Rochus
Hola a todos,
Soy relativamente nuevo en esto, así que os pido que seáis indulgentes con mis errores de principiante...
Hoy he intentado, sin mucho éxito, revelar y ampliar mi segunda película en blanco y negro. Combinación: ADOX CHM125 con una exposición a 125 ISO / A49, 7 min (30 s de agitación) en solución madre. El resultado han sido negativos apagados (con poco contraste) y un grano increíblemente grueso, muy visible ya en copias de 9x13 cm. Impresión general: una sopa grisácea. He intentado sacar algo más en la ampliación (diferentes combinaciones de gradación y tiempo de exposición), pero, al menos con mis conocimientos, no hay nada que hacer. Quizás alguien pueda ayudarme a averiguar qué causas sistemáticas pueden haber detrás de esto.
¿Grano arrugado por un enjuague demasiado frío?
La solución madre se preparó hace ya dos meses; ¿puede ser esa la razón?
¿Es esta combinación de revelador y película tan gris y con tan poco contraste por naturaleza? (Por los comentarios que he leído, no lo creo...)
Además, en la película revelada se ven rayas oscuras en un borde y rayas claras en el otro (parece como si la película no se hubiera humedecido de manera uniforme). ¿Podría deberse esto a la misma causa? ¿No estaba el tanque lo suficientemente lleno?
Muchas gracias por la ayuda y un saludo, Rochus
P.D.: Por desgracia, no tengo escáner, así que no puedo enviar fotos de ejemplo...
Renate
Hola,
Llevo un tiempo utilizando el A49 como revelador estándar en mi laboratorio. Sin embargo, solo puedo decir cosas buenas de este revelador. El revelador produce un grano muy fino y, aun así, se mantiene la sensibilidad nominal de las películas. Los negativos son algo más suaves que con otros reveladores universales, como por ejemplo el ID11 o el RODINAL. La Fomapan 400 y el A49 son una combinación excelente para fotos en condiciones de poca luz.