JUTTA
Hola,
Me gustaría probar las películas planas Adox CHS 25, 50 y 100 de 9x12 / 4x5".
Pero no voy a inclinar la película, sino que la voy a girar con una ATL 3.
¿Se puede hacer eso con esta película plana?
¿Qué debo tener en cuenta?
En ese caso, probablemente utilizaría el R09 1+40. ¿También con la Adox 25?
¿La película plana Foma como comparación?
¿Königkeit?
He probado la Fortepan 200, pero no me entusiasman mucho las pelotas de tenis (¡el grano! ;) )
¿ADOX CHS en avance? ¿Durante cuánto tiempo?
¡Sé que son un montón de preguntas! Pero antes de colocar esta película en los carretes,
me gustaría conocer vuestras experiencias.
Quiero hacer retratos, bodegones (plantas) y paisajes.
¡Para la arquitectura empezaría con la 25!
¿Podríais echarme una mano y aconsejarme un poco?
Un saludo desde la Selva Negra B)
JUTTA
Wolf_XL
Hola, Jutta:
Me gusta bastante usar la 50 en 4x5. La expongo como si fuera de 50 ASA y la revelo a 20 °C en una caja Jobo de 2500 ml con un inserto para película plana dentro de una CPE2 (1 minuto de precalentamiento, 7 minutos en RODINAL 1+25). Así me gusta bastante; es, por así decirlo, mi sustituto del APX 100. La emulsión es bastante sensible, pero con un poco de tacto se puede manejar sin necesidad de un protector adicional.
JUTTA
Hola, Wolf,
Asunto: ADOX:
¡Lo de la alternativa al APX suena muy bien!
Así que el de 50 ya está en la lista ;)
Un saludo
Jutta
Renate
Hola, Jutta,
El grano grueso de la Fortepan 200 no tiene nada que ver con la película, sino con la forma en que la procesas. Escaneas los negativos en lugar de ampliarlos de forma analógica. El «grano grueso» solo se produce durante el escaneo, cuando se incumple el teorema de muestreo. Si se ajustan mal los parámetros del escáner, eso puede pasar con cualquier película. Esa es una de las razones por las que nunca proceso digitalmente mis negativos en blanco y negro.
Hace poco hablamos de este tema aquí. Tenía que ver con el grano monstruoso y la FP4. Allí está todo muy bien explicado.
No recomiendo la ADOX 25 para empezar. Es una película muy difícil con la que primero hay que adquirir mucha experiencia. La de 50 es mucho más dócil y la de 100 es sencilla y siempre sale bien. Sin embargo, si se revelan en RODINAL, todas las películas tendrán problemas al escanearlas.
Saludos cordiales
Renate
JUTTA
Hola, Renate,
¡Sí, seguro que tienes razón!
Por desgracia, hasta ahora solo ha sido posible hacerlo por vía digital.
Pero hoy por fin podré probar mi 4x5 Teufelchen ;)
Lo que aún me falta es el filtro de luz roja. El soporte ya lo tengo.
Supongo que tendré que hacer un pequeño apaño.
De momento, puedo arreglármelas sin él.
Así también podré comparar. Será lo mejor.
Un saludo
Jutta
Renate
Hola de nuevo,
Para todos aquellos que quieran saber más al respecto:
En el hilo «Pruebas con series de desarrollo» se ha descrito detalladamente el escaneo y el teorema de muestreo.
Saludos
Renate
JUTTA
Bueno, todo eso está muy bien y muy bonito...
pero en realidad no quería que me describieran la gama ADOX
por la vía digital ;)
Según vuestra experiencia, ¡me parecerían más importantes los procesos de exposición y revelado y, en general,
el manejo de la gama ADOX!
¿Es tan difícil el 25?
¿Qué es lo que soléis fotografiar con el 25 y el 50?
Un saludo
Jutta
zensusa
Hola, Jutta:
A continuación te facilito algunos datos de mi trabajo con las películas Adox CHS (Efke). Todas las películas se revelan a 24 grados, con un precalentamiento de 2 minutos en un Jobo.
Los resultados/negativos están pensados para un ampliador de luz mixta y ofrecen una gradación de 2 a 3. Si tienes un ampliador de condensador (creo que el Teufel es uno de ellos), necesitarás tiempos más cortos. Probablemente una reducción del 10-20 %. Tendrás que probarlo.
Por cierto, yo no utilizaría la ADOX/Efke 25 como película plana. Pero si no hay más remedio, entonces con R09 en una proporción de 1:100.
Aquí tienes los datos:
ADOX/Efke 25 - con una exposición a 25 ASA
3,30 minutos a 1:40 / R09 (no muy recomendable, curva muy pronunciada, tiempo casi demasiado corto, pero aún así funciona)
7,00 minutos a 1:80 / R09
10,30 minutos a 1:100 / R09
ADOX/Efke 50 - ¡pero esto solo es válido si también tienes películas planas que tengan la misma colada que las películas en rollo del lote 510598!!!!! Yo mismo hace mucho tiempo que no revelo películas planas de 50, sino que actualmente solo utilizo películas en rollo de este lote.
Exposición a 32 ASA - 7,15 a 1:40 / R09
ADOX CHS100/Efke 100
exposición a 80 ASA = 9,00 minutos a 1:40 / R09
exposición a 64 ASA = 9,00 minutos a 1:60 / R09 (mi combinación preferida con R09)
Te recomiendo también un tiempo de revelado con CG512 para el Adox CHS/Efke 100. Este revelador produce unos tonos muy bonitos, un grano fino y, para ser un revelador de grano fino, ¡tiene una nitidez muy buena! Para mí, esta combinación es, por así decirlo, el sustituto del Adox/Efke 50:
expuesto a 50 ASA = 12,30 minutos
Como pequeño apunte adicional para todos aquellos que, como yo, trabajan con el rollo Macos PO100c: los tiempos mencionados para el Adox CHS de 100 también se pueden aplicar al rollo PO 100c. Por cierto, los tiempos mencionados también son válidos para las películas en rollo Adox y no solo para las películas planas.
Bueno, eso es todo. Que disfrutes del revelado y que pases una buena tarde.
Saludos, Lothar
ChristianKolinski
Hola,
me gustaría probar las películas planas Adox CHS 25, 50 y 100 de 9x12 / 4x5".
Pero no voy a inclinar la película, sino a hacerla girar con una ATL 3.
¿Se puede hacer eso con esta película plana?
¿Qué debo tener en cuenta?
Seguro que funciona con esta película. Debes asegurarte de que tus espirales Jobo (si utilizas las 2509n) tengan las «alitas» para sujetarlas. Sin ellas, suelen aparecer rayas. Si tienes los tambores Expert 3000: genial, mejor no se puede.
Yo también usaría más bien el R09 1+40. ¿También con la ADOX 25?
¿Por qué no? Vale, para la rotación el R09 no es lo mejor de lo mejor. Pero funciona perfectamente.
¿A modo de comparación, las películas planas Foma?
¿Königkeit?
He probado la Fortepan 200, pero no me entusiasman mucho las pelotas de tenis (¡grano! :blink: )
Bueno, yo estoy contento con el Fomapan 100. Es mucho más fino que el ADOX 100 y, ni de lejos, tan sensible a los arañazos.
Mucho mejor que el Forte (he probado el 400. *escalofríos*).
¿ADOX CHS en revelado? ¿Cuánto tiempo?
Impex recomienda 30 segundos. Si se alarga un minuto, tampoco pasa nada. Pero que sea siempre el mismo tiempo, para que los resultados sean reproducibles.
Saludos desde el Bosque Negro B)
Ah, mira, ¿de qué rincón?
Christian
JUTTA
Hola, Lothar,
¡Muchas gracias por tu ayuda!
Así es exactamente como me imaginaba una respuesta competente a mis preguntas.
Ahora ya sé en qué debo fijarme y qué revelador voy a usar para revelar el ADOX. También dependiendo de la situación y del resultado final que quiera obtener.
Un saludo
Jutta
Hola, Christian,
¡Pues la 2509n está completa! Con sus alitas :blink:
¡Hasta ahora no he tenido ningún problema con las rayas!
¿Entonces el Foma 100 tiene un grano más fino que el ADOX 100? ¿También más fino que el ADOX 50?
Bueno, pues entonces será mejor que pida también el Foma 100.
Sí, Christian, ¡del bosque negro cerca de Baden-Baden!
Un saludo
Jutta
zensusa
Hola, Jutta:
Se me había olvidado hacer un comentario más. Sin embargo, al fijar las películas Efke/ADOX CHS, deberías añadir un estabilizador, ya que las emulsiones de Efke son algo más sensibles que las de las «películas de gran consumo». No obstante, esta sensibilidad no supone un problema tan grave como a menudo se describe en los foros.
Otra observación sobre el R09 y la rotación: el R09 es muy adecuado para la rotación. Como llevo décadas utilizando únicamente la rotación :-) puedo afirmar que el R09, el Promicrol y el CG512 son buenos reveladores para rotación. Solo menciono estos tres, ya que son mis reveladores habituales.
Hasta pronto
Saludos cordiales
Lothar
JUTTA
Hola, Lothar,
¡La verdad es que yo también estoy muy contento con la R09 y con la rotación!
¡Incluso con la Fortepan 200 ya le estoy cogiendo el truco poco a poco!
Esta tiene su propio estilo :blink:
¡He hecho unos cuantos retratos en 4x5"!
Ejemplo:
Retrato con Fortepan 200
¡Me lo he pasado genial! ¡Eso era lo más importante!
Un saludo
Jutta
SamuliSchielke
¡La foto ha quedado preciosa! Me da aún más ánimos para plantearme en serio el gran formato. ¿Qué cámara tienes? ¿Cuánto te ha costado la inversión?
Samuli
JUTTA
Hola, Samuli,
¡Muchas gracias por tu comentario sobre ese retrato!
¿Quieres saber qué cámara tengo?
Échale un vistazo:
¡mi tesoro!
¿Qué te parece?
¿Cuánto cuesta una cámara así?
Una pequeña fortuna :D ¡Por supuesto, solo si tiene tan buen aspecto y no está destartalada!
Solo por el flash, recibo solicitudes de todo el mundo preguntándome si no quiero venderlo B)
¡La bombilla original del flash Bulb también está incluida! Todavía se fabrican hoy en día; el coste de un
flash de este tipo (es decir, un solo disparo y ya está) ronda los 9 euros :D
¿Cuánto he invertido?
¡Mejor que no lo sepas! :lol:
Solo tendría que fabricarme una placa para un nuevo objetivo; echa un vistazo aquí:
Vista frontal de la placa
Vista trasera de la placa
¡Pronto volveré a hacer una placa nueva! ¡Para un Xenar de 150!
Te voy a dar una dirección del club MPP.
Echa un vistazo por allí primero. ¡Infórmate un poco antes! ¡Nunca está de más!
Página web de MPP
Me he decidido por la MPP Micro Technical VII, voy a enumerar las ventajas y desventajas lo mejor que pueda.
+ Plegable y plana. ¡Cámara de suelo!
+ Rápida de montar y lista para disparar.
+ Las placas de objetivo no tienen salientes especiales ni lengüetas de encaje. Tamaño 101 x 101 mm
+ Construcción metálica y robusta.
+ Muy fácil, suave y rápido de ajustar. Las posiciones de cero están marcadas.
+ Parte trasera internacional.
+ Parte trasera giratoria. Se cambia de formato vertical a horizontal y viceversa en todas las posiciones de forma fácil y muy rápida.
+ Extensión de 3 posiciones hasta 42 cm. !!!!!
+ Parte delantera abatible. 15 grados
+ Ultraestable incluso con objetivos pesados.
+ Ya sean ajustes directos o indirectos, nada se deforma ni se mueve.
+ Una cámara de precisión suficiente para mis necesidades.
- Un poco más pesada que una cámara de madera.
- Las ruedas de ajuste no son adecuadas para manos grandes.
- No se puede ampliar ni adaptar a formatos más grandes.
- No se encuentra muy a menudo en Alemania.
Bueno, ¿te he despertado un poco el interés???? :P
Ojo, el virus se contagia muy rápido :blink:
Hay quien ya no puede dejarlo B)
Un saludo
Jutta
zensusa
Hola, Samuli:
Aunque no he leído lo que Jutta ha escrito en su sección de «Enlaces», te facilito de todos modos la siguiente información.
La MPP 4x5" es una muy buena «copia de la Technika» de Linhof inglesa. Actualmente puedes conseguir una MPP de segunda mano en buen estado, que incluye un objetivo Boyer 4,8/150 mm, en la tienda del señor Greiner (un fotógrafo que conozco y que lleva varios años dedicándose al comercio de material fotográfico de segunda mano) por 625,00 euros. Como conozco personalmente al señor Greiner, ya que yo mismo le he comprado varios equipos o he vendido los míos a través de él, puedo confirmarte que te asesorará de forma competente y que no te vendería chatarra. Es una buena opción para todos aquellos que quieran adquirir buen material fotográfico de segunda mano y no les apetezca eBay y similares. Espero que a nadie le moleste que ponga aquí la dirección, sobre todo porque no supone ninguna competencia para nuestro anfitrión.
http://www.greiner-photo.de
Por lo demás, que pases una buena noche y hasta pronto
Lothar
JUTTA
Hola, Samuli,
¡Lothar lo ha explicado muy bien!
¡Sobre todo porque es un señor realmente encantador que, si te interesa, incluso te envía fotos!
Yo tampoco sé exactamente qué modelo de MPP es este...
Pregúntale al señor Greiner por el número que hay debajo de la parte trasera (está
en el borde superior), ¡así se puede identificar el modelo y el año!
¡Eso es importante si necesitas placas para los objetivos! En los modelos MPP,
varían en tamaño y forma.
Pero si realmente te interesa, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo!
Y a Mirko seguro que le alegrará tener un cliente más de películas planas :blink:
Un saludo
Jutta
MirkoBoeddecker
Lothar,
No hay ningún problema en publicar la dirección de Christoph.
Además, lo recomiendo al 100 %.
Competente, de confianza y honesto.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Jutta,
¿qué objetivo hay en ese precioso compuesto? Por cierto: ¡me quito el sombrero ante tu trabajo!
Un saludo,
Franz
JUTTA
Hola, Franz,
¡Un maravilloso teleobjetivo Xenar de 5,5/360 mm!
Gracias por el comentario, ¡fue un trabajo realmente duro!
Incluso un carpintero profesional quedó impresionado :blink:
Un saludo
Jutta
cfb_de
¡Un maravilloso teleobjetivo Xenar 5,5/360 mm!
Hola, Jutta,
¡Bonita adquisición! Una vez me topé con un Eurynar 6,8/36 cm en compuesto y lo reparé. Desde entonces estoy realmente trabajando en un 13x18.
@all: Sí, ¡hoy he empezado de verdad con esta broma de cinco años! Los planos están listos desde hace tiempo, e incluso hoy ya he esbozado a grandes rasgos la parte frontal. El próximo fin de semana iré a la tienda Conrad a por herrajes y tornillos sin fin. Después solo quedará esbozar, limar y plisar el fuelle... Justo a tiempo para el invierno estará listo para la diversión. Con suerte.
Un saludo,
Franz