Gast
Hola a todos,
y gracias... ya he podido sacar bastante partido a vuestro foro, pero ahora
mi jefe me está presionando :lol: !
Tras la quiebra de Agfa, estamos probando un montón de películas y reveladores, y hoy le toca el turno a ADOX... Tengo el Adox CHS 100 ART y el Adox APH09; una dilución de 1+40 con 700 ml
da 17,07 ml de concentrado... Bueno, mi pregunta es... ¿qué tan «delicado» es el revelador o la película?
¡0,07 es realmente complicado de medir! :ph34r:
¡Agradecería cualquier consejo o truco!!
Ah, y ¿alguien sabe por casualidad cuál es el tiempo de revelado del CHS 100 en la TT Ultrafin plus?
Os deseo a todos un buen día
Saludos
Daniela
Gast
Hola, Daniela,
Para cantidades críticas, utilizo una jeringa desechable sin aguja como medidor de repuesto. Una balanza de precisión, claro, es aún mejor (algo que todo técnico de laboratorio debería tener a mano). Esa debería llegar incluso a 1/10 g.
También puedes preparar simplemente 800 y luego pensar en cómo medir con exactitud 20 ml :ph34r:.
En serio, no es para tanto.
Por cierto: en RODINAL (que se supone que es similar al 09), me parece que el 100 es demasiado fuerte para el formato KB.
UF plus nunca se me habría ocurrido para eso.
Pero sin duda deberíais probar Neofin.
Saludos
Martin
Gast
¡Hola!
Yo también uso jeringas desechables con aguja del tamaño más grande. Se pueden encontrar en cualquier farmacia por unos céntimos. Con los modelos de 5 ml deberías poder medir sin problemas incluso 0,2 ml. Yo siempre aspiro un poco más de 1 ml y luego expulso el aire hasta llegar exactamente a 1 ml. Después puedes trabajar con precisión con la escala de la jeringa; yo simplemente sumo ese 1 ml al agua de dilución.
Saludos, Phil
Wolfgg
¡Hola, Daniela!
Aquí tienes algunos datos sobre cómo funcionan las tolerancias en fotografía:
Si una película mantiene su sensibilidad especificada con una precisión superior a +/- 1 DIN, el fabricante debe tener su cadena de producción muy bien controlada; según mi amplia experiencia, esto solo ocurre con las películas de diapositivas en color de fabricantes de primera categoría, y solo durante un tiempo determinado tras su entrega. +/- 1 DIN equivale también a una precisión de exposición de +/- 1/3 de diafragma; ¿quién trabaja siempre con tanta precisión? La sensibilidad en DIN es una medida logarítmica, es decir, 1 DIN más significa absolutamente 10 elevado a 0,1 = 1,2589..., es decir, una sensibilidad ISO aproximadamente un 25 % mayor. Si suponemos que quieres ajustar la dilución del revelador con una precisión 10 veces mayor que la tolerancia de 1 DIN de la película, es decir, a +/- 2,5 %, eso significa 17,07 ml * 0,025 = 0,43 ml, partiendo de la base de que una dilución doble requiere también un tiempo de revelado doble. Así que, a ojo, podrías utilizar entre 16,6 ml y 17,5 ml de concentrado y la influencia de la dilución del revelador en el resultado (la densidad de la película) seguiría siendo 10 veces menor que una variación de la sensibilidad ISO de 1 DIN. Haz una prueba con dos trozos de película con la misma exposición, el mismo tiempo de revelado, la misma temperatura y el mismo movimiento, primero con 16,6 ml y luego con 17,5 ml de concentrado, y compara ambos trozos de película. Este tipo de experiencias son importantes.
Por cierto, para medir los concentrados siempre utilizo una pipeta de medición (es un tubo de vidrio largo con escala). Así no hay que inclinar la botella y luego limpiar el vidrio.
Saludos, Wolfgang
Gast
Gracias a todos,
pues voy a ir al concesionario a regatear :)
Muchas gracias de todos modos, también por la pequeña clase teórica :)
Que sigáis «trabajando» con alegría
Saludos, Daniela