eis-vogel
Hola,
Tras volver a la fotografía analógica con mi propio cuarto oscuro, al principio hice mis primeras copias en Ilford MG IV (PE), como solía hacer. Sin embargo, ya no me gusta nada el tono de gris de este papel baritado. Así que he pedido a FOTOIMPEX dos papeles baritados para probarlos: Adox Variotone semimate y MCC 110 brillante. Me ha gustado especialmente el MCC, el negro máximo que se consigue es absolutamente excelente. Las copias tienen un aspecto muy plástico, casi tridimensional. Sin embargo, me gustaría más una superficie semimate. Por eso mi pregunta es: ¿se mantienen las propiedades con esta superficie o, por ejemplo, el negro máximo es menor?
Gracias y un saludo
Harald
Otto
En comparación con los papeles PE, el procesamiento del papel baritado es más laborioso. Esto suele empezar ya por el tiempo de revelado. El papel baritado debe revelarse durante al menos 2 minutos, mejor aún 3 minutos. El tiempo de fijación suele ser el doble o más que en el caso del papel PE. El lavado y el secado requieren mucho más tiempo. Además, alisar los papeles baritados supone un cierto esfuerzo. Las copias en papel baritado tienen un aspecto mucho más elegante que las realizadas en papel PE. Está demostrado que las copias en papel baritado duran mucho más de 100 años (siempre que el procesamiento se haya realizado correctamente).
?
Los dos papeles mencionados son de muy alta calidad, pero tienen propiedades muy diferentes. El Variotone es un papel de tono cálido. Es decir, se obtiene un tono de imagen más cálido que con un papel de tono neutro como el MCC. Un papel de tono cálido es más caro, necesita mucha más luz durante la exposición y responde mejor a los distintos reveladores y tonificadores que un papel de tono neutro. Lo clásico es el secado al aire de un papel baritado brillante. De este modo se obtiene un tono de imagen muy bonito y elegante (no del todo brillante). El brillo intenso solo se consigue normalmente con una prensa de secado de alto brillo. Los papeles mates o semimates se utilizan con mucha frecuencia para retratos. El rango de contraste de estos papeles no es tan alto como el de los papeles de alto brillo (cuanto más mate, menor es el rango de contraste). La superficie que se elija depende en gran medida del motivo y de la presentación de la imagen. Un cristal en un marco, por ejemplo, reduce aún más el contraste aparente de la copia. Lo mejor es simplemente probar. Como tantas otras cosas, la pregunta inicial es también una cuestión de gusto personal.
?
Mucha suerte con el procesamiento.
Saludos cordiales,
¡Otto!
Renate
Parece que el Adox Variotone es un modelo descatalogado. En Impex ya solo quedan unas pocas unidades. Me da pena, porque era mi papel favorito. Me sorprende no haber encontrado nada al respecto en los distintos foros.
Un saludo
Renate
RalfMichael
Hola, Harald:
Como ya ha dicho Otto, el procesamiento del papel baritado es más laborioso; quizá convenga añadir que la vida útil de las soluciones (revelador y fijador) es también considerablemente más corta. Además, es imprescindible utilizar un baño de paro entre el revelador y el fijador; en el caso de los papeles PE, basta con un simple enjuague intermedio. (Si ya lo sabías, te pido disculpas. Solo lo escribo por si es la primera vez que trabajas con papel baritado)
Saludos, Ralf
eis-vogel
Buenas noches
¡y gracias por vuestras aportaciones!
Antes no tenía que pensarlo mucho ni probar: estaba el Forte PW14 y ya está. Hoy he hecho algunas pruebas más y el MCC me parece bastante impresionante. Aunque quizá sea simplemente porque la calidad de mis negativos ha mejorado tras estudiar la «Biblia de Beyer»
Para mi gusto, al MCC le vendría bien un tono de imagen un poco más cálido. Voy a probar con un revelador de tonos cálidos, a ver si eso ayuda.
Saludos,
Harald