Hola, Jens,
no te preocupes, solo acabas de confirmar con un experimento práctico lo que ya se ha debatido muchas veces en diversos foros. No puede haber un tiempo de exposición constante de forma tan generalizada como promete la publicidad. Eso solo es posible, como mucho, con una sola aplicación de emulsión en combinación con un solo revelador y un solo valor de gris. Si algo se desvía de eso, ocurre exactamente lo que has observado.
Hola, Frank,
en general puede que eso sea cierto, pero en este caso yo lo veo de otra manera. Y es que todo ocurre de la siguiente manera: la medición se realiza con luz blanca neutra. Por lo tanto, la gradación no puede influir en eso. Solo el ajuste de la gradación en el panel de control tiene repercusiones en el cálculo del valor de exposición por parte de la unidad de control. Pero eso no tiene sentido, si el fabricante explica que el tiempo de exposición debe permanecer igual. También me sorprende porque, en relación con la medición, en el manual de instrucciones no se dice ni una palabra sobre la gradación deseada que se debe ajustar en paralelo.
Por lo demás, me imagino perfectamente que sea posible un tiempo de exposición al menos aproximadamente igual tanto en #0 como en #5. Al menos, los primeros intentos me lo han confirmado. Puede que con el siguiente tipo de papel vuelva a ser diferente. Pero el dispositivo ofrece la posibilidad de calibración gracias al control independiente de las dos (¡!) lámparas por filtro. En el proceso de calibración se toma como base el valor de gris medio.
Hasta ahí todo me parece lógico... solo que la medición plantea problemas.