Gast
A principios de verano voy a viajar a Escocia y me he propuesto llevarme mi vieja Nikon FM para volver a dedicarme, después de mucho tiempo, a la fotografía clásica de paisajes en blanco y negro.
Antes solía usar a menudo la Plus X/Tri X + D76. Pero también estoy abierto a novedades, siempre y cuando tengan un «aspecto» clásico y sean manejables y robustas en cuanto a su acabado y manejo. ¿Tenéis quizá algún consejo o experiencia también en cuanto al revelado de positivos, papel baritado o tonos cálidos?
SimonWeber
Estas son, por si te interesa, mis preferencias:
Me encantan estas combinaciones:
Neopan 400 a 400 ASA + Emofin
HP5 400 a 800 + D76
TriX 400 a 400 + Emofin
La HP5 sobreexpuesta con D76 da un aspecto de «reportaje» (sí, claro, sin detalles en las sombras, pero eso puede resultar muy interesante. Por favor, nada de comentarios del tipo «el típico sobreexpositor...», etc.).
Emofin para fotografía «general»: ofrece una increíble cantidad de detalles en las sombras, especialmente cuando se fotografía a la sombra. Sin embargo, los motivos a contraluz pueden quedar con muy poco contraste.
Copias de contacto en Polywarmtone PE y copias acabadas en Polywarmtone FB. Pero yo uso un revelador multigrado totalmente normal (Ilford). Seguro que se puede hacer mucho más cálido.
Consejo para medir la exposición: si no tienes un exposímetro «de mano», utiliza una superficie gris (por ejemplo, el asfalto) para medir la exposición. Se obtienen exposiciones mucho mejores que con el «apuntar y disparar». Desventaja: se tarda un poco más, porque primero hay que medir el suelo y luego ajustar manualmente para hacer la foto.
Simon
EDIT: Y acabo de darme cuenta de que alguien habla de fotografía de paisajes... debería saber leer...
Bueno.
SamuliSchielke
Si no está roto, no lo arregles: por lo que puedo ver, tu cámara es a la vez robusta y clásica, y además es fácil conseguir recambios. Al fin y al cabo, la mejor combinación de película y revelador es siempre aquella con la que ya estás familiarizado. Para conseguir ese aspecto clásico de los años 50 (y una alta resolución, lo que podría ser importante en el caso de los paisajes), también es recomendable el ADOX CHS50 (antes Efke KB50). Tiene un amplio rango de exposición y un factor de Schwarzschild casi nulo (¡muy valioso por la noche!). 7 minutos en D-76 (solución madre).
Con el papel se puede experimentar más (si sale mal, simplemente se hace otra copia del mismo negativo). Para el virado, utiliza un papel sin revelador ni blanqueador incorporados; los hay, por ejemplo, de Kentmere, Foma o ADOX/Forte. Todos ellos también tienen sus propios papeles de tonos cálidos, que tienen características ligeramente diferentes, pero que en general reaccionan especialmente bien al virado.
¡Que te diviertas!
Samuli
Roman
Samuli tiene razón: la TriX en D76 es un «clásico», no hay mucho que mejorar (salvo si te molesta el grano).
Esta es mi combinación:
Fuji Neopan 400 a ISO 250, RODINAL 1+50, 20 °C, agitación de 1 minuto, 9,5 minutos: nítidísimo, con gran definición; en el revelado en tazón, por supuesto, se ve el grano, pero es un grano muy bonito... ;)
Pero, como ya he dicho, no veo ninguna necesidad imperiosa de cambiar tu combinación; como mucho (si aún no lo has hecho), te recomendaría probarla a fondo para averiguar la sensibilidad real, ¡eso suele suponer por sí solo un salto cualitativo en la calidad!