Gast
¿Y otra pregunta?
¿El tan cacareado revelador DS-10 se vende ya montado o tengo que montarlo yo mismo?
¡Muchas gracias!
Saludos
Goldfinger
cfb_de
Hazlo tú mismo. Fácil y barato.
Un saludo,
Franz
Gast
Hola, Franz:
En primer lugar: ¡muchas gracias!
Ya he encontrado la receta, pero ¿dónde puedo conseguir los productos químicos?
¡Mi farmacéutico se ha quedado mirándome como si fuera tonto!
¡Muchas gracias!
Mike
FrankJBeckmann
Hola, Auric,
En teoría, puedes conseguir los productos químicos por correo. Pero hoy en día te persiguen los hombres de negro. No sé qué empresas de venta por correo siguen en activo. Foto-Brenner también tiene productos químicos y podrías preguntar en Calbe o Wephota.
Wolfgg
Aquí tienes mi lista de enlaces a proveedores que no he probado; el primero parece especializado en fotoquímica:
http://www.genec.de/pch1-2004br.htm
http://www.omikron-online.de/cgi-bin/cosmoshop/lshop.cgi
http://www.koehlerchemie.de/
http://www.steiner-chemie.de/unternehmen.php
http://www.fiebig-lehrmittel.de/
Pero: en vísperas del espectáculo futbolístico, ¿están hipernerviosos los «mejores» y los vigilantes de este país nuestro? Por lo tanto, como aficionado a la química, en estos momentos es mejor comprar de forma anónima. Lamentablemente, las farmacias son malas fuentes, ya que ellas mismas solo compran pequeñas cantidades y, por lo tanto, automáticamente nos cobran precios de farmacia. Lo mejor es preguntar al primero de la lista si ya ha tenido a gente uniformada en su casa. O esperar a que termine esta pelea de 22 adultos por un balón.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
Genec ya no existe; al menos, su viuda quiso cerrar la tienda tras su fallecimiento en 2005.
En cuanto a la compra de productos químicos en general: siempre es buena idea acercarse a las tiendas. Desde cualquier pueblo de la zona botánica hay un distribuidor de productos químicos a menos de 75 km. Llama antes para preguntar si venden a particulares y, si es así, acércate.
Esto tiene la ventaja de que se genera mayor confianza, el distribuidor puede ayudarte a rellenar documentos como los certificados de destino final y puedes identificarte directamente (con lo que se resolverían la verificación de la edad y la comprobación de identidad para un posible libro de registro).
A veces también es recomendable acercarse a la universidad más cercana. Allí también se vende en la mayoría de las tiendas de productos químicos.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz,
Y eso que Genec parecía el nombre «más adecuado» para la fotoquímica. Es una pena.
¿Sabes por casualidad qué fue de Fototechnik Suvatlar en Hamburgo, que tras la muerte de Udo Raffay a mediados de 1997 se hizo cargo de CG-Professional? Es realmente molesto que hoy en día las droguerías solo ofrezcan productos para el hogar. Hasta hace unos 25 años, incluso en ciudades de 20 000 habitantes todavía tenían secciones de productos químicos propiamente dichas. ¡Incluso cuando tenía 14 años pude, por ejemplo, llevarme inmediatamente ácido nítrico que humeaba en rojo! Por supuesto, entonces me preguntaban para qué lo quería. Pero como respuesta siempre bastaba con decir «para un experimento químico». Y, de todos modos, nadie me pedía nunca el nombre ni la dirección. Era un auténtico paraíso en comparación con hoy en día.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
Sí, lo de Genec es una tragedia. Y no solo porque conseguí los últimos 25 g de nitrato de uranio disponibles libremente en Europa a través del señor Neubauer.
De Suvatlar no sé absolutamente nada. Hice un pedido allí («pedido colectivo») y hace medio año aún funcionaba sin problemas.
Sobre la obsesión por la seguridad: por un lado, sé que las restricciones legislativas se basan en gran medida en la ignorancia de los funcionarios ministeriales y los responsables de la toma de decisiones (dar un curso sobre sustancias peligrosas en el Ministerio de Medio Ambiente... después de eso, te quedas completamente desilusionado).
Por otro lado, acojo con agrado las restricciones por dos motivos: en primer lugar, reducen considerablemente el riesgo para la vida. ¿Cuántas pruebas se han realizado en la cocina y no se han limpiado adecuadamente después? En segundo lugar, lamentablemente hoy en día, en el ámbito de la fotografía, nos encontramos en su mayoría con personas menores de 25 años que carecen por completo de conocimientos químicos, que no reconocen los riesgos ni saben comportarse en consecuencia. Por falta de conocimientos. Esa es la desventaja de que la fotografía analógica haya acabado ahora en el «arte» y haya abandonado hace tiempo los ámbitos del «oficio» consciente. La educación escolar hace el resto.
En este contexto, resultó realmente «atractivo» un correo electrónico de un «artista» que quería hacer cianotipos y me preguntó, tras un razonamiento confuso («No tengo ácido acético, pero aquí hay un ácido con etiqueta negra»), por el ácido acético.
Por el principio de exclusión, podría haber ayudado a mejorar el genoma humano...
En realidad, debería decir que ningún fotógrafo sin un certificado oficial de competencia debería poder comprar ni siquiera sosa en una tienda de productos químicos. Por otro lado, los muchos que saben muy bien cómo manejar las soluciones caseras acabarían pagando los platos rotos por culpa de estos idiotas.
Por eso, mi consejo para la compra de productos químicos: ir en persona. En el mostrador se lleva a cabo entonces un control de calidad del cliente. Es decir, allí se responde a la pregunta «¿sabe lo que hace?». Y entonces se le dan los productos de la lista de pedido o no.
Quien no consiga nada allí, no debería ir a quejarse lloriqueando en foros del tipo «los cabrones de XYZ no me quisieron vender nada», sino que debería prepararse para una segunda visita y aprender un poco de qué va todo esto realmente.
Lo que espero de los aficionados al bricolaje es lo mismo que de la gente que se atreve a pasar un rato frente a los fogones: saber lo que se está haciendo. Cualquiera puede abrir un sobre de sopa y diluirlo.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz,
Según la guía telefónica, Sulvatar sigue existiendo; quizá Goldfinger debería llamar allí, a Hamburgo (040/395709), y preguntar (que le envíen la lista de precios).
Sobre el artista del cianuro: cuando oigo hasta qué punto los jóvenes están dispuestos a servir de conejillos de indias para las drogas (fiestas, discotecas, etc.), hace tiempo que pienso: quien no le dé importancia a su esperanza de vida, que lo haga, siempre y cuando no perjudique a terceros.
Para los más jóvenes, un ejemplo de cómo eran las clases de química en el instituto en los años setenta: por aquel entonces, los profesores eran tipos realmente curtidos, que no se amedrentaban ante nada y podían hacer lo que quisieran. Un día, con protección facial y guantes, se plantó en la mesa del laboratorio y, para horror de los cobardes entre los alumnos (sobre todo las alumnas), fabricó nitroglicerina de verdad. Algunos se escondieron detrás de los últimos pupitres, muertos de miedo. Pero no había motivo para el miedo. Él sabía exactamente lo que hacía, al contrario que esos profesores que, sin los conocimientos necesarios, solo quieren alardear; esos sí que eran un peligro. Con el nitro empapó trozos de papel de calco, sobre los que los voluntarios debían golpear con un martillo. Aparte de un servidor, nadie se ofreció. Pero lo mejor estaba aún por llegar: por la tarde había, como de costumbre, el club de química, donde cada uno podía fabricarlo por sí mismo. Bajo su supervisión, claro está. Por si ahora alguien se escandaliza y considera a este profesor irresponsable: es exactamente todo lo contrario. En aquella época aprendimos a manejar de forma responsable las sustancias peligrosas, e incluso, en general, las situaciones peligrosas. Más concretamente: las situaciones peligrosas dejan de serlo cuando uno sabe siempre un poco más de lo que la situación requiere, algo que ya ha demostrado su eficacia a lo largo de los años en el tráfico rodado. En aquella época era una formación realmente dura. Hoy en día, probablemente debido a la Ley de Explosivos, «todo está prohibido», lo que le quita emoción a las clases de química. De alguna manera, ya no me sorprende cuando oigo que nada menos que el 60 % de los bachilleres quieren estudiar Administración de Empresas o Derecho. El número de juristas se ha duplicado en solo 12 años. ¡Pero ahí la carrera está sin duda garantizada!
Saludos, Wolfgang
FrankJBeckmann
Hola,
nosotros también tuvimos un profesor de Química así, con el que realmente se aprendía algo. De hecho, fuimos la última promoción a la que le dejaron fabricar y encender una bomba de humo. Y lanzábamos latas por los aires con gas explosivo. :-)
Hace poco tuve un gran problema cuando quise comprar solución de yoduro de potasio. El nuevo y dinámico farmacéutico de nuestro pueblo me preguntó primero: «¿Qué es eso?». Entonces recorrí las farmacias de la ciudad más cercana. La mayoría ya no vende productos químicos. Un farmacéutico me dijo que era demasiado arriesgado seguir vendiendo productos químicos, porque si el cliente metía la pata con ellos, el vendedor era responsable. Y ya había tenido problemas con las autoridades. Una farmacéutica llegó a decir que no se sabía qué pretendían hacer los clientes con los productos químicos, que se podía fabricar una bomba con casi cualquier cosa y que hoy en día había muchísimos fabricantes de bombas y terroristas. Seguro que lee con asiduidad la revista Focus. Pero al final tuve suerte y una farmacéutica realmente competente me preparó la solución sin pensárselo dos veces y por poco dinero. Dijo que también recogen plata vieja. Ahora ya sé a quién acudir si vuelvo a necesitar productos químicos.
Wolfgg
Por cierto, la sosa (carbonato de sodio) todavía se puede comprar en el supermercado, concretamente como «Heitmann Reine Soda» en la sección de detergentes (en mi caso, en Kaufland). Es un buen desengrasante para la cocina gracias a la saponificación. Aunque no sé si su pureza es suficiente para fines fotográficos. Y ya que hablamos de limpieza del hogar: como hoy en día los limpiadores de inodoros oficiales siempre tienen un toque verde, lo que significa que ya no sirven para nada, el HCL se puede encontrar en la droguería Müller.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
¿Por qué no serviría el carbonato sódico para uso fotográfico? El grado de pureza «fotográfico» o «pro foto» solo es ligeramente más puro que el «técnico». Ninguna ama de casa permitiría que ese asco tocara su ropa.
Aunque los grados de pureza solo garantizan que el producto cumple como mínimo con el grado indicado, por lo general los productos químicos son mucho más puros.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz:
Aunque ya no encuentro el pasaje, Raffay escribió en alguna parte que solo se debe utilizar material de alta pureza para fines fotográficos, sobre todo por el problema de los metales pesados (oxidación catalítica de la sustancia reveladora). Es cierto que algunos reveladores no utilizan agentes complejantes. Pero probablemente sean nuestros utensilios de preparación y los frascos de revelado (que no son de cristal muy liso) los que determinan cuánta «suciedad» acaba en nuestra mezcla.
Saludos, Wolfgang
skahde
Ya he encontrado la receta, pero ¿dónde consigo los productos químicos?
[right][post="7649"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Aunque ya casi se han pasado al siguiente tema :) :
Todos los ingredientes para el DS10 están disponibles en Omikron-online. Parece que el Dimezone-S no está en el catálogo estándar, pero lo consiguen a precios razonables, si hay que creer a los informes de los sospechosos habituales del foro vecino. La vitamina C en polvo se puede encontrar en Schlecker, DM o como se llame la droguería de tu zona.
Saludos cordiales
Stefan
cfb_de
Hola, Wolfgang,
Lo que escribió Raffay (que en paz descanse) y lo que hacía en su empresa... son dos cosas distintas.
Ya que «técnicamente» es suficiente, tú mismo lo has dejado claro con esa simpática frase sobre las latas asquerosas :-) Y de eso se trata. Los márgenes de libertad en cuanto a concentración, temperatura y ritmo de inclinación/rotación ya son tan amplios que poco a poco nos da igual si las materias primas son «fotogradas mín. 85 %», «puras» o «para espectroscopia UV».
Siempre y cuando aquí, en nuestra mimada república, consigamos al menos un grado más de lo que pone en la etiqueta.
En Italia, por ejemplo, «pro photo» es un indicador de calidad (porque «técnicamente» no lo tienen; allí solo se distingue entre «basura» y «calidad analítica». ¡Un claro compromiso con la química técnica!). Y en cada preparación casera se indica claramente que se puede analizar por cada preparación.
Aun así, yo utilizo productos industriales bien elaborados o mezclas caseras bien preparadas. Ni siquiera hablemos de una balanza que funcione, de reactivos limpios (nada que no sea «ultrapuro» entra en mi frasco) y de agua limpia.
Entonces, en realidad solo quedan dos factores de interferencia: mi torpeza en la preparación y mi proceso de procesamiento.
Contra la torpeza en el procesamiento no hay remedio. La «industria» (hoy en día hay que ponerlo entre comillas) lo hace de otra manera: cuentan con un análisis de entrada riguroso y ajustan la formulación de sus productos en consecuencia.
Ejemplos claros de ello serían «RODINAL», «ID11» o «R09».
Pero en su caso sé que en la botella hay más de lo que indica la fórmula. Más porquería inerte. Eso no es grave si se compran preparaciones ya listas. Pero la cosa se pone fea cuando se trata de prepararlas uno mismo, ya que con los reactivos de «pro photo» normalmente no se sabe y el aficionado a las preparaciones caseras tampoco tiene los equipos de análisis necesarios en casa.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
¡Hola!
Acabo de llamar a la Sra. Neubauer, de genec, y le he preguntado si todavía tienen productos químicos para fotografía. Me ha dicho que todavía tiene prácticamente todo en stock y que lo vende, pero que ya no repone el stock.
Sin embargo, la semana que viene no estará en la oficina, por lo que los pedidos no se podrán tramitar hasta la semana siguiente.
Antes de hacer el pedido, hay que preguntar si todavía tienen Dimezone-S disponible.
Por cierto, el Dimezone-S también aparece en la tienda online de Omikron (
Omikron).
Hasta luego
Guido
cfb_de
Hola, Guido,
¡Menuda buena noticia!
Un saludo,
Franz
Rocketman
¡Hola a todos!
En Omikron se encuentra realmente de todo. He conseguido el permanganato potásico «de alta pureza» necesario para el revelado inverso, además de ácido sulfúrico, tiocianato potásico y sulfito sódico. Sin embargo, es necesario presentar un documento que acredite la edad, una declaración sobre el uso final (en este caso para el KMnO₄, ¿por qué será??? :-) ) y una confirmación del manejo adecuado.
Saludos cordiales,
Sebastián
Wolfgg
Por desgracia, parece que ya no hay nada que hacer con Genec. A finales de mayo envié por fax un pedido de productos químicos y, hasta la fecha, no se ha tramitado. Además, nadie contesta al teléfono (02504/880578) a ninguna hora. Si alguien sabe algo, por favor, que lo publique.
Saludos, Wolfgang