MehmetCati ¡Hola! Hace un tiempo leí en alguna parte que Drysonal no es adecuado para todo tipo de material fílmico. Ahora tengo pensado probar este «producto», pero me han entrado dudas. ¿Es cierta esa afirmación? ¿Alguien tiene experiencia con él? Saludos, Mehmet
cfb_de Hola, Mehmet: Drysonal está compuesto por etanol esterificado y algunos tensioactivos. En otras palabras: alcohol y un poco de agente humectante, aunque en el caso de Drysonal el alcohol no está esterificado con alcanfor. No es en absoluto compatible con las películas C41 que, sin un lavado adecuado, solo se han tratado con un baño estabilizador. En cualquier película en blanco y negro, tras un revelado adecuado, no veo posibles inconvenientes. Sin embargo, tampoco veo ventajas reales. Si se centrifuga con una centrifugadora de lechuga, la película se seca en 30 minutos incluso sin Drysonal. Saludos cordiales, Franz
MehmetCati Hola, Franz. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Entonces, ¿podría usar directamente alcohol de quemar? Quería revelar algunas películas directamente allí durante las vacaciones de verano (porque quiero probar por primera vez las películas Maco IR, o mejor dicho, porque es la primera vez que pruebo la fotografía IR) para poder evaluar los negativos al momento. Pero quería viajar con un equipaje «ligero» de revelador y dejar en casa la centrifugadora de lechuga y todo lo «voluminoso» (voy en coche con mi mujer y mis dos hijos. Si no, ya se acumula bastante para llevar). (Después de probar un poco, revelaré las películas «importantes» en casa de todos modos). Así que pensé que «una botellita» de Drysonal no vendría mal, ya que no llevaba agua destilada, centrifugadora de lechuga, etc. (Por cierto, el consejo de la centrifugadora de lechuga lo saqué de este foro. ¡Funciona de maravilla!) Lo ideal sería, por supuesto, que solo tuviera que comprar una botella de alcohol allí mismo... ¿El antialcohólico del alcohol daña de alguna manera la película? ¿O puedo utilizarlo sin problemas? ¿Hay alguna dilución recomendada? Gracias de nuevo y Saludos Mehmet
fotohuisrovo Añadir un 10 % de alcohol acelerará el secado. Algunos consejos para la película Rollei/Maco IR-400: http://www.digitaltruth.com/forum/viewtopi...13c2a6dc64895b5 y, por supuesto, que disfrutes de unas buenas vacaciones. Un saludo, Robert
MehmetCati ¡Hola, Robert! Muchas gracias por tu consejo y por el enlace. Saludos, Mehmet P.D.: Es verdad, ahora son carretes de Rollei. Todavía tengo unos 30 carretes de Maco 820c en la nevera, que me gustaría «gastar» este agosto durante las vacaciones. A ver si la Toscana sigue siendo bonita también en infrarrojos :)