dobla
Hola a todos los usuarios del foro.
Por favor, no me lapidéis por mi pregunta:
Un conocido me ha regalado una vieja película en rollo en color que quizá quiera usar:
FujiChrome RDP II, caducada en abril de 2000, ¡así que lleva exactamente seis años caducada!
Probablemente la película no se haya conservado mal, pero no ha estado todo el tiempo en la nevera.
Sé que con las películas en blanco y negro aún se puede trabajar bien si se realiza una exposición uno o dos pasos más larga, dependiendo de la antigüedad.
Pero tampoco quiero realizar una sobreexposición.
¿Alguien tiene experiencia con esto?
Y he oído que, a veces, las películas suelen tener un matiz de color porque los «colores» no envejecen al mismo ritmo.
Quizá sea más fácil tirar la película, pero tengo curiosidad ;-)
¡Adiós!
mephisto
¡Hola, Dobla!
Si la película todavía sirve para algo, bueno, nadie te lo puede decir con certeza si es sincero. Pero vale la pena intentarlo: a veces salen unas imágenes de lo más locas, o quizá aún esté en condiciones. Si la pruebas, hazlo solo si no tienes que grabar nada importante, como la naturaleza, por ejemplo. Si no, directamente a la basura.
Saludos cordiales, mephisto ;)
dobla
¿Y quizá también aumentar la exposición en 1 o 2 pasos, o simplemente dejarla como está?
MirkoBoeddecker
...y no te olvides de cuánto cuesta revelar una película en rollo de 35 mm y de si, teniendo en cuenta que el revelado en un laboratorio especializado cuesta entre 6 y 9 euros, no sale más a cuenta usar una película nueva ;)
Mirko
Gast
Hola,
Te desaconsejo totalmente la sobreexposición. Hace poco, por curiosidad, expuse un rollo de Agfachrome CTx 200 caducado hacía unos ocho años, y el «resultado» fue peor de lo esperado. Aunque todos los motivos seguían siendo reconocibles, en general la densidad —y, por lo tanto, el contraste— había disminuido notablemente. Todas las fotos parecían ligeramente sometidas a sobreexposición y sin fuerza. Es posible que este efecto se pueda contrarrestar con un revelado push, pero seguro que no merece la pena. Así que expón con normalidad y déjate sorprender. Las películas en rollo suelen durar un poco más que el material de 35 mm, ya que, al estar enrolladas, no entran en contacto tan intensamente con el oxígeno del aire, que tiene un efecto oxidante.
En cuanto al precio del revelado: recomiendo llevar la película a una de las conocidas cadenas de droguerías; «dm» es especialmente económica, con 1,95 euros por el revelado E-6.
Saludos
Thomas G.
mephisto
¡Hola, Thomas!
Yo también creo que la película aún sirve, pero tampoco es una garantía al cien por cien.
En cuanto a la exposición, yo también la dejaría normal o, como mucho, la realizaría con subexposición. El revelado también es más barato en las tiendas de descuento, sobre todo el E6. Yo prefiero revelar todas mis películas yo mismo, pero claro, tampoco tengo película diapositiva.
Saludos cordiales, mephisto
dobla
En primer lugar, a todos:
Gracias por los consejos tan útiles, ¡este foro es realmente genial!
Creo que voy a probar, tal y como ha sugerido Thomas, con una exposición normal y luego lo llevaré a revelar a una tienda de descuento como, por ejemplo, dm; los 2 euros me parecen razonables.
Para que se entienda mejor, el contexto es el siguiente:
Puedo conseguir más rollos (unos 4 o 5) de la persona que me dio este, así que quizá merezca la pena probarlo.
Gracias de nuevo por la ayuda.
dobla
¡Hola!
Para quienes les interese, aquí tienen uno de los resultados:

Tomada con una Seagull 4A-107 y lentes de acercamiento, además de la película diapositiva mencionada.
El revelado me costó 1,95 € en mi tienda especializada de confianza :)
PD: No es que la Seagull tenga un campo de visión tan reducido, sino que se debe a la lente de acercamiento, pero aun así no me pareció mal el motivo.
Saludos
Daniel