Hola, Mehmet,
También se podría decir que el sistema de zonas es un laboratorio fotográfico para contables ;-).
Así que revelo con mis tiempos habituales, con los que estaba satisfecho a 400 ISO, y veo qué tal sale con las películas de 320 y 200.
Exacto. En cualquier caso, para la de 320. Con eso, en el peor de los casos, obtendrás negativos bien imprimibles con luces sobreexpuestas (si el cielo no tiene detalle, ya hay 1000 y un motivo más). Si la de 320 sale bien, trataría la de 200 de la misma manera.
¿Lo de la «sensibilidad real» de las películas es, en la práctica, una tontería?
No, y no.
1. Para las zonas, la mayoría quiere tener ya en la Zona I, es decir, 4 pasos por debajo del gris medio, una densidad negativa de 0,15 (+base y neblina), lo que en la práctica ha demostrado su eficacia; la industria, que se rige por criterios algo diferentes, suele fijar el valor en 0,1.
2. Para todos los demás, ha resultado que la regla general de «exponer a las sombras, revelar a las luces» no es tan fácil de aplicar en la práctica, al menos con el modo de exposición automática (¿cómo era eso, poner las sombras profundas en el campo de medición, pulsar el bloqueo de exposición y luego realizar la subexposición de 3 o 4 pasos en contra?!?!?!?!?), por lo que es más práctico dejar un margen de 1/2 (eso sería 320) a 1 (200) pasos de luz en las sombras y disparar sin preocupaciones. Siempre que tengas un contraste normal del motivo entre 1:30 (5 pasos) y 1:100 (7 pasos), no hay ningún problema.
La mayoría de las especificaciones de revelado ya están diseñadas para una gradación razonable. Que la densidad total sea un poco más alta o más baja no supone ninguna diferencia en la práctica.
Eso sí, siempre que puedas imprimir bien tus negativos, el revelado está bien. Solo tienes que acortar el tiempo si te pasas el rato en el papel entre 00 y 1 y, aun así, no consigues unos tonos grises bonitos.
Como alternativa online al negativo y en formato breve, te recomendaría lo siguiente:
http://www.schwarzweiss-magazin.de/swmag_frame_kurse.htm
, concretamente, para los que tienen mucha prisa, los cursos 3, 4 y 5 de la parte 3.
Son más realistas para los que trabajan con 35 mm que la parte 2.
Una pequeña digresión desde el punto de vista creativo: personalmente, me sorprendió mucho lo exigente que me volví con el contraste cuando empecé a revelar yo mismo. Ya no hago esas «preciosas fotos del casco antiguo» a pleno sol (aunque es una luz estupenda para fotografiar), porque ninguna película (ni en blanco y negro, ni en color, ni tampoco digital) puede captar bien la puerta del ayuntamiento en la sombra si además se quiere que el motivo principal que hay delante, a pleno sol, sea reconocible (sí, ya sé lo de la serie de exposiciones y Photoshop).
Entonces prefiero esperar a que llegue la «softbox de Hamburgo» (una nube delante del sol); es sorprendente lo que de repente se puede hacer.
Saludos,
Martin