dl8ram
Hola a todos,
Tengo una pregunta para los expertos.
¿Qué objetivo debería comprar para mi ampliadora?
Actualmente utilizo un Rodenstock Ysaron.
Sin embargo, con escalas grandes, parece que este llega muy rápido a sus límites.
No es que quiera hacer precisamente fotomurales a partir de negativos de 35 mm, pero sí hacer de vez en cuando ampliaciones de recortes bastante potentes.
Para todos aquellos que piensen que para eso habría que usar una distancia focal más larga al disparar, una pequeña explicación.
En mis armarios tengo actualmente unas 50 cámaras. La mayoría son cámaras de telémetro de finales de los 60 hasta finales de los 70.
No hay forma de cambiarlas. Pero todas estas cámaras quieren salir a la luz de vez en cuando.
Estoy deseando ver qué sale de ahí.
Alois
cfb_de
Hola, Alois,
¿Qué altura tiene la columna de la ampliadora? ¿Qué tamaño quieres que tengan las ampliaciones de los recortes?
Si ya no te basta con un objetivo normal de 50 mm (Componon, Rodagon, Anaret), cómprate un Componon WA de 40 mm o un Rodagon WA. Las distancias focales más cortas ya no iluminan completamente el negativo de 35 mm. Compra: -> eBay, más barato no lo encontrarás. (Atención: necesitas una placa más hundida que la del 50 mm; normalmente es la de los objetivos de 35 mm. Si no la hay para tu ampliadora, no hay nada que hacer).
Por mi parte, utilizo un Anaret-S de 50 mm (me lo compré a Mirko y volvería a comprarlo allí por el servicio con la placa adecuada) o un Fujinon de 50 mm (lo compré en Durst), pero no amplío fotogramas de 35 mm a más de 30 x 40 y no hago recortes en ese formato de papel.
Para MF, donde a veces también hago recortes, me he hecho con un Componon WA de 60 mm en eBay. Ahora el Opemus puede llegar a 50x50 en la mesa base y el Durst a casi 70x70. ¿Con el de 80 mm se acababa en 38x38 o un poco más?
Con el WA de 40 y el KB, las proporciones deberían ser similares, pero ahora me da pereza hacer los cálculos.
Para algunas ampliadoras Durst hay una extensión de la mesa que evita tener que comprar un objetivo, pero es difícil de encontrar.
Saludos cordiales,
Franz
dl8ram
Hola, Franz,
Tu respuesta se ha desviado un poco de la pregunta.
En realidad, no se trataba de unos estándares altos y alcanzables, sino de la nitidez que se está perdiendo un poco.
En cuanto a ampliadoras, dispongo de tres: una Liesegang antigua, una Opemus4 y una Durst F60.
En formato medio, el Rodagon es fantástico. Pero ahí el tamaño es el menor de los problemas.
¿Qué objetivo (más o menos asequible) ofrece la mayor nitidez?
Un saludo cordial,
Alois
cfb_de
Hola, Alois,
Con un Componon/Rodagon no te equivocarás y no encontrarás nada mejor. Para blanco y negro no hace falta un «Apo», y en cuanto a la diferencia entre los modelos antiguos y los nuevos (diferencias en la apertura máxima), no solo yo he sido incapaz de apreciar ninguna diferencia.
Los precios en eBay van desde unos diez euros hasta el precio de venta al público.
¿Te ha quedado más claro?
Saludos cordiales,
Franz
dl8ram
Hola, Franz,
pues eso sí que ayuda :-)
A ver qué consigo.
Lo importante, sobre todo, es que no haya ninguna diferencia significativa en la práctica entre los modelos antiguos y los nuevos.
La apertura inicial no es mi principal preocupación en este momento. Con copias más cortas, solo puedes reducir la luz todo lo que puedas si quieres influir en el resultado. ¿O acaso ya has conseguido alguna vez hacer un buen mascarado o una retocada de copia en ~1 s? ;)
Saludos cordiales,
Alois
Petzi
Así que solo amplías en blanco y negro
dl8ram
Hola, Petzi,
Así es. No le veo mucho sentido a tener que gastar una fortuna en productos químicos y luego tener que deshacerse de ellos cada pocas semanas. El
SW no solo es más barato, sino que también dura mucho más.
Además, los grandes distribuidores controlan el mercado de los colorantes. La presencia del SW solo les estorba.
Un saludo cordial,
Alois
Renate
Hola,
El Ysaron de Rodenstock es un objetivo de tres elementos. Esta serie solía estar disponible en diferentes distancias focales. En los años 60, los aficionados se sentían afortunados de poder permitirse algo así. Para ampliaciones de 7x10 cm o 10x15 cm, son más que suficientes. Sin embargo, para una corrección adecuada se necesitan al menos cuatro lentes. Esto se encuentra, por ejemplo, en los Anaret, que funcionan bastante bien a partir de una apertura de f/11. No obstante, quien trabaje con objetivos caros en la cámara tampoco debería escatimar en los objetivos de aumento. En ese caso, deberían ser de seis lentes, a ser posible, por supuesto, de calidad APO. Con mi Rodestock APO de 50 mm puedo ampliar sin pérdida de nitidez ya a partir de una apertura de f/5,6. Con factores de ampliación elevados, el tiempo de exposición no resulta entonces tan largo.
Saludos cordiales,
Renate
dl8ram
Hola, Renate:
Gracias por la información sobre la Ysaron. No he encontrado nada en Internet sobre el fragmento. Me llegó junto con la ampliadora
en una subasta de productos electrónicos :-)
Las ampliaciones de hasta 18x24 siguen siendo bastante útiles con este aparato, pero con el aumento máximo sobre la base
se notan las limitaciones con bastante claridad.
En las primeras ampliaciones de recortes, aún lo achacaba a la óptica de fondo de botella de la cámara.
(La Revue 35 cc es una «cámara para llevar siempre encima» realmente mona)
Pero los Nikkor, algunos de ellos pecaminosamente caros, tampoco dieron resultados mucho mejores.
Seguro que un negativo impecable da copias con más nitidez (incluso con este cacharro), pero en realidad espero ver, en el mejor de los casos, grano con este
aumento.
No sé si necesito el APO... No me llama mucho el color.
Saludos cordiales,
Alois
Gast
Hola, Alois,
si te refieres a los objetivos Nikkor para fotografía, estás en lo cierto.
En mi opinión (aunque a menudo hay debates acalorados al respecto), los Nikkor de aumento EL están sin duda a la altura de un Schneider o un Rodenstock de 6 lentes (quizá sin APO).
Para reproducir un grano como un grano (con nitidez), se necesita algo más que una óptica con nitidez. En este caso, la fuente de luz cobra cada vez más importancia.
Saludos
Martin
arothaus
El Ysaron de Rodenstock es un modelo de tres lentes.
[right][post="7358"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Hola, Renate,
¿Estás segura? Yo tengo un Ysaron 4/75 y, por lo que sé, los Ysaron son los predecesores de los Rogonare, que son objetivos de 4 elementos. No lo utilicé durante mucho tiempo porque conseguí un Componon a muy buen precio, pero no recuerdo que el Ysaron fuera tan malo.
Por cierto, los precios de los Rogonare/Componon en eBay varían mucho.
Sobre todo las versiones más antiguas y menos luminosas (Componon 4/50 y 5,6/80) suelen encontrarse a muy buen precio (bajo de 20 euros).
Saludos,
Andreas
dl8ram
Hola, Martin,
Me refería a los objetivos Nikkor para fotografía.
En cuanto al grano, ¿no se supone que la Durst F60 ya debería proporcionar una luz intensa?
Pero ahí has «sobreexagerado» un poco mis palabras.
Lo que quería decir en realidad es que puedo prescindir del desenfoque
(si lo hago, es durante la toma ;) )
Un saludo cordial,
Alois
Andreas_23
Hola a todos,
tengo una pregunta para los expertos.
¿Qué objetivo debería comprar para mi ampliadora?
Actualmente utilizo un Rodenstock Ysaron.
Sin embargo, con escalas grandes parece que este llega muy pronto a sus límites.
No es que quiera hacer murales fotográficos a partir de negativos de 35 mm, pero sí realizar ampliaciones de detalles bastante potentes de vez en cuando.
Para todos aquellos que piensen que lo mejor sería utilizar una distancia focal más larga al disparar, una pequeña explicación.
En mis armarios tengo actualmente unas 50 cámaras. La mayoría son cámaras de telémetro de finales de los 60 hasta finales de los 70.
No hay forma de cambiarlas. Pero todas estas cámaras quieren salir de vez en cuando.
Tengo curiosidad por ver qué sale de ahí.
Alois
[right][post="7349"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Gast
Hola, Alois:
Hace unos meses compré en eBay un Schneider Componon-S 2,8/50 por 25 euros y estoy totalmente satisfecho. No siempre se encuentran a un precio tan bueno, pero merece la pena echar un vistazo de vez en cuando. A veces incluso sale más barato pujar por una ampliadora, ya que a veces alcanzan precios más bajos que los objetivos por separado. Como actualmente todo se está pasando al formato digital, los artículos de laboratorio fotográfico suelen encontrarse a muy buen precio.
Saludos,
Andreas
Gast
Hola, Renate, aquí tengo que corregirte ;) : ¡el Rodenstock Ysaron de aquellos años era un objetivo de cuatro elementos (tipo Tessar) que había que tomar muy en serio y cuya calidad se acercaba a la de los antiguos objetivos de seis elementos, que antes eran tremendamente caros!
La lente de tres elementos de Rodenstock, más económica, se llamaba entonces «Trinar» y, para copias de un máximo de 13 x 18 a partir de un negativo de 35 mm (con un fuerte recorte de luz), ¡tampoco estaba nada mal!
Un saludo cordial, Michelle
Andreas_23
Para algunos modelos de ampliadoras Durst existe un alargador de objetivo que evita tener que comprar uno nuevo, pero es difícil de encontrar.
¡Hola!
Tengo a la venta una extensión de slen para una Durst F30.
Saludos cordiales,
Andreas