Me he dado cuenta de que las primeras tres o cuatro copias tardan bastante en revelarse con el virado al selenio, pero las siguientes tardan mucho menos (unos 3-4 minutos frente a unos 45 segundos).
¿Es solo mi imaginación? ¿O es que el virado al selenio se vuelve más rápido cuanto más se ha «agotado»?
Aquí hay gato encerrado. En principio, es tal y como lo describe Franz. El tóner se vuelve más rápido a medida que desciende el pH y, en algún momento, cambia por completo: el selenio se precipita, en la botella o en la bandeja queda un sedimento negro y se acaba la diversión. Por eso, por ejemplo, no es muy recomendable verter continuamente restos de baño fijador ácido en el tóner de selenio. Una vez me divertí añadiendo diferentes cantidades de metaborato de sodio al tóner, lo que hace que el pH se estabilice a diferentes niveles en el ámbito alcalino. El tóner se vuelve lentísimo a medida que aumenta la cantidad y, a 10 g/l, está prácticamente muerto. En cambio, a 1 g/l, el tóner solo se ralentiza mínimamente y se estabiliza lo suficiente. Desde entonces, mis problemas con el tóner de selenio que se altera han quedado en el pasado.
En cuanto a tu caso concreto: ¿qué fijador utilizas y cómo lo aplicas? ¿A qué temperatura se realiza el virado?
Si utilizas un fijador ácido, ayuda un baño intermedio alcalino. Por cierto, esa y ninguna otra es la razón por la que Ansel Adams recomendaba un prelavado con Kodak Hypo Clearing Agent y, durante un tiempo, su adición al tóner. El tiosulfato residual en el papel no importa con el revelador virado al selenio, ya que este contiene tiosulfato. Lo importante es que el papel no esté acidificado y que no se transfiera ácido al revelador. Como alternativa, puedes simplemente enjuagar bien el papel. Esto no es tan bueno, pero como por lo demás tu revelado funciona, probablemente sea suficiente.
Sin embargo, es posible que ese no sea tu problema. Si no controlas la temperatura durante el virado, también pueden producirse desviaciones de este tipo.
Por lo demás, como ya escribió Franz: guantes, trabajar con limpieza, enjuagar a fondo.
Saludos cordiales
Stefan