steffenontour
Hola, hace poco me compré un montón de material de laboratorio fotográfico y ahora estoy experimentando… Ya tengo claro cómo funciona la ampliadora y todo eso… Pero también he encontrado un pequeño aparato con el que, en mi opinión, se pueden rellenar los cartuchos de película con película nueva… ¿Cómo funciona eso? ¿O dónde puedo comprar ese tipo de película, que supongo que se vende por metros? ¿Y qué debo tener en cuenta?
¡Te agradecería mucho una respuesta detallada!
Saludos,
Steffen
cfb_de
Hola, Steffen,
si realmente se trata de un cargador de película, entonces hay que introducir lo que se conoce como «película al metro», es decir, un rollo de 17 o 30,5 m. En realidad, los hay de todos los tipos de película habituales.
Además, necesitarás cartuchos de película para rellenar, ya que los cartuchos modernos no se pueden abrir sin dañarlos, y cinta adhesiva resistente. Todo esto lo puedes encontrar, por ejemplo, aquí en FOTOIMPEX.
Y ahora, manos a la obra: solo tienes un intento. Familiarízate con el cargador a la luz (y, si es necesario, con un trozo de película vieja). Ahora pasa a la oscuridad para colocar la película.
En Ilford, la película por metros viene en una bolsa de plástico negra dentro de una caja de cartón; en Filmotec y Foma, la caja de cartón se sustituye por una lata. Atención: ¡las latas ya no son opacas a la luz una vez abiertas por primera vez!
Para que la película no se desenrolle del carrete verde, está fijada con una tira de cinta adhesiva.
Posibles dificultades: tu película viene enrollada en una bobina y, por lo tanto, no cabe en el cargador —el carrete es demasiado ancho—. Bueno. Mala suerte. Ahora puedes plantearte rebobinar la película en un «núcleo» (todo un trabajo con 30 m de película; por supuesto, hay que hacerlo sin que entre nada de polvo) o bien preguntarte por qué habría sido una buena idea llevarte al cuarto oscuro material para volver a empaquetarla de forma opaca a la luz...
Otro escollo: la película se coloca en un «núcleo», pero su diámetro interior es demasiado grande y el rollo de película roza la pared del cargador. En el mejor de los casos, llevas un núcleo adecuado en el bolsillo, pero probablemente no sea así la primera vez. Véase más arriba: «o bien, por qué habría sido una buena idea...» Lo peor de todo es que ni siquiera puedes echar un vistazo rápido a ver qué podría servir...
En realidad, el autoenrollado no sale a cuenta económicamente. Sin embargo, me parece muy práctico poder enrollar rollos de diferentes longitudes. Y en un caso concreto, incluso sale *muy* a cuenta: TC27/UN54/N74.
Saludos cordiales,
Franz
piu58
En la RDA hacíamos algo así; los cartuchos de las películas NP normales de aquella época permitían rellenarlos. Ahora ya no lo hago y tampoco lo haría aunque las circunstancias fueran más favorables (fácil adquisición de material por metros y cartuchos). Un laboratorio envuelve las películas con menos polvo (¿sin polvo?), algo que uno no consigue. Y las juntas de fieltro de los cartuchos tampoco mejoran, sino que con el tiempo tienden a tener fugas y a acumular suciedad, lo que provoca arañazos.
Odio las manchas.
Morte
Aprovecho la ocasión para sacar a relucir este hilo tan antiguo y voy a incluir una cita:
Otro inconveniente: la película se coloca en el «núcleo», pero su diámetro interior es demasiado grande y el rollo de película roza la pared del cargador. En el mejor de los casos, llevarás un núcleo adecuado en el bolsillo, pero probablemente no sea así la primera vez. Lo peor de todo es que ni siquiera puedes echar un vistazo rápido para ver qué podría servir...
Saludos cordiales,
Franz
Bueno, eso es precisamente lo que me acaba de pasar (¡maldita sea!).
He reunido el dinero y he pedido dos rollos de película ORWO a Filmotec, uno UN54 y otro N74+. He especificado expresamente que con núcleo, tal y como leí una vez aquí en el foro, para que el rollo encajara en el cargador.
Al introducirlo en la bolsa intercambiable de mi cargador de película Hama (modelo 3), me di cuenta de repente de que la abertura del núcleo, es decir, el agujero del centro, es algo más gruesa que mi dedo índice, por lo que pude sentir, mientras que el eje del cargador es bastante más delgado. Todavía no lo he medido, pero unos 8 mm.
¿Qué hago ahora? El rollo cabe en el cargador, incluso podría cargarlo, pero como el rollo no tiene sujeción en el centro, se movería sin control dentro del cargador y, por supuesto, rozaría contra la pared interior. Aunque esta es lisa, seguro que no es nada bueno. He visto en Internet que parece que hay adaptadores, pero ¿cómo voy a saber cuál es el tamaño adecuado? Me cuesta mucho comprobarlo.
Al principio pensé que en Filmotec me habían enviado algo equivocado, pero la denominación «auf Kern» (con núcleo) no parece ser una denominación protegida ni inequívoca...
¿Alguien aquí tiene alguna idea ingeniosa para que mi dilema con la bobina se convierta al fin en un feliz primer llenado? Tío, estoy realmente cabreado... solo porque no sé si culparme a mí mismo o a los fabricantes de película con sus x estándares...
highscore
Hola.
?
Bueno, yo recargo con bastante frecuencia los chasis viejos, tanto los de 135 como los SL.
Y aún no he tenido ningún problema con diámetros de núcleo incorrectos en el material por metros (Foma).
Tampoco he tenido nunca problemas de entrada de luz por la boca del chasis.
Sin embargo, la última foto de un chasis recargado suele salirme, o más bien siempre, inservible.
Puntuación máxima
Urnes
Bueno, yo tampoco he tenido nunca problemas para recargar los cartuchos. Siempre lo he hecho cuando daba talleres en los que necesitaba mucha película por poco dinero. Los cartuchos eran de nuestro anfitrión y tienen un cierre de bayoneta, por lo que se abren y se cierran con relativa facilidad. En aquella época era Fomapan 400 lo que enrollaba. Por lo demás, con mi volumen de trabajo nunca he tenido la necesidad de utilizar película por metros. Aunque eso también se debe a que ahora casi solo trabajo con películas planas y en rollo.
Saludos, Sven.
highscore
Solo quiero añadir algo más.
En mi caso, la Foma, con su precio moderado de unos 43 € por 30,5 m, me sale a cuenta.
Sin embargo, en el caso de la IlFORD, que cuesta entre 70 y 80 €, y otras que cuestan aún más, las compro ya enrolladas.
Aunque quiero dejar claro que no me estoy quejando de los precios.
?
Récord
Morte
¿Qué tamaño tiene la abertura del centro del núcleo del rollo Foma?
Aunque eso me da igual. Yo no tengo un rollo Foma, sino uno de Filmotec. Después de rechinar un poco los dientes, decidí improvisar un adaptador provisional con un trozo de cartón de un rollo de papel higiénico y un pañuelo de papel. Así, el rollo queda más o menos bien sujeto en el cargador y no roza la pared interior. Cuando se acabe, mediré el diámetro (interior) del núcleo (Bobby) y pensaré cómo seguir.
?
Como las desgracias nunca vienen solas (según dice el refranero popular), ahora también se me ha roto la manivela para el llenado. Me dan ganas de... Esa estúpida cosa de plástico, ya algo deteriorada por el paso del tiempo, y yo, demasiado impaciente tras horas de bricolaje a estas temperaturas. ¿Cómo puede un fabricante fabricar una pieza tan importante de forma tan cutre? Así que tengo que seguir improvisando y fabricarme un apaño de madera. A modo de prueba, cojo un soporte para plumillas (caligrafía), que tiene forma cónica y que, con suerte, se podrá serrar en el punto adecuado (grosor) y provisto de una ranura para acceder al rollo de película.
?
Cuento todo esto con tanto detalle porque seguro que no soy el único principiante en el uso de cargadores de película y porque la información por parte de los fabricantes de rollos de película, cargadores, etc., no solo es escasa, sino prácticamente inexistente. En el manual del cargador Hama modelo 3 no se menciona en absoluto este tipo de problemas. Ni siquiera hay un esquema sobre cómo insertar los cartuchos. Solo unas pocas palabras escuetas indicando que se pueden utilizar rollos de 30 metros. Bueno, quizá algunos lectores puedan beneficiarse de esto y ahorrarse así alguna decepción y pérdida de material.
AchimBauer
Hola, Steffen,
?
¿Por qué no nos enseñas una foto de esa pieza? Tengo varios cargadores de película diferentes, quizá lo reconozca.
?
Y hola, Morte, antes que nada, enhorabuena por el N74+
Con un buen material revelado en Acurol N consigo unos negativos bonitos y uniformes, incluso con la Lomo Spinner.
En cuanto a tu manivela rota, yo también he tenido ese problema, pero no sé con qué cargador fue...
Probablemente sean los mismos. Yo lo solucioné utilizando una de mis manivelas metálicas, que también encaja en este.
?
Y otra observación sobre la rentabilidad: sin duda merece la pena, siempre y cuando se trabaje con cuidado y se peguen bien las películas a las bobinas.
Si comparas el metro de película con los rollos confeccionados, la cuenta no siempre sale.
Pero como en las tiendas especializadas locales ya casi no hay material analógico, y la compra por Internet a menudo solo sale a cuenta si se trata de grandes cantidades
(gastos de envío, pedido mínimo, desplazamiento a la oficina de correos para recoger el paquete), la película por metros es ideal, ya que ocupa poco espacio en el congelador (así es como llamamos aquí al arcón congelador y al congelador más moderno).
Y puedo ajustar la longitud a mi medida.
?
Saludos, Achim
highscore
Hola, Morte
He tomado las medidas.
El carrete Doorn mide 8 mm
La bobina blanca mide 25 mm (venía incluida en la compra)
La negra es una bobina Foma vacía
La bobinadora se llama «Watson Model 100»
Saludos
Highscore
highscore
Lo siento
Las imágenes
Morte
¡Gracias, highscore! Entonces esa pieza blanca es lo que me falta. Excepto por una manivela en buen estado... Todavía no he tenido tiempo de ponerme a trastear. Primero tengo que asimilar el fracaso de ayer... pero no voy a dejar que eso me desanime. ;)