Gast
Hasta ahora solo he fotografiado con cámaras de formato 35 mm, de diversas marcas (Praktika, Zenit y Canon), y con cámaras réflex digitales (Canon, Nikon, Fuji). Sin embargo, como me ha cautivado la fotografía analógica en blanco y negro y me encanta este estilo atemporal, me gustaría dar el salto al formato medio.
Me he fijado en la Yashica Mat-124 G (6x6). ¿Qué opináis de este modelo? ¿Qué problemas se le conocen?, ¿en qué debería fijarme a la hora de comprarla? ¿O hay cámaras mejores en ese rango de precios que me podáis recomendar?
AntiLynd
Si tienes un poco de paciencia y perseverancia, también debería ser posible conseguir una Rolleicord, y eso por casi el mismo precio que algunos se gastan en una Yashicamat. No se me ocurren defectos típicos, salvo quizá el exposímetro. Parece que hay variaciones considerables de una cámara a otra, ya que hay quien se queja de él, mientras que otros lo utilizan con éxito incluso para la exposición de diapositivas. Yo me incluyo entre estos últimos. Por lo demás, nunca he tenido nada de qué quejarme, salvo por el hecho de que mi objetivo presenta una distorsión de barril bastante marcada. Las líneas que en realidad son rectas como una regla se curvan (cada vez más hacia los bordes): | | se convierte en ( ) — si tienes la oportunidad, haz sin falta una película de prueba. Por lo demás, lo de siempre: ¿qué tal están las velocidades de obturación? ¿Se habrá desajustado el objetivo? ¿Se ha estropeado la placa de presión? Pero eso se aplica a cualquier cámara...
Por mi parte, eso es todo...
Un saludo
Nils.
Gast
Por lo que sé, el exposímetro de la 124G funciona con pilas de mercurio. Si se utilizan pilas alcalinas o de óxido de plata, hay que ajustar el exposímetro debido a su mayor voltaje.
Si tienes un exposímetro manual (en mi opinión, la mejor opción), esto te dará completamente igual.
Hazte con un parasol; los objetivos de la mayoría de las cámaras de doble rosca te lo agradecerán.
Es cierto que hay adaptadores gran angular y teleobjetivo, pero su calidad no es la mejor, por lo que con la 124G estarás limitado a la «distancia focal normal» de 80 mm.
Aparte de eso: bonita cámara, bastante ligera, silenciosa y que hace fotos decentes. No he notado ninguna distorsión de barril en la mía; ¿quizás algún anterior propietario le ha hecho algún apaño al objetivo de AntiLynd?
Asegúrate de ajustar la placa de presión en la posición correcta, es decir, en 120, ya que probablemente ya no puedas conseguir en ningún sitio la película más fina de 220.
Tendrás que acostumbrarte a la perspectiva diferente que ofrece el formato cuadrado, pero eso también tiene la ventaja de que nunca tendrás que decidirte entre el formato vertical y el horizontal...
Wolf_XL
...si te interesa una Mat 124G en perfecto estado, quiero vender la mía, ya que ahora tengo dos «originales» (Rolleiflex). En cuanto a calidad, no hay diferencia; es solo que las originales dan mejor sensación al tacto... :)
azurlord
En primer lugar, muchas gracias por tu esfuerzo, te lo agradezco mucho (me registré hace tiempo, sigo siendo el que abrió el hilo).
@Wolf_XL
Si el precio es razonable, me apunto enseguida, porque, a diferencia de eBay, en este sitio simplemente tengo más confianza. ¿El aparato está en buen estado? ¿Qué precio tienes en mente?
Wolf_XL
Hola, azurlord,
te he enviado un mensaje privado; echa un vistazo a tu bandeja de entrada.
komet
Tengo una Yashica-Mat 124 (no la versión «-G») y estoy muy contento con ella. Es mi cámara favorita para llevar de viaje. No dejes que nadie te diga que es inferior a una Rolleiflex; de hecho, por varias razones, creo que es incluso mejor que una Rolleiflex.
Saludos, Anthony
cfb_de
(no -G) y estoy muy contento con ella.
Hola, Anthony,
Yo también estoy bastante satisfecho con mi «D», salvo por la propensión a los destellos del Yashinon. Sin embargo, en comparación con mis productos Rollei, en parte mucho más baratos (!), nunca he podido hacerme a la idea de la 124-G.
En comparación con la Flex, tiene el encanto, el tacto y el ruido de una lata de té que traquetea.
Por eso considero que la 124-G está claramente sobrevalorada en comparación con una Flex de 3,5. No obstante, sigue siendo una cámara buena y útil. Y, por lo que conozco a Wolf, pedirá un precio razonable. Además, aquí —a diferencia de eBay— hay una mayor base de confianza.
Y ya que el autor del hilo se ha decidido por la lata de té, que se la compre a Wolf y no en cualquier sitio. ¡Comprar también el Geli es obligatorio! En mi opinión, el Yashinon no tiene nada que envidiar a un Tessar o un Xenar en cuanto a sensibilidad a la luz difusa.
Saludos cordiales,
Franz
spotmatic
Si quieres una de dos objetivos, mejor quédate con la original. Una Rolleicord apenas es más cara, pero tiene un objetivo mejor. Aunque, en esta gama de precios, no hay muchas alternativas.
el buey plateado
cfb_de
Hola, Silberochse,
No creo que el Yashinon sea tan malo. Es que es tremendamente sensible a la luz parásita. Pero en cuanto a contraste, nitidez y todo lo demás, está totalmente a la altura del Xenar de mi Cord o del Tessar de mi Flex.
Lo cual no cambia el hecho de que, en eBay, la vieja 124G se cotiza ahora más cara que una Flex, que es mecánicamente muy superior. Siempre se puede encontrar una Automat decente por menos de 100 €, pero una 124G decente que haga ruido de caja de té, muy de vez en cuando...
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Me estoy planteando comprar una Yashica Mat-124 G (6x6). ¿Qué os parece este modelo? ¿Qué problemas se le conocen? ¿En qué debería fijarme a la hora de comprarla? ¿O hay cámaras mejores en ese rango de precios que me podáis recomendar?
Fíjate bien en que el avance de la película funcione correctamente y con precisión. La mía ya no tiene arreglo en ese aspecto. Ahora solo me quedaría una Cord o una Flex :-)
Saludos, Martin
spotmatic
Hola, Franz,
Sí, claro que la Yashica NO es mala, pero si lo que quieres es hacer fotos con cierto sentimentalismo tecnológico, un toque retro —o como quieras llamarlo—, yo me decantaría por la original. O por una Mamiya C330, que al menos te permite cambiar los objetivos...
Ebay ya no es muy recomendable, hay demasiada gente que se hace la tonta («No tengo ni idea de tecnología, de tarjetas de memoria, etc.») para deshacerse de su chatarra.
Saludos,
el silberochse
cfb_de
Hola, silberochse,
No lo llamaría «estilo retro» ni «nostalgia tecnológica». Las Rollei, por su mecánica, están simplemente mejor diseñadas y fabricadas, son de una categoría superior. Al fin y al cabo, en su día fueron la joya de las cámaras TLR, mientras que las Yashi eran más bien para los aficionados (hoy en día se les llamaría «prosumidores»).
Hoy en día, gracias a la sobrevaloración sin remedio de la 124G, ambas cuestan más o menos lo mismo. Y precisamente por eso, hoy recomiendo la Rollei.
Sin embargo: en el caso de Rollei, no recomiendo las «T», «3.5F» o las 2.8 —también sobrevaloradas—, sino precisamente los modelos de los que no se hace tanto bombo. Se pueden conseguir por unos cien euros. Todas son buenas, ninguna tiene esa mecánica destartalada tipo lata de té de la 124G y las repara un montón de técnicos de cámaras. A diferencia de la Yashi, ni siquiera el suministro de piezas de recambio es un gran problema.
Si ya es una Yashica, que sea de la época *antes* de que se introdujeran en Japón la contabilidad de costes y la maximización de beneficios. Es decir, nada de 124 ni 124G.
Y pregúntame de dónde sé eso de las piezas de recambio… En mi Yashica-D (¡una cámara muy bonita, por cierto!) el rodillo de presión/contador de la bobina receptora estaba aplastado. ¿Pieza original? Ni rastro. En Rollei me dijeron que la pieza de la Cord II podría servir (que es unos 25 años más antigua) y me enviaron una. Encaja a la perfección, porque la Knips es una réplica bastante buena de la Cord.
Mi Flex de antes de la guerra está ahora en el servicio técnico y allí la están poniendo a punto con piezas originales. Después de casi 70 años, la cámara se lo ha ganado y yo le meto con mucho gusto los cien euros bajo la piel de la carcasa :-)
Que en eBay te timen a menudo es, por desgracia, cierto. Pero con la misma frecuencia te supera el compañero Bäucher en las buenas ofertas :-)
Yo, sin embargo, hasta ahora no he tenido ninguna experiencia realmente mala en eBay. Quizá también porque ni en sueños se me ocurriría pujar allí por más de 150 €. Mierda. No es cierto. Más de 162,50 es lo correcto, porque eso es lo que pagué por mi Elmarit del 90.
Y, en el peor de los casos, se supone que en algunas ciudades de provincia más grandes (Stuttgart, por ejemplo, o incluso Berlín; la semana pasada me hice con una T en Mitte, donde el vendedor había puesto un precio de 110 €) todavía hay tiendas especializadas con sección de segunda mano y garantía. Aquí en S, los Flex de 2,8 se venden por entre 160 y 200 en las tiendas especializadas. Normalmente usados, técnicamente en perfecto estado, con garantía. Así que ya no me planteo comprar un Yashi de ciento cincuenta euros más gastos de envío y el estrés de eBay.
Saludos cordiales,
Franz