Rochus
Hola a todos,
Soy relativamente nuevo en esto, así que os pido que seáis indulgentes con mis errores de principiante...
Hoy he intentado, sin mucho éxito, revelar y ampliar mi segunda película en blanco y negro. Combinación: ADOX CHM125 con una exposición a 125 ISO / A49, 7 min (30 s de agitación) en solución madre. El resultado han sido negativos apagados (con poco contraste) y un grano increíblemente grueso, muy visible ya en copias de 9x13 cm. Impresión general: una sopa grisácea. He intentado sacar algo más en la ampliación (diferentes combinaciones de gradación y tiempo de exposición), pero, al menos con mis conocimientos, no hay nada que hacer. Quizás alguien pueda ayudarme a averiguar qué causas sistemáticas pueden haber detrás de esto.
¿Grano arrugado por un enjuague demasiado frío?
La solución madre se preparó hace ya dos meses; ¿puede ser esa la razón?
¿Es esta combinación de revelador y película tan gris y con tan poco contraste por naturaleza? (Por los comentarios que he leído, no lo creo...)
Además, en la película revelada se ven rayas oscuras en un borde y rayas claras en el otro (parece como si la película no se hubiera humedecido de manera uniforme). ¿Podría deberse esto a la misma causa? ¿No estaba el tanque lo suficientemente lleno?
Muchas gracias por la ayuda y un saludo, Rochus
P.D.: Por desgracia, no tengo escáner, así que no puedo enviar fotos de ejemplo...
Renate
Hola,
Llevo un tiempo utilizando el A49 como revelador estándar en mi laboratorio. Sin embargo, solo puedo decir cosas buenas de este revelador. El revelador produce un grano muy fino y, aun así, se mantiene la sensibilidad nominal de las películas. Los negativos son algo más suaves que con otros reveladores universales, como por ejemplo el ID11 o el RODINAL. La Fomapan 400 y el A49 son una combinación excelente para fotos en condiciones de poca luz.
Los defectos que menciona aquí probablemente se deban a su proceso de revelado. Yo siempre utilizo el A49 como revelador de un solo uso. Además, el A49 no se conserva tanto tiempo como otros reveladores de uso múltiple. El Ultarfin SF o el Negafin en solución madre me han revelado bien incluso después de un año. Con el A49 no lo intentaría. En cuanto el A49 adquiera un tono marrón claramente visible, hay que tener cuidado. En ese caso, sumerjo un trozo de película vieja en el revelador preparado, a plena luz, durante el tiempo indicado. Si la película no se vuelve completamente negra, el revelador ya no sirve.
Según mis observaciones, el A49 se conserva más tiempo en botellas llenas hasta el borde que en botellas rellenadas con Protektan. Sin medidas de protección, el A49 se estropea bastante rápido.
Saludos cordiales
Renate
Gast
¡Hola!
Hace unas dos semanas revelé una película CHM 400 a 320 ASA en A49. El revelador había estado unos dos meses y medio en frascos de farmacia (tapa roja), llenos hasta el borde, en un lugar fresco y oscuro. Los resultados son perfectos.
Saludos, Philipp
Gast
¡Muchas gracias por los consejos!
@Renate: He guardado el A49 en una botella medio llena sin Protektan, por lo que hay una probabilidad relativamente alta de que se oxide... aunque todavía no presentaba ningún tono marrón. ¿Puede un revelador, en principio, oxidarse o quedar inservible sin que cambie al mismo tiempo su color? Es decir, ¿se puede suponer que un revelador cuyo color no ha cambiado sigue siendo válido?
Saludos cordiales, Rochus
FrankJBeckmann
Hola, Rochus,
Hay algunos reveladores que se estropean sin que cambie su color. El ejemplo más conocido es el Xtol. Tampoco en el caso del A49 se nota necesariamente. Hay que tener cuidado si el A49 forma un sedimento oscuro en el borde de la botella. A veces hay que fijarse muy bien para detectarlo.
Renate
Hola,
Nunca me había pasado que el A49 no se volviera marrón tras un tiempo prolongado. (Xtool es una excepción, ya que contiene muy pocas sustancias reveladoras clásicas). Dadas las condiciones en las que Rochus ha almacenado el revelador, esperaría, en realidad, una coloración marrón clara. Por eso, me imagino que podría haber salido algo mal al preparar el revelador. La primera parte de las dos bolsitas contiene las sustancias activas del revelador. Estas sustancias se vuelven marrones más tarde. La cantidad es pequeña y hay que asegurarse de vaciar completamente la bolsita. También es importante que se hayan disuelto por completo antes de añadir la segunda parte. La primera parte es difícil de disolver, por lo que el agua de preparación debe estar caliente (28 grados). Tengo que remover durante un buen rato hasta que todo se haya disuelto.
Una vez compré un paquete de Ultrafin SF y la bolsita de la primera parte estaba vacía debido a un error de fabricación. Esto también puede pasar y, como principiante, quizá no te des cuenta, ya que te falta experiencia.
Las rayas en la película indican, en cualquier caso, que el revelador ya no era lo suficientemente activo. A menudo utilizo mis reveladores de positivos hasta que aparecen rayas en la copia. Entonces está definitivamente agotado. Sin embargo, para las imágenes de exposición solo utilizo revelador recién preparado. El revelador usado lo utilizo para las etapas previas.
Saludos cordiales
Renate