¿Ya estamos otra vez con lo mismo?
Si la aduana lo abre, no pasa absolutamente nada —salvo una destrucción supervisada por la aduana— que ni siquiera se factura, siempre y cuando no se pueda demostrar que hubo intención.
Aparte de eso, quizá se controle un 5 % de los paquetes y, de esos, quizá otro 5 % acabe realmente siendo enviado.
Por desgracia. Algunos fallecimientos inexplicables podrían evitarse con controles adecuados.
Sí. Sé de lo que hablo (al fin y al cabo, soy químico y, en algunos ámbitos, también perito/experto designado por el Estado). Sí, a menudo tampoco soy muy riguroso en el manejo. Pero, a diferencia de muchos otros aficionados a los experimentos, sé lo que hago.
El consejero Eder se dirigió, a principios del siglo XX, exclusivamente a personas con conocimientos. Se trataba de un ámbito bastante diferente al que tenemos hoy en día: en aquella época, los futuros técnicos de laboratorio sabían más o menos de qué se trataba; en aquel entonces, la fotografía era más bien una actividad académica en las facultades de física, química y ciencias naturales. Algo que, sin duda, no se puede decir de los recién llegados de hoy en día.
Para ello, solo tengo que fijarme en las constantes confusiones entre Cr(IV), Cr(VI), «cromato», «dicromato», «dibromopotasio», «ferrocianuro» o denominaciones similares, en algunos casos incluso escritas de forma totalmente incorrecta (acabo de meter dos errores... Quien los encuentre, se lleva una galleta).
La ignorancia chorreaba literalmente de cada dos por tres.
Primero hay que leer y entender un simple Mortimer (el libro debería poder tomarse prestado en cualquier biblioteca municipal), después leer y entender el guion de Blendl. Y, si es posible, aprender durante dos semanas por las tardes en la farmacia de al lado los fundamentos del trabajo de laboratorio adecuado.
Pero no empieces a «mezclar y verter» en la despensa de casa, posiblemente sobre la encimera de la cocina. El tiro te saldrá por la culata y envenenará primero a tus propios hijos. Porque limpiar a simple vista no siempre ayuda.
Este consejo no es vinculante, ni es un asesoramiento, ni se factura. Es simplemente alemán estándar.
En su caso, haré el análisis en el hogar donde, por razones inexplicables, se produjeron de repente intoxicaciones agudas por metales pesados. Eso, sin embargo, cuesta algo de dinero. Más el fiscal, más demás líos: bastante caro. Contratar a un médico o a un fiscal. Da igual. Para mí es un buen extra. Y ni siquiera me siento mal por ganar dinero a costa de los descendientes de personas fallecidas por envenenamiento y saber que los responsables están entre rejas. Así, en alemán. Por lo general, después no se hereda nada. Basta con negligencia grave (que, por lo general, tengo que certificar sin querer).
Pero se puede evitar. Si primero te informas y luego te pones manos a la obra. Y para eso está precisamente nuestra legislación. En alemán. En su caso, los abogados, en calidad de sustitutos temporales, también explican estas normativas.
Saludos cordiales,
Franz