WernerKoelbl
¡Hola!
¿Alguien sabe cuál es el tiempo de revelado para la nueva Agfa APX400 en APH 09 = ADOX 09 = Calbe R09? (¡Espero que sea correcto!)
¡Gracias!
Werner
zensusa
Hola, Werner:
Los siguientes tiempos de revelado dan como resultado negativos muy bien definidos y con bonitos tonos en el formato de rollo. Sin embargo, para el formato 35 mm deberían poder utilizarse los mismos valores. Dado que llevo años estandarizando mis procesos de revelado, etc., mis datos son válidos en las siguientes condiciones.
Revelado a 24 °C con rotación y 2 minutos de precalentamiento. Da como resultado negativos de gradación 2-3 en un ampliador de luz mixta (es decir, sin condensador; el condensador requiere tiempos más cortos).
Si no alcanzas la temperatura y tampoco utilizas rotación, debes tener en cuenta lo siguiente:
Omite el prelavado (no es necesario con Agfa); entonces podrás realizar, entre otros, tiempos sin conversión, incluso un revelado por inclinación estándar normal.
Si trabajas a una temperatura más baja, ¡lo mejor es utilizar la tabla de conversión de Ilford para la conversión!
¡Aquí tienes los nuevos tiempos en R09 para APX 400!
Exposición/sensibilidad 320 ISO = 10,15 minutos a 1:40
Sensibilidad 250 ISO = 10,15 minutos a 1:60
También puedes conseguir negativos muy bonitos (tonalidades, grano más fino y buena nitidez) con el revelador CG512 (esto también se aplica al revelador CUBE SX de Maco/LaborPartner). ¡Pero el CG512 debe utilizarse a 24 grados! Cantidad mínima: 50 ml por película. ¡La sensibilidad ISO se reduce a 200!
200 ISO = 12,30 min a 1:4
Que disfrutes del revelado.
Saludos
Lothar
Gast
¡Gracias, Lothar!
Una pregunta más al respecto:
¿Qué significa lo siguiente: [size=6]Si no alcanzas la temperatura y tampoco utilizas rotación, debes tener en cuenta lo siguiente:
Omite el precalentamiento (no es necesario con Agfa) y así podrás realizar un revelado por inclinación estándar normal utilizando, entre otros, los tiempos indicados sin necesidad de conversión[/size]
¿Significa eso que puedo utilizar los 10 minutos también con el revelado por inclinación a 20 °C?
Porque con la tabla de conversión me sale 15 minutos a 20 °C.
¡Que tengas un buen día!
Werner
Gast
¡Vaya!
¡La letra se ha puesto un poco grande!
Werner
zensusa
Buenos días, Werner:
«Omite el precalentamiento (no es necesario con Agfa) y así podrás realizar un revelado por inclinación estándar normal utilizando, entre otros, los tiempos indicados, sin necesidad de hacer conversiones...»
Esta afirmación significa:
1. Si revelas sin precalentamiento, ¡puedes utilizar el tiempo de 10,15 minutos de revelado rotativo a 24 grados como revelado por inclina!
Por lo tanto, no es necesario que realices ninguna corrección de tiempo al cambiar de revelado rotativo a revelado por inclina, ya que normalmente el revelado rotativo requiere entre un 10 y un 15 por ciento menos de tiempo que el revelado por inclina. En este caso, al pasar de rotación a inclinación, en realidad tendrías que revelar entre un 10 y un 15 % más de tiempo; sin embargo, como omites el precalentamiento, lo que elimina el «tiempo de desplazamiento» del agua de la emulsión, etc., la diferencia de tiempo se compensa aproximadamente. Espero que esto quede claro.
2. Pero si ahora reduces el tiempo de 24 a 20 grados, por supuesto debes partir de los 10,15 minutos y hacer el cálculo.
Tu tiempo de 15,00 minutos, que según la tabla parte de 10,30 minutos, es por tanto más o menos correcto. Sin embargo, yo reduciría el tiempo a 14,30 minutos ya para la primera prueba (debido a la diferencia en la tabla de Ilford).
Te deseo lo mejor y que te diviertas.
Lothar
Gast
¡Gracias!
¡Entendido!
Werner
FrankJBeckmann
Hola, Lothar,
Esta afirmación significa lo siguiente:
1. Si revelas sin precalentamiento, ¡puedes utilizar el tiempo de 10-15 minutos de revelado por rotación a 24 grados para el revelado por inclinación!
Por lo tanto, no es necesario que realices ninguna corrección de tiempo al pasar del revelado por rotación al revelado por inclinación, ya que, normalmente, el revelado por rotación requiere entre un 10 y un 15 por ciento menos de tiempo que el revelado por inclinación. En este caso, al pasar de rotación a inclinación, en realidad tendrías que revelar entre un 10 y un 15 % más de tiempo; sin embargo, como omites el precalentamiento, lo que elimina el «tiempo de desplazamiento» del agua de la emulsión, etc., la diferencia de tiempo se compensa aproximadamente. Espero que esto quede claro.
¿Lo has probado explícitamente? Es un error creer que el precalentamiento siempre alarga el tiempo de revelado entre un 10 % y un 15 %. También puede producirse el efecto contrario, es decir, que el revelador penetre más rápido en la emulsión húmeda. En ese caso, el precalentamiento acorta el tiempo de revelado. Lo que ocurre exactamente depende probablemente de la combinación de película y revelador y, posiblemente, de la duración del precalentamiento.
zensusa
Hola, Lothar,
Esta afirmación significa lo siguiente:
1. Si revelas sin remojo previo, ¡puedes utilizar el tiempo de 10-15 minutos de revelado rotativo a 24 grados para el revelado por inclinación!
Por lo tanto, no es necesario que corrijas el tiempo al pasar del revelado rotativo al revelado por inclinación, ya que normalmente el revelado rotativo requiere entre un 10 y un 15 por ciento menos de tiempo que el revelado por inclinación. En este caso, al pasar de rotación a inclinación, en realidad tendrías que revelar entre un 10 y un 15 % más de tiempo; sin embargo, como omites el remojo previo, lo que elimina el «tiempo de desplazamiento» del agua de la emulsión, etc., la diferencia de tiempo se compensa aproximadamente. Espero que esto quede claro.
¿Lo has probado específicamente? Es un error creer que el prelavado siempre alarga el tiempo de revelado entre un 10 % y un 15 %. También puede producirse el efecto contrario, es decir, que el revelador penetre más rápido en la emulsión húmeda. En ese caso, el prelavado acorta el tiempo de revelado. Lo que ocurre exactamente depende probablemente de la combinación de película y revelador y, posiblemente, de la duración del prelavado.
Hola, Frank,
como ya he mencionado, he estandarizado todos mis procesos, tanto los negativos como los positivos. Por lo tanto, todos mis datos son valores empíricos prácticos; todo lo he probado yo mismo. Por otro lado, y como ya se ha mencionado en el foro en numerosas ocasiones, siempre hay variaciones dependiendo del usuario y de los materiales, y casi siempre hay que realizar pequeñas correcciones para adaptarlas a la propia forma de trabajar.
En cuanto al prelavado, mi afirmación sobre el «prelavado por inclinación y rotación» se basa en la experiencia práctica con diferentes materiales (película y revelador).
Aquí tienes otro ejemplo práctico con una película Ilford y Promicrol. Los siguientes datos (puestos en práctica por un colega) estaban disponibles inicialmente y también dan como resultado negativos muy buenos:
Película HP5+, sensibilidad efectiva 320 ASA; Champion Promicrol 1:19 a 24 grados; tiempo 7,30 minutos; revelado por volteo constante durante los primeros 30 segundos, luego un volteo por minuto. ¡Sin prelavado! Gradación de 2 a 3.
Sin embargo, dado que revelo todas mis películas (ahora solo trabajo con rollos y películas planas), para obtener la mayor comparabilidad posible, generalmente mediante el proceso de rotación Jobo a 24 grados con 2 minutos de prelavado, he prelavado la HP5+ durante 2 minutos y la he rotado durante el mismo tiempo que en el proceso de inclinación mencionado anteriormente.
Resultado: idéntico en cuanto a gradación, definición, etc. (aunque, en la mayoría de los casos, dependiendo del revelador, la rotación no tiene la misma nitidez que el proceso de inclinación).
He tenido la misma experiencia con la FP4 y algunas otras películas.
Por lo tanto, en mi práctica, la rotación con 2 minutos de prelavado a 24 grados produce un resultado igual que el procedimiento de inclinación mencionado anteriormente sin prelavado a la misma temperatura. Dado que la diferencia entre el proceso de inclinación y el de rotación es de aproximadamente un 10-15 %, en mi trabajo práctico también se obtiene este porcentaje aproximado al omitir o añadir un prelavado de 2 minutos en las mismas condiciones de temperatura. Todo esto lo he comprobado en la práctica :-)) pero, como siempre, en la vida hay excepciones.
Que tengas un buen día y hasta pronto
Lothar
arothaus
Revelado a 24 °C con rotación y 2 minutos de precalentamiento.
Hola,
¡Menudo reto! Me encantaría ver tus negativos, y no lo digo en tono irónico.
Yo siempre utilizo RODINAL/R09 a unos 19 grados en el AGFA Kipp. Con RODINAL/R09 siempre se desaconseja tanto el uso de altas temperaturas como la rotación.
Importante con el APX400new: ¡los 30 minutos para RODINAL 1+50 no son correctos! Con poco menos de la mitad es suficiente, y luego realiza una exposición un poco más larga (200-250 ASA); eso debería funcionar bastante bien para empezar (al menos en mi caso). Ahora mismo no estoy del todo seguro de si se puede aplicar la proporción 1:1 del R09 1+40. En caso de duda, usa los tiempos del antiguo APX400 y alárgalos un poco.
De todos modos, ya no voy a seguir probando el APX, solo me quedan unos cuantos rollos de 120 en el sótano. Pero era una película estupenda *sniff*
Saludos,
Andreas
zensusa
Hola, Andreas:
A decir verdad, no acabo de entender tu comentario. Y es que los tiempos que he indicado dan como resultado negativos muy buenos y bien definidos, tal y como ya he descrito detalladamente más arriba, tanto con 320 como con 250 ASA, así que no entiendo a qué te refieres con lo del antiguo APX y los «30 minutos equivocados», etc.
Además, la rotación, como ya he mencionado varias veces en otros sitios, funciona muy bien con R09 y también con RODINAL. Al fin y al cabo, R09 es el abuelo de RODINAL. Llevo décadas trabajando con rotación y con los más diversos reveladores y películas, y ha habido muy poco material que realmente no fuera adecuado para la rotación.
Por cierto, ¿por qué te pones a *sniff*?, el APX 400, al menos en película en rollo, todavía se encuentra en cantidad suficiente en varios distribuidores, en su embalaje original de Agfa. Incluso si se agotara el material de Agfa en su embalaje original, hay material APX de Agfa original en 100 y 400, en formato 35 mm y en película en rollo de Rollei/Maco como Retro 100 y Retro 400. ¡Es material original de Agfa y aún alcanza para los próximos 5 a 7 años! ¡Y el precio también es bueno!
Así que, quien realmente estuviera satisfecho con las películas de 100 y 400 de Agfa y las eche de menos, que se haga con las Retro, porque esa es la calidad de Agfa.
Que pases una buena tarde y un saludo
Lothar
arothaus
Lothar,
lo de los 30 minutos era más bien una observación general. Tampoco quería iniciar un debate a favor o en contra de la rotación. Personalmente, me inclino por ella, pero la discusión sobre el RODINAL y la rotación ya es de sobra conocida.
Aún no sé si usaré el Retro. Pero eso también se acaba en algún momento, así que me inclino más bien por cambiar ya; quizá acabe haciéndome amigo del FP4, y el HP5 ya lo uso. En cuanto al precio, no me parece que el Retro sea tan barato, por no hablar de esas ridículas cajas de madera.
Al menos todavía tengo APX25 en el cajón...
Andreas
Andreas_23
Hola, Werner:
Estoy revelando la APX 400 (nueva) en RODINAL 1+50 a 20 grados durante 20 minutos en un revelador rotativo y estoy muy satisfecho con los resultados.
Saludos cordiales,
Andreas
Gast
Revelo la APX 400 (Rollei Retro 400) en RODINAL 1:50 a 20 grados con AGFA-Kipp durante 10 minutos (sin precalentar). El resultado son unos negativos muy bonitos, que se pueden imprimir perfectamente.
Saludos, Martin
boschetti
Hola,
¿Se puede revelar una Agfa APX 400 new en Calbe A 49?
Lamentablemente, no consigo encontrar ninguna indicación clara sobre el tiempo de revelado.
Saludos, Jürgen