra alguno intacto; esos son los 4551, por los que probablemente aún no hayas pujado en eBay. Esos se venden por bastante más de diez euros.
Saludos cordiales,
Franz
dkwrt200
Hola, Franz,
¡Muchas gracias por el consejo! Entonces me pondré a buscarlo. Si no encuentro nada pronto, se me ocurrirá alguna solución casera. ¿Servirían quizá dos o tres capas de mosquitera como separador? Así el producto químico debería poder fluir bien por el medio. Girar lentamente (sin procesador: solución casera con unas ruedecitas de goma de la caja de Lego de mis hijos) debería evitar arañazos, y rociar con agua una o dos veces más para eliminar los residuos también debería funcionar. Las pequeñas piezas de plástico servirán entonces para algún propósito que aún no se puede determinar.
Muchas gracias y un saludo,
Rainer
MirkoBoeddecker
Rainer,
prueba a ver si las piezas pequeñas de plástico se pueden fijar a los rieles de plástico desmontables.
Quizá sean separadores que sirven para mantener la distancia con respecto a la pared exterior de la caja.
Lo de la mosquitera probablemente no funcione.
Cuanto mayor es el formato, más propenso es todo el conjunto a las rayas. Incluso si no mueves bien un 30x40 en la bandeja, al final, a la luz, una vez seco, verás rayas y más rayas.
Una rejilla de ese tipo seguramente te provocará corrientes de aire.
Saludos,
Mirko
drbue
Hola, Tatjana y demás,
hay otra solución, siempre que el espacio lo permita:
encargar un soporte angular resistente y fijarlo a la pared a la altura que se desee. Retirar la ampliadora de la base y atornillarla, junto con la base de la columna, a ese soporte angular. Con una elevación de 20 cm podrás hacer tus pósters. Estos soportes angulares o prolongadores de columna ya están disponibles para Kaiser y Dunco. En la tienda de bricolaje te pueden hacer una base más grande. Las cintas adhesivas para fijarlo se pueden encontrar en tiendas de fotografía. Si alguna vez quieres hacer fotos, solo tienes que elevar la base.
Saludos
SCKStef
Hola, Tatjana:
He comprado una cinta de acero autoadhesiva y he pegado los formatos habituales a la pared a modo de marco; así puedo realizar la exposición de mi papel mediante proyección en la pared.
Para la proyección en el suelo utilizo un tablero de MDF de tamaño DIN A2 con una rejilla de cinta de acero (cada 5 cm).
El papel se fija con imanes de neodimio (extra pequeños y extra potentes) a los que he pegado un «asa»; el asa consiste en un trozo de lámina de plástico; en el caso de los imanes más grandes, los he encajado en una caja de película fotográfica.
Con esta solución siempre se pierde un poco de margen, pero aguanta.
Con los rieles de pared también puedo construir rápidamente un canal para fotografiar productos...
Para el revelado de las imágenes utilizo una estructura formada por tres canalones de plástico; el canalón del centro se llena con el producto químico correspondiente, luego simplemente se pasa el papel por él y se enrolla hacia arriba y hacia abajo en los otros canalones.
Además, el canalón del centro tiene un desagüe, por lo que puedo cambiar fácilmente el producto químico.
Seguramente, la estructura se puede ampliar para no tener que cambiar el producto químico...
Todo ello se coloca en una cubeta de fabricación propia hecha con lámina para estanques.
Saludos,
Stähane.
bogibell
Hola,
Yo también me he hecho con unos canalones para copias de gran formato, en los que quiero enrollar y desenrollar el papel expuesto durante la exposición en el baño químico correspondiente. Pero el drenaje del baño químico sigue siendo un problema para mí...También había pensado en instalar válvulas de drenaje, tal y como describió Stähane. ¿Me puedes decir, Stähane, dónde las compraste (en una tienda de bricolaje o algo así) y cómo conseguiste que quedaran bien selladas por todos los lados (silicona, pegamento para PVC)?
Muchísimas gracias por el consejo :D Bogi.
SCKStef
Hola,
He utilizado canalones de 170 mm de diámetro. (No he encontrado el tamaño exacto).
Los extremos están pegados (con pegamento PVD).
El desagüe consiste en un manguito de plástico para riego de jardines (de la marca Trobak).
El manguito de conexión tiene una rosca exterior (1/2 pulgada) y un dispositivo de sujeción (tubo de 20 mm).
Simplemente taladré un agujero en el canalón, corté una rosca y fijé todo a ras con pegamento de dos componentes (Pattex o Henkel).
Le puse una válvula y ya está :-)
Lo único malo es que o bien necesitas hacer un agujero en la encimera, o bien tienes que poner la estructura sobre «zancos», pero a cambio puedes vaciar completamente el canalón sin tener que inclinarlo mucho.
Saludos,
Stähane.
Hoddy
Hola, Tatjana:
Pide en la tienda de bricolaje que te corten un tablero aglomerado con revestimiento blanco del tamaño adecuado, por ejemplo, de 30 x 40 a unos 35 x 45; para formatos más grandes, haz lo mismo. Pega un perfil de madera fino (de unos 3 mm de grosor) en el lado izquierdo y en la parte superior a modo de guía para el papel. Por último, dibuja el formato del papel (los bordes) con un rotulador negro. En los perfiles de madera, pinta de negro los lados que dan al papel.
Saludos, Wolfgang
En lugar de perfiles de madera, también se pueden utilizar estos listones angulares de aluminio anodizado en negro. Estos también se pueden atornillar fácilmente
Saludos
Waldo
Hoddy
Hola, Rainer:
Para la Jobo 4551, necesitas el soporte de formato 4512 para el tamaño 50 x 60. Se enrolla el papel, se echa un poco más de producto químico (concretamente, 450 ml como mínimo) y ya está listo. Sin el 4512, la máquina solo admite hasta el tamaño 40 x 50 y ahí se acaba todo. Con el 4512, uno aprende rápidamente por qué los procesadores *sin* inversión del sentido de giro pueden ser útiles.
Cuando se compran sueltos, estos soportes de formato suelen estar ya rotos. En el contexto de una caja, de vez en cuando se encuentra alguno intacto; esos son los 4551, por los que probablemente aún no hayas pujado en eBay. Esos se venden por bastante más de diez euros.
Saludos cordiales,
Franz
[color="#3333FF"]Si la «lengüeta» del soporte de formato está rota, hay que cortarla por completo y trabajar solo con el tubo medio abierto. Solo así el aparato funciona correctamente, porque el producto químico llega a todas partes. Esa es mi experiencia de muchos años con esto.
Saludos,
Waldo[/colo