HenningH
Hola,
Hace algún tiempo me hicieron llegar un antiguo equipo de laboratorio: una ampliadora Paxomat, tres bandejas de 13x18, un bastidor pequeño y una máquina para cortar el borde dentado. Un pequeño laboratorio Jobo con el folleto «Ich entwickle selbst» (Yo mismo revelo) de 1961.
Las primeras ampliaciones ya han salido bastante bien.
Para las películas me he comprado un nuevo tambor Jobo 1510. Mis primeras películas fueron APX-100, que se pudieron cargar sin ningún problema. Los negativos (revelados con Neofin Blau) tampoco tenían peor aspecto que los de Porst.
Perdonadme por esta larga introducción...
En cualquier caso, pensé que un equipo antiguo merecía una película antigua, así que pedí unos rollos de KB18 y CHS50 y realicé la exposición del primero con mi Nikkormat. Tardó aproximadamente una semana, aunque la película se enrolló en sentido contrario al original. Tras rebobinarla, me metí inmediatamente en el cuarto oscuro, preparé los baños, dejé el bote a mano y quise enrollar la película «en un santiamén». Sin embargo, eso solo funcionó más o menos bien durante los primeros 20... 30 cm; luego, la tira se atascó de alguna manera y ya no se pudo hacer nada más. Tras unos cuantos intentos fallidos, volví a sacar la película del chasis, revisé la espiral a la luz (limpia, seca, la goma roja no estaba hundida), volví a cortar la película en línea recta, redondeé las esquinas y empecé el siguiente intento. Ahora fue un poco mejor, pero aún así me llevó casi media hora y me dejó un montón de huellas dactilares en el soporte. Cuando solo faltaban unos 20 cm, corté el chasis, tras lo cual el resto de la película se enrolló en espiral a la velocidad del rayo y, en parte, saltó fuera de la espiral...
Entonces revelé de forma relativamente brusca (ya me daba igual todo), pero los negativos tienen muy buen aspecto; salvo por algunas manchas de agua en el soporte, que no solían aparecer tan a menudo con las Agfa.
¿Qué está fallando aquí? ¿Es culpa mía, de la película, de la espiral? ¿Hay algún truco?
Saludos cordiales,
Henning
Renate
Hola, Henning:
Llevo muchos años utilizando un tambor Jobo —creo que es el modelo 1510— con todo tipo de películas en rollo y de 35mm. A veces me resulta fácil enrollar la película y otras veces me lleva un poco más de tiempo. Pero, de alguna manera, siempre sale bien. Eso se debe a los años de experiencia que tengo.
Sin embargo, antes de revelar la primera película en el bote, practiqué con una película vieja a la luz, luego con los ojos cerrados y parpadeando de vez en cuando, y finalmente en la oscuridad.
La mejor manera de averiguar qué es lo que falla es coger una de esas películas y enrollarla a la luz. Si siguen surgiendo problemas, podrás describirlos mejor y podremos responderte de forma más concreta.
Saludos cordiales
Renate
Wolfgg
Hola, Henning:
Yo tengo la Jobo 1000, que tiene espirales con muescas en las que se puede hacer avanzar la película dentro de la espiral con el dedo en el borde de la película, girando rítmicamente las dos mitades de la espiral una contra otra y manteniendo los dedos en la muesca, al compás adecuado, contra el borde de la película. Es un poco difícil de explicar, pero las espirales más nuevas también deberían tener esto.
Saludos, Wolfgang
Olle
Hola,
Yo también conozco ese problema; tengo un viejo tanque Jobo de los años 60.
Las películas de una Yasica, que allí se enrollan en el sentido correcto sobre un núcleo de goma grueso, se cargan muy fácilmente; en cambio, una vieja Praktika hace girar la bobina al revés sobre un núcleo de acero fino, por lo que la película queda «doblada al revés» dentro de la cámara. Si la película permanece en la cámara durante semanas, en el peor de los casos se tiene el problema de que el principio de la película se dobla hacia el otro lado, igual que el final. No tengo una solución definitiva, pero al enrollar la película uso guantes de cocina y, si se atasca, cojo la bobina con las yemas de los dedos y el rollo de película en la palma de la misma mano, y agito la bobina como si fuera un sonajero; la película se relaja en la bobina y vuelven a entrar unos centímetros. Repito esto un par de veces y, hasta ahora, todas las películas han entrado.
Quizá también te ayude dejar la película en el chasis unos días después de rebobinarla de la cámara, para que se «enderece» de nuevo.
Saludos y que saques buenas fotos, Olle
cfb_de
Mmm. Permíteme hacer un comentario un tanto herético.
Si la película puede estar semanas en la cámara colocada al revés, tampoco hay ningún inconveniente en guardarla durante otras semanas en el carrete, colocada correctamente, antes de que, con suerte, se pueda enrolar sin problemas en alguna bobina.
A veces, la experiencia y la práctica pueden sustituirse por el tiempo. Por ejemplo, al enrollar películas y, sobre todo, con las tiras KB. En ese caso, incluso la falta de práctica sustituye a la experiencia. A diferencia de lo que ocurre con las de 120, donde realmente conviene adquirir experiencia. La práctica se adquiere a la luz del día.
Meinjanur,
Franz
P. D.: Esta noche, en lugar de ver el fútbol, he preferido revelar tres R50 y tres KB-TMX. En ninguno de ellos he tenido ningún problema con las bobinas Jobo de 1200 o 2300. Y estas bobinas son tan compatibles que las de última generación incluso tienen un aspecto casi idéntico.
HenningH
Hola,
antes que nada, muchas gracias por las respuestas.
Como ya he dicho, ya he enrollado varios carretes de Agfa en esta caja. Los de 24 fotogramas entraron casi solos, pero con los de 36 tuve que recurrir al método de ir y venir por los huecos hacia el final. Además, la mayoría de esos carretes los sometí a la exposición en un plazo de entre tres y diez días, y ninguno me dio problemas. Antes había practicado a la luz con una película negativa en color de Fuji. Sin embargo, el soporte de esas películas era seguramente el doble de grueso que el de la ADOX. Por eso, cuando se atasca, resulta difícil hacer avanzar la película sin que se doble. La próxima la enrollaré con guantes y probaré la «técnica del sonajero».
Acabo de hacer las primeras ampliaciones. Los negativos (sobre todo los que tienen flash) han quedado extremadamente duros; pero con la gradación 1 sale bastante bien. Me gustan mucho los tonos grises, aunque la nitidez y el grano no son especialmente destacables. ¿Demasiado tiempo de revelado?
Así que seguiré probando...
Saludos cordiales
Henning
HenningH
Hola,
Hoy he hecho el segundo intento. He acabado un carrete en pocas horas, lo he sacado de la cámara y lo he metido en el carrete de espiral. Y ha salido mucho mejor que la primera vez. Todavía no tan bien como con los Agfa, pero sin problemas.
Ahora he realizado la exposición de la película como si fuera de 100 y la he revelado un 10 % menos (¿por qué cambiar sistemáticamente un solo parámetro cuando hay tantos?... al fin y al cabo, la cámara y el objetivo son idénticos; y los motivos y el tiempo también). A ver cómo quedan las copias.
¿Es normal que la «C» de CHS50 y la mitad de la «H» sean más pálidas que el resto?
Saludos cordiales,
Henning
cfb_de
Hola,
pues ya le estás cogiendo el truco poco a poco.
Las variaciones en la exposición marginal son totalmente normales en los productos de Fotokemika. Al fin y al cabo, la exposición marginal solo tiene una función de referencia en las películas en blanco y negro (en las de color, la cosa cambia con el código de barras del laboratorio automático) y en ningún caso sirve como indicador de un revelado «correcto».
Saludos cordiales,
Franz
huehnerhose
Hola, y perdón, no he leído todo:
Solo la descripción sobre las antiguas cámaras Praktika, que doblan la película al revés (nunca me había pasado con las Praktika, pero sí con las Nikon). Mi consejo al respecto:
Introduce la película completamente en el chasis y espera un día... ¡así volverá a deslizarse sin problemas!
¡O otra variante: enrollar la película desde atrás! Es decir, sacar todo del chasis, cortarlo y empezar por el extremo; también funciona muy bien.
Saludos
Sebastián